Monday, February 29, 2016

Los Dioses de Egipto (Gods of Egypt)



Síntomas: El dios Set (Gerard Butler) asesina traicioneramente a su hermano Osiris (Bryan Brown) para quedarse con el trono de Egipto y esclavizar a la población humana. Entonces el dios Horus (Nikolaj Coster-Waldau), legítimo heredero de la corona, forma una alianza con un humilde ladrón humano llamado Bek (Brenton Thwaites), para recuperar el control del reino.

Diagnóstico: Supongo que podría quejarme de la floja dirección, del rebuscado diseño de producción, o de los mediocres efectos digitales que saturan cada escena de Los Dioses de Egipto. Pero la verdad es que su principal problema es algo más simple y al mismo tiempo más difícil de solucionar: simplemente no me interesó nada de lo que ocurría en la pantalla.
A pesar de durar más de dos horas, el libreto de Matt Sazama y Burk Sharpless (veteranos de Dracula Untold y The Last Witch Hunter, lo cual explica bastante) no invierte el tiempo suficiente en desarrollar los personajes, ya sean humanos o divinos. Bek es el más blando y genérico héroe posible, carente de sustancia e incapaz de expresar emociones honestas. O deshonestas. O emociones de cualquier tipo. Su actuación es prácticamente inexistente; como ejemplo basta señalar la escena donde pierde a un ser querido, y lo único que puede hacer es abrir un poco más los ojos. Brenton Thwaites y el resto de los actores son tan solo "props" de los animadores y del director, quienes parecen más interesados en diseñar escenarios épicos y complicadas secuencias de acción que tampoco cumplen su función de emocionarnos, porque no inspiran el menor suspenso o temor por la seguridad de los personajes. Los dioses egipcios corren una suerte similar; el único que destaca parcialmente es Set, interpretado por Gerard Butler con sus acostumbradas exageraciones, que en esta ocasión parecen apropiadas en vista del abrumador estilo de la película.
Es una lástima, pues Dioses de Egipto representa el tercer fracaso consecutivo del otrora visionario director Alex Proyas (después de I, Robot y Knowing). Quienen recuerden a este director por mejores cintas como The Crow, Dark City, o incluso Garage Days (su obra más "normal" hasta el momento) no reconocerán en Dioses de Egipto la gravedad ni el ingenio narrativo que distinguió aquellos proyectos. Y mucho menos el sombrío estilo visual que se convirtió en una fuerte influencia para la siguiente generación de cineastas. De hecho, lo único que se acerca un poco en Los Dioses de Egipto a ese pasado artístico de Proyas son las escenas en el espacio (no pregunten) y en el Reino de los Muertos. Desafortunadamente ni la historia, ni las actuaciones, ni la dirección respaldan estas huecas imágenes... meros adornos para  distraernos de la insípida experiencia. Ojalá después de estas vergüenzas Alex Proyas regrese al cine independiente, donde su creatividad siempre estuvo mejor aprovechada.
Contra mi costumbre, recomendaría ver los trailers o cortos de Dioses de Egipto, pues eso es todo lo que ofrece la cinta: elaborados diseños y la habitual iconografía egipcia llevada a niveles del típico exceso hollywoodense. ¿Para qué preocuparse por crear una historia interesante cuando pueden copiar la fórmula de Clash of Titans y dejar que los artistas digitales llenen cada pixel de la pantalla con brillos y movimiento para simular que algo interesante está ocurriendo?
Y, bueno, mejor no mencionar el hecho de que una película sobre Egipto incluye casi exclusivamente actores ingleses y australianos (al menos Proyas nació en Egipto de padres griegos). Y los acentos ingleses podrían explicarse por algún tipo de "historia alternativa" que están reservando para la secuela (no se preocupen; dudo mucho que algo así pudiera ocurrir).
Para disfrutar un poco de frívola pero divertida acción mitológica recomendaría mejor Wrath of the Titans (la secuela del re-make de Clash of the Titans), o incluso el antiguo videojuego Titan Quest, que cubría una amplia gama de culturas, desde la griega hasta la egipcia, con mayor fidelidad histórica (lo cual no es decir mucho). Al menos ahí sí me importaba la salud del protagonista, porque cuando moría me obligaban a reiniciar el nivel.
Calificación: 5

IMDb

6 comments:

  1. Pablo:

    Aprovechando esa referencia a Titan Quest, ¿Que esperas de la adaptación de World of Warcraft al cine? Espero que no decepcione, y puedo decir que esos efectos especiales le van bien a esa película.

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: El director Duncan Jones me inspira confianza hacia Warcraft, pero al mismo tiempo temo que compliquen demasiado la mitología para complacer a los seguidores del juego. No sé... supongo que deberán encontrar el punto medio entre espectadores casuales y acérrimos fanáticos. Hay tantas cosas que pueden salir mal... Y, por cierto, en algún lugar leí que "por algo la película se llama 'Warcraft' y no 'World of Warcraft'". Supongo que es una advertencia de que no hay que esperar historias sacadas del juego formal, sino algo distinto ubicado en el mismo universo, o algo así. En fin; ya veremos. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Curiosamente lo primeo que me vino a la mente al escuchar de este proyecto fue el comic de Jonathan Hickman GOD IS DEAD el cual plantea un enfrentamiento entre dioses nórdicos, aztecas, hindús, griegos y egipcios en un entorno moderno, aunque al parecer el fracaso de critica y taquilla de Gods of Egypt desanimara a Hollywood en su intento de este tipo de peliculas al menos por un tiempo.

    Saludos

    ReplyDelete
  4. John: Suena interesante! Conocía el título, pero no sabía cuál era su tema. Trataré de leer uno o dos ejemplares. Gracias por mencionarlo y muchos saludos!

    ReplyDelete
  5. ¡Estimado! Una lástima que no leí tu crítica antes de ir al cine... ¡me habría ahorrado uno buenos pesos!

    Había visto apenas unos pocos adelantos, y además me intrigaba realmente saber qué irían a hacer con los dioses egipcios, más si tenemos en cuenta que la mitología egipcia es mucho más profunda y abstracta que la griega, pero bueno, lo último que habría podido imaginar es que iba a aparecer en pantalla un especie de Iron Man venido a menos.

    El amigo Proyas eligió el camino más fácil: humanizar a los dioses, al mejor estilo griego, con la única diferencia de que son más altos, tienen "poderes" a los X-Men y oro en lugar de sangre. El resto es pura vergüenza ajena.

    De todos modos, me extraña que no hayas hecho ningún comentario acerca de Geoffrey Rush.

    La secuencia en la cual Ra aparece por primera vez en pantalla (con un Geoffrey Rush desperdiciadísimo, lo acepto) me pareció lo mejor de la película, pero por lejos, o sea, no solo lo mejor de la película, sino que me pareció una secuencia excelente: la personificación del Caos, la barcaza celestial, la maquinaría que usa Ra -que pasa en un segundo de viejito enclenque a Dios supremo- y la forma grandilocuente y acertada de explicarnos que no tiene tiempo para atender los problemas mundanos con los que quieren distraerlo. Está tan bien hecha que parece una secuencia de otra película, y de otro director, y de otros guionistas.

    Si el resto de la película hubiera tenido la misma calidad visual, interpretativa y narrativa que esa secuencia de tres minutos, bueno, seguramente todavía estaríamos en el cine, pero aplaudiendo a la mejor película del año.

    Lástima que no fue el caso. Claramente fue todo lo contrario.

    Saludos!!!

    ReplyDelete
  6. Ivan Marcelo Pretti: Entiendo lo de los pesos, pero lo que siempre me duele más es el tiempo perdido... esas dos horas nunca regresarán ;-) Y muchas gracias por señalar esa secuencia de Geoffrey Rush; también me gustó, pero como fue una sorpresa encontrarlo ahí preferí no revelarla. Aunque sea algo funcionó. Y gracias por esa inspirada descripción de "Iron Man venido a menos". Cristaliza elocuentemente todo lo que falló en esta cinta. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete