Saturday, November 21, 2015

Pacto Criminal (Black Mass)



Síntomas: A mediados de los años setentas James "Whitey" Bulger (Johnny Depp) emplea excesiva violencia para extender su imperio criminal en el sur de Boston, invadiendo el territorio de la mafia italiana. Entonces el agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton), amigo de la infancia de Bulger, desarrolla un audaz plan para manipular la situación a favor de la justicia. O quizás la justicia está siendo manipulada por Bulger. Como sea, al final todos pierden.

Diagnóstico: Como ocurre cada año en estas fechas, empiezan a estrenarse películas "de prestigio" con miras a los Óscares. A veces son dramas de época; a veces son dramas biográficos; y a veces tenemos dramas que combinan ambas fórmulas (pero siempre tienen que ser dramas, de otro modo la Academia no los tomará en serio). Este es el caso de Pacto Criminal, otra cruda y realista "biopic" de un carismático criminal, filmada con gran esmero y adornada con un excepcional reparto... aunque nada de eso la rescata de ser una tediosa experiencia que se limita a regurgitar los supuestos hechos reales sin energía o conexión narrativa suficiente para cautivar al espectador. En mi humilde opinión.
Creo que la culpa reside en el director Scott Cooper y sus guionistas (inspirados en un popular libro de Dick Lehr y Gerard O'Neill). Obviamente realizaron un considerable esfuerzo para reproducir la ciudad de Boston en los años setentas, presentándonos imágenes de gran valor estético, con esa patina histórica que se siente al mismo tiempo muy real y cuidadosamente prefabricada. La música incidental de Junkie XL me pareció bastante mediocre, pero no importa porque tenemos abundantes canciones del período para añadir atmósfera y acompañar (a veces irónicamente, como les encanta hacer a estos directores) las escenas de violencia y paranoia que sazonan el insípido melodrama al centro de la cinta.
Las actuaciones son generalmente buenas, destacando desde luego Johnny Depp en otra impresionante interpretación bajo denso maquillaje que imita muy bien al auténtico James Bulger. Afortunadamente Depp no se confía en el disfraz (como ha hecho en otras películas), sino que imprime genuina psicosis en Bulger, contagiándonos de la angustia que deben haber sentido sus colegas al lidiar con este volátil asesino. Joel Edgerton enfrenta un reto similar como el Agente John Connolly, tratando de balancear sus deberes en el FBI y la seducción del mundo criminal que conoció desde niño; sin embargo no vemos gran desarrollo en su personaje, ni funciona realmente como héroe tradicional o anti-héroe; simplemente es otro rostro entre decenas que vemos pasar a lo largo de la película, sin engancharnos emocionalmente con cualquiera de ellos. El resto del elenco se ve penosamente desperdiciado en roles breves o intrascendentes, incluyendo talentos como Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon y Adam Scott (creo que Scott tiene una sola línea en la película entera, y casi siempre está parado en una esquina, contemplando las discusiones de los demás policías... básicamente un extra con mejor sueldo). Y mejor ni hablar de las actrices estancadas en típicos roles de sufridas esposas/novias o víctimas desechables, como Juno Temple, quien sale tres minutos para morir de inmediato a manos del cruel Bulger (dudo que sea SPOILER, porque es completamente obvio y además pocos espectadores seguirán despiertos durante la segunda hora de la película).
Cooper dirige esta potencialmente interesante historia sin gran convicción o visión artística. Creo que podríamos editar escenas de Pacto Criminal en cualquier drama criminal de la década pasada (como The Town, Contraband o Brooklyn's Finest) y no notaríamos la diferencia... excepto por los malos peinados setenteros y pantalones acampanados. De hecho, mientras me aburría viendo Pacto Criminal (por cierto, nunca adiviné de dónde viene el título original en inglés, "Misa Negra", que parecería más apropiado para una cinta de terror) estuve recordando la reciente película A Most Violent Year, ubicada más o menos en el mismo período histórico y retratando también la corrupción y violencia de los bajos estratos criminales. Sin embargo esa cinta, mucho más modesta en todos los aspectos, me mantuvo hipnotizado con su excelente libreto y tensa dirección, totalmente opuestos de la desganada y serpenteante Pacto Criminal. Por esta y todas las razones antes mencionadas, solo podría recomendar Pacto Criminal para estudiosos del crimen bostoniano, y para los más leales fans de Johnny Depp que quieran ver una buena actuación atascada en una mediocre película. No sé si esto compensará el chasco de Mortdecai, pero al menos parece más asimilable que aquella bizarra anomalía; aunque, para ser justos, Mortdecai no me puso a dormir.
Calificación: 6.5

IMDb

5 comments:

  1. En ningún momento me sentí enganchado por Black mass, (si eh, ¿Porque se llama asi?) comparada con otras palidece y hasta Donnie brasco y Blow (las dos con Johnny Depp) son mejores y ni hablar que no le llega a nada a la reina de todas: Goodfellas, cualquier cosas menos que esa no es muy memorable.

    Depp no me convence como un avejentado jefe mafioso, le hubiera quedado mejor a Kevin spacey o James spader, el elenco es muy bueno pero no me envolví con el drama de ninguno de ellos, tampoco supimos mucho de las mujeres que aparecen (como muy bien dijiste pablo), o la verdad me dormí cuando salió Dakota Johnson, porque no recuerdo mucho de su personaje, creo lo único memorable es la música y el personaje del fiscal que no se cree que Edgerton no tenga ni una pista para atrapar al mafioso.

    La que si recomiendo es Beasts of no nation, esa es impactante y brutal...

    ReplyDelete
  2. ¿No piensas hacerte redes sociales para estar en contacto con tus seguidores?

    ReplyDelete
  3. aburrida. lenta y no aporta nada nuevo al genero, y por mi pais se habia comentado tanto la actuacion de Johnny Deep que solo fui a ver esta peli por el, y si bien es buena no me parecio tan impresionante. Al igual que vos le daria un 6.5

    por cierto, ayer vi Inside Out, me encanto! ojala Pixar continue ese nivel de calidad

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Chi-raq
    2) Room
    3) Knight of Cups
    4) The Revenant
    5) The Program
    6) The End of the Tour

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Xtro: Se me ocurre que "Black Mass" viene del "trato con el diablo" que hizo el agente del FBI, pero aún así parecería una explicación forzada. En cuanto a la cinta, la describiste muy bien: no engancha al espectador, y desde luego es vastamente inferior a Donnie Brasco. ¡No recordaba que también es con Johnny Depp! Finalmente, gracias por la recomendación de Beasts of No Nation. La tengo pendiente en cuanto termine Jessica Jones ;-) Muchos saludos y suerte!

    Ali G: Lo intenté con Imagen en Negativo, y francamente no encontré el beneficio. Además, apenas tengo tiempo de ver películas, escribir las críticas y responder estos comentarios; dudo mucho que pudiera mantener nuevos compromisos con las redes sociales. Pero aprecio mucho tu sugerencia, y muchos saludos!

    Sebas Amado: Otro cliente decepcionado por Black Mass ;-) Pues sí, parece ser el consenso... buena actuación, mala película. En cuanto a Inside Out, me alegra que la hayas visto, aunque sea tarde; ciertamente es de lo mejor que ha hecho Pixar últimamente. Por cierto, mañana estrenan en mi país The Good Dinosaur, también de Pixar, pero creo que solo nos llega en versión doblada, así que tendré que esperar algunos meses para verla. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    Anónimo:
    1.- Chi-raq: Suena inmensamente ambiciosa; ojalá no decepcione.
    2.- Room: El concepto suena deprimente y claustrofóbico, pero ha recibido comentarios tan positivos que definitivamente me interesa.
    3.- Knight of Cups: Me da mucha curiosidad la visión que Terrence Malick tiene de Hollywood. Lo cual no significa automáticamente que vaya a ser una buena película.
    4.- The Revenant: No soy fan del director, pero el parece una buena combinación de tema y elenco.
    5.- The Program: A pesar del director, no siento gran interés; ni siquiera me interesaría un documental sobre el tema.
    6.- The End of the Tour: Una película basada en una entrevista parece una complicación innecesaria; pero por otro lado Frost/Nixon hizo lo mismo y me gustó mucho, así que ya veremos.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete