Friday, November 6, 2015

Mientras Somos Jóvenes (While We're Young)



Síntomas: Josh (Ben Stiller) y Cornelia (Naomi Watts) son una pareja estable y razonablemente feliz, pero empiezan a sentir algunos temores por la inevitable llegada de la edad madura. Entonces conocen a Jamie (Adam Driver) y Darby (Amanda Seyfried), un joven matrimonio "hipster" muy creativo y entusiasta que los inspira a probar cosas nuevas y recuperar la espontaneidad de sus vidas. Pero, ¿será realmente un cambio positivo?

Diagnóstico: No estoy seguro sobre el nicho o sub-categoría que Noah Baumbach ocupa dentro del cine indie, pero puedo asegurar que me gustan casi todas sus películas, ya sea en su faceta de director (The Squid and the Whale, Frances Ha) o como guionista (The Life Aquatic with Steve Zissou, Fantastic Mr. Fox). En Mientras Somos Jóvenes Baumbach ocupa ambas posiciones, y aunque no me pareció su mejor trabajo, terminé disfrutando su habitual recorrido por las neurosis y turbulencias internas de varios pintorescos personajes en distintas etapas de sus vidas.
El choque entre "hipsters" y "Gen-X" sugiere que Mientras Somos Jóvenes es una sátira de los clichés que identifican a estos grupos sociales, uno en ascenso y el otro con rumbo a la obsolescencia... o por lo menos a la complacencia pasiva (donde básicamente estoy viviendo desde hace años). Y, en efecto, existen momentos de sátira sobre los hábitos y afectaciones de ambas generaciones ("Su departamento está lleno de las cosas que nosotros tiramos", dice Cornelia); pero más allá de las comparaciones humorísticas y los chistes fáciles de sitcom, Baumbach construye personajes sinceros y realistas que desarrollan conexiones entrañables, a veces en contradicción con las ideologías que los impulsan. La amistad entre los jóvenes y la pareja madura parece extraña al principio, pero eventualmente nos damos cuenta de que, en efecto, ambos poseen cualidades que complementan sus respectivas necesidades emocionales. Josh y Cornelia tienen experiencia y un mejor conocimiento del "mundo real"; mientras que Jamie y Darby gozan la energía de la juventud y no están atados a una compleja red de obligaciones sociales o económicas, lo cual les da un grado de libertad fascinante para sus amigos maduros.
Al menos eso sentí durante la primera mitad de Mientras Somos Jóvenes; sin embargo Baumbach decidió complicar la narrativa con un "twist" durante el tercer acto que cuestiona las motivaciones de los personajes, tomando una inesperada tangente con tintes de thriller que se aleja del tema central de la película. O tal vez no; supongo que en cierto nivel el "twist" simplemente nos muestra la "brecha generacional" en un aspecto muy específico; pero al mismo tiempo requiere desplantes de los personajes que no se sienten consistentes con su previo comportamiento.
Esa sería mi principal queja sobre Mientras Somos Jóvenes; por lo demás, me pareció un notable estudio de carácter con excelentes actuaciones del elenco entero (incluyendo Charles Grodin como el exitoso padre de Cornelia), acompañado por una interesante premisa de “crisis personal” en el estilo de Woody Allen, y adornado con la melancólica sensibilidad de Baumbach, pero sin caer en los extremos "cute" de Wes Anderson.
La combinación suena atractiva (para mi), aunque la verdad es que Mientras Somos Jóvenes no ha encontrado buena respuesta entre la crítica y el público general. Entonces, es posible que mi identificación con la pareja "vieja" haya influido en mi reacción positiva... y ojalá justifique mi sincera recomendación, con la obligatoria advertencia de que no es una comedia tradicional de Ben Stiller. Claro, hay bastante humor en el libreto y en las actuaciones, pero nunca buscan las carcajadas, sino la astuta observación de detalles absurdos o incongruentes que divierten al mismo tiempo que nos invitan a pensar. En otras palabras, no esperen al Ben Stiller de Night at the Museum, sino al Ben Stiller de Greenberg (otra cinta de Noah Baumbach, curiosamente). Y tampoco esperen un final "feel good", sino más bien "feel weird". Esa perfecta escena final será parte de mi arsenal para responder la eterna pregunta "¿Por qué no tienes hijos?"
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment