Saturday, January 23, 2016

Revenant: El Renacido (The Revenant)



Síntomas: El experto guía Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) acompaña a un grupo de cazadores de pieles, pero se ven obligados a huir tras el ataque de una tribu india hostil. Entonces Glass es brutalmente atacado por un oso y sus compañeros lo dan por muerto, abandonándolo  en el gélido bosque; sin embargo Glass recobra la conciencia y, a pesar de sus graves heridas, inicia la lenta marcha hacia la civilización, impulsado por su indomable espíritu... y por el deseo de venganza.

Diagnóstico: No sé si Revenant: El Renacido será la "mejor" película del año, pero puedo afirmar que me pareció una extraordinaria fusión de técnica cinematográfica y visión artística, cuyos atributos estilísticos trascienden un argumento simultáneamente denso y vacío (basado en la novela de Michael Punke, quien se inspiró tenuemente en hechos reales).
Ciertamente hay material para llenar dos horas y media de película, pero el efecto general fue menor a la experiencia que ofrecen las escenas individuales. Su fundamento narrativo radica exclusivamente en los tradicionales ideales del género western (auto-suficiencia, honor, venganza, y el inevitable desafío de las fuerzas naturales, al mismo tiempo que se les rinde el respeto que merecen). Y, claro, todo ello aderezado con generosas dosis de pseudo-filosofía vaquera para demostrar que la tortura física del protagonista tiene un significado cósmico que apenas podemos comprender (“Dios es una ardilla”). Resumiendo: mucho ruido y pocas nueces.
Habiendo dicho eso... qué ruido tan extraordinario. El director Alejandro González Iñárritu y el virtuoso director de fotografía Emmanuel Lubezki repitieron el increíble ballet visual de Birdman, con la grácil cámara flotando sin dificultad a través de complicadas secuencias para mostrarnos de manera al mismo tiempo casual y precisa los más dramáticos detalles de la acción y las actuaciones, a veces en tomas abiertas para ilustrar la geografía de las locaciones, y a veces en esos elocuentes acercamientos extremos que no pierden claridad ni se sienten confinados. Una genuina muestra de magia cinematográfica que dejaría pasmados a los maestros del siglo pasado.
Desafortunadamente lo que Iñárritu no logró conservar de Birdman fue el deliciosamente intrincado argumento, ni el excepcional trabajo de un perfecto ensamble de actores, cada uno contribuyendo a su propia manera al rico tapiz de carácter y emoción que, a fin de cuentas, resultaba más importante que cualquier largo plano secuencia o invisible integración de efectos especiales. Por el contrario, Revenant: El Renacido es un simplista relato lineal con personajes unidimensionales que, eso sí, sufren mucho... pero expresan poco además de lo que ya es evidente. Hugh Glass es el héroe con voluntad de hierro y muy clara motivación. Fitzgerald es el villano taimado, traicionero e intolerante, como establecen sus constantes diálogos racistas. Y eso es todo. Dos horas y media de lenta persecución, magníficamente filmada pero sin mayor ambición dramática.
Cierto, además del héroe y villano también interviene otra facción de perseguidores para complicar un poco el asunto y darnos una obvia lección sobre la maldad del "hombre blanco"; pero fuera de eso no tienen mucha relevancia, al menos hasta que el libreto los necesita como previsible deus ex machina. Y sobra decir que el director no pierde oportunidad de mostrarnos las muertes (simuladas) de osos, búfalos y caballos para enfatizar las horribles condiciones del viejo oeste (y para amargarme un poco la experiencia).
A pesar de todo las actuaciones son muy buenas, con inmensa convicción e intensidad para compensar la simplicidad de los personajes. Leonardo DiCaprio y Tom Hardy recibirán grandes elogios, pero me gustó más el trabajo de Domhnall Gleeson como el Capitán Henry, pues al menos muestra una gama más amplia de emociones y reacciones humanas.
Se trata indudablemente de un caso de "estilo sobre sustancia", pero aún así Revenant: El Renacido me pareció fascinante, y me alegra haberla visto en la pantalla grande, donde fueron más notables sus triunfos técnicos. Ojalá González Iñárritu fuera menos auto-indulgente como director, y más sustancioso como guionista; pero nada de eso me impide recomendar Revenant: El Renacido como exhibición artística de impecable manufactura cuyas imágenes se quedarán largo tiempo en la memoria. Si tan solo pudiéramos decir lo mismo de la historia.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Pablo, para mi(y coincidiendo con el comentario anterior) 9 es mucha nota. Es verdad que la película tiene aspectos muy sobresalientes(fotografía, efectos, por nombrar un par), sin embargo el argumento me pareció tan plano y hasta poco definido que le resta muchísimo. Pero en fin, es mi opinión tan solo.

    Te cuento además, que hoy vi Trumbo, me pareció excelente. Si bien es un drama, tiene muy buen ritmo; y ni hablar de las actuaciones, que para mi están impecables. Bueno, en esto último, no puedo ser muy objetivo, ya que después de Breaking Bad quedé prendado de la calidad actoral de Brian Cranston, pero al fin y al cabo, me alegra que por fin le hayan entregado un personaje y un guión potente como para que luzca todo su talento.

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Gracias a tu critica, y a tu recomendación tendré que verla, no puede ser mucha casualidad que muchas personas digan que esta es una o la mejor película del año.

    ReplyDelete
  4. Sebas Amado: Muchas gracias por la invitación, y felicidades por el nuevo blog! Coincido con los puntos que señalas sobre The Revenant, pero mi calificación se debió sobre todo a la impresionante ejecución técnica. Desde luego eso nunca reemplazará una buena historia, pero en este caso particular me pareció justificable. Aunque desde luego no aguantaría verla de nuevo ;-) Recibe un gran saludo, y mucha suerte con tu nuevo proyecto!

    marioafg: Quizás mi asombro con la técnica de The Revenant realmente obstruyó mi (dudoso) sentido crítico. ¡Pero ya verán que los Óscares validarán mi opinón! Es broma. No podrían importarme menos todos esos premios ;-) Lo importante siempre es la opinión personal. En cuanto a Trumbo, tengo muchas ganas de verla; espero que se estrene pronto en mi país. Nunca fui fan de Breaking Bad, pero aún así coincido contigo sobre el fenomenal talento de Bryan Cranston; me dará gusto verlo por fin en un papel estelar, en vez de los secundarios que usualmente recibe. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    paul crosnier: Ojalá te guste, pero te advierto que hasta el momento en consenso en el blog es que la calificación estuvo demasiado alta para el auténtico valor narrativo de The Revenant. Si ya la viste, espero que no te haya decepcionado ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete