Friday, December 25, 2015

Steve Jobs



Síntomas: La vida y obra de Steve Jobs (Michael Fassbender) expresada en tres momentos clave de su carrera: el lanzamiento de la computadora Macintosh en 1984; el debut de la compañía Next en 1988; y el estreno de la revolucionaria iMac en 1998.

Diagnóstico: Por lo que han comentado algunos reporteros de tecnología como John Dvorak y Leo Laporte (ambos de la "vieja escuela", que vivieron personalmente muchos de los eventos retratados en esta película) parece que Steve Jobs es más ficción que realidad; afortunadamente es una ficción perfectamente actuada, muy bien escrita, y dirigida con la habitual energía de Danny Boyle, todo lo cual se conjuga para compensar sus curiosas decisiones estilísticas y narrativas. Pero, ¿realmente nos ofrece una visión "real" del genuino Steve Jobs? Probablemente no; pero para eso están los numerosos libros y documentales realizados con ese fin. Lo que Boyle y su temperamental guionista Aaron Sorkin intentaron (supongo) fue capturar la esencia del hombre y su momento en el tiempo, examinando su carácter a través de la interacción con amigos, parientes y colegas durante tres momentos de gran estrés y relevancia emocional. Como dije, "curiosas decisiones narrativas"... pero con un atractivo resultado, incluso para quienes no tragan la supuesta genialidad de Jobs.
La inusual estructura diseñada por Sorkin exige excesiva manipulación cronológica, sugiriendo que todos los problemas personales y laborales de Steve Jobs explotaban (o se resolvían) en los minutos previos a sus famosas presentaciones... no sólo una, sino tres veces. Hasta Jobs mismo lo menciona (bueno, la versión idealizada que interpreta Michael Fassbender), pero eso no excusa los forzados malabares dramáticos del libreto.
Afortunadamente tenemos un excepcional elenco que trasciende esos trucos y entrega actuaciones fluidas, con el equilibrio justo de exageración teatral y calidez humana para integrarnos al voluble mundo de alta tecnología y descomunal mercadotecnia que Jobs obviamente comprendía (o creía comprender) mejor que el resto del mundo. Además, entre otras cosas, Steve Jobs captura mejor que en cualquier otra ficción (por ejemplo Jobs o The Pirates of Silicon Valley) la separación ideológica y compatibilidad fraternal entre Steve Jobs y Steve Wozniak, el adorado santo patrón de los hackers que sabía lo que el público quería... pero no lo que necesitaba. Y ahí es donde Jobs brillaba... en imponer su gusto y voluntad en los consumidores, aunque pasaran varias décadas antes de que el éxito económico validara esa arrogante actitud.
Sin embargo mi actuación favorita fue la de Kate Winslet como Joanna Hoffman, ostensiblemente la directora de mercadotecnia de Apple, pero en realidad la única aliada, confidente leal y hasta psicóloga de Steve Jobs, que tampoco lo comprendía por completo, pero al menos confiaba (parcialmente) en sus inusuales ideas... incluso si de vez en cuando terminaban en catástrofe. También merecen mención Jeff Daniels como el odiado John Sculley (¿dónde quedó Gil Amelio? ¿No merecería mayor odio que Sculley?), y el trío de Makenzie Moss, Ripley Sobo y Perla Haney-Jardine, quienes interpretan a Lisa, la hija de Jobs, en tres etapas distintas de su vida.
A fin de cuentas creo que que Steve Jobs no es muy buena como apócrifa lección de historia sobre la revolución digital que disfrutamos/sufrimos actualmente; sin embargo su exuberante melodrama la transforma en una de las más interesantes "biopics" que he visto en años recientes, no sólo por el fenomenal trabajo del reparto y la elegante dirección de Danny Boyle, sino por ese intencional rechazo de los clichés biográficos que casi siempre se sienten superficiales e incompletos. Claro, Steve Jobs también es incompleta y superficial (con esa caprichosa estructura no podría esperarse otra cosa); y ni Michael Fassbender ni Seth Rogen guardan parecido físico con los Steves; sin embargo la complejidad emocional que evocan llega más allá de los simples individuos, y consiguen que los fragmentos de un retrato se vuelvan más interesantes que el cuadro completo. Aún así, continúa mi indiferencia ante los productos de Apple.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Me gusto que la película siguiera a Steve Jobs, y que en la cinta todo y todos giran alrededor de el, en parte me recordó Birdman, ya que una buena parte de la narración la seguimos en un teatro, pero no se que tanto se merece una cinta un personaje que creo una empresa y un computador que se estableció como un estándar ahora, tal vez como homenaje a su fallecimiento (chin, spoiler), aunque yo uso PC y Windows, porque es compatible con TODO pero no es perfecta, (a propósito claro) y la uso porque no tengo opción la verdad.

    Fue bueno conocer que también tiene un lado humano y generoso, hubieran incluido una especia de envolvimiento con la caridad, aunque solo fuera en ficción, para mostrar otro verdadero impacto en la vida de otro tipo de personas, no solo su hija y la de los usuarios de sus computadoras, pero sentí que una cinta de esta naturaleza necesito englobar mas temas, pero bueno, si, es una cinta sobre Steve Jobs, y con el nos quedamos.

    En cuanto al guion me gusto mas el que hizo Sorkin para la Red Social, ya que mostraba la historia detrás del fenómeno, durante un juicio, acá no tuvimos ni siquiera una demanda o algo que me hubiera mantenido interesado, la verdad el conflicto con la madre de su hija, pareció mas que nada una discusión hogareña tipo Switched at birth, ni siquiera lo de su despido de Apple fue de nivel importante para mí, ¿Y sus diferencias con Wozniak? Igual, solo sonaron a discrepancias entre fanboys de star wars o calabozos y dragones, porque no dijeron ni una sola maldición como en comedia escatológica.

    Nada mas apuntar que Tom Hiddleston parece el hermano mas delgado de Michael Fassbender, eso no tiene nada que ver con la cinta, nada mas lo quería apuntar, parece que todas las estrellas tienen un Doppelganger. A mi me gusto mas la actuación de Michael Stuhlbarg Pablo, fue el único que expresaba emociones humanas y dramáticas.

    ReplyDelete
  2. Xtro: Estrictamente hablando, el fallecimiento de Steve Jobs no sería "spoiler" porque ocurrió hasta muchos años después de los eventos reflejados en la película ;-) Pero entiendo tus demás puntos, y me gustó esa interesante comparación con Birdman... me pregunto si Aaron Sorkin se habrá inspirado en aquella cinta, cuya estructura también resultó caprichosa y muy "artística". Sobre las diferencias entre Jobs y Wozniak, ciertamente parecen superficiales en la pelícuila, pero funcionaron como complemento del melodrama que muchos "geeks" seguimos en los noventas gracias a la revista Wired. Y definitivamente coincido en que me gustó más que The Social Network. Ahora solo queda esperar la película sobre BeOS con Danny Boyle en el papel de Jean-Louis Gassée (en serio, están idénticos; ¿coincidencia?) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete