Monday, November 30, 2015

Man Up



Síntomas: A sus treinta y cuatro años, Nancy Patterson (Lake Bell) había abandonado la esperanza de encontrar pareja, hasta que conoce a Jack (Simon Pegg) en una cita ciega, y descubren que son muy compatibles. Sólo hay un pequeño problema: Jack cree que Nancy es Jessica (Ophelia Lovibond), la chica con la que realmente había concertado la cita. ¿Logrará Nancy mantener el engaño a lo largo de la noche?

Diagnóstico: No soy fan de las comedias románticas, pero tampoco niego que he disfrutado varias obras que (en mi humilde opinión) trascendieron esa clasificación para convertirse en buenas películas por derecho propio. Entre las que me han gustado: Love, Actually, Nick and Norah's Infinite Playlist, y About Time. No sé si Man Up alcanza en ese mismo nivel, pero al menos puedo asegurar que me divirtió mucho por su hábil combinación de humor y romance, además de contar con una perfecta pareja potencial en la forma de Simon Pegg y Lake Bell, quienes realmente nos inspiran a desear que Jack y Nancy terminen juntos, no porque así lo dicte la fórmula, sino porque la incipiente relación de los personajes se siente orgánica y auténtica. Y, por si fuera poco, Man Up logra lo que muchas "comedias románticas" ni siquiera intentan: ser auténticamente graciosa.
Supongo que la sinopsis arriba descrita no inspira mucha confianza; otra "pareja dispareja" unida por una mentira que eventualmente se revelará y los separará... a menos que triunfe el amor. Ugh. No suena como una película que me gustaría ver. Sin embargo el director Ben Palmer y la guionista Tess Morris conocen bien todos los clichés y saben cómo evitarlos, mejorarlos, o utilizarlos a su favor, de modo que la estructura de Man Up se siente cómoda y familiar, al mismo tiempo que añade finos trazos y decisiones creativas que la hacen parecer fresca, sin recurrir a trucos emocionales baratos ni forzadas subversiones de forma. En otras palabras, no es una comedia romántica que niega sus orígenes; simplemente hace mejor uso de las herramientas a su disposición. En un género tan menospreciado eso es más que suficiente innovación. Y más sorpresa que realmente haya funcionado.
Simon Pegg es más famoso por su trabajo en el género "geek", con obras tan memorables como Shaun of the Dead, Hot Fuzz y el sitcom Spaced; pero también ha probado suerte en el cine romántico, con resultados menos positivos (Run Fatboy Run, How to Lose Friends & Alienate People). Afortunadamente el director reconoce los talentos de este clásico "hombre ordinario atrapado en circunstancias extraordinarias" y construye al personaje con énfasis en aquellos atributos que revelan su humanidad (buenos o malos), en vez de presentarnos un perfecto galán prefabricado, como acostumbra Hollywood. Por su parte, Lake Bell interpeta la típica "adorable neurótica", sin las irritantes afectaciones o falsa simpatía de colegas como Katherine Heigl o Kate Hudson (mis disculpas para sus fans). Por cierto, Bell merece aplauso por el increíble acento británico que adoptó en Man Up; quizás no está al nivel de Reneé Zellweger en Bridget Jones' Diary (otra comedia romántica que me gustó mucho), pero disipó de inmediato mis temores sobre una actriz norteamericana abordando un papel obviamente escrito para una nativa inglesa. Y no es solo el "acento" en el sentido tradicional, sino las minúsculas inflexiones y modismos que adoptó. Aquí se aprecia su experiencia como actriz de "voice over", que ficcionalizó en In a World... su excelente debut como directora.
Si alguna queja tuviera contra Man Up es que el elenco secundario no estuvo a la altura de los protagonistas, no porque sean malos actores, sino porque el libreto no los manejó con igual honestidad. Los padres y hermana de Nancy (interpretados por Ken Stott, Harriet Walter y Sharon Horgan, respectivamente) se sienten un tanto exagerados, tal vez para disimular su obvia función como soportes de la estructura narrativa. Y aún más notorio es el caso del comediante Rory Kinnear en el papel de celoso "ex" de Nancy que trata de arruinar la "cita ciega" para su propio beneficio. Definitivamente tiene escenas graciosas, pero termina siendo una caricatura que contrasta negativamente con el realismo de los personajes principales.
Aún así podría recomendar Man Up a los fans de las comedias románticas para que vean cómo deberían hacerse; y también para detractores de ese género (como yo), pues demuestra la posibilidad de crear una sencilla historia dentro de los parámetros establecidos, pero con la destreza narrativa necesaria para rebasar las (bajas) expectativas que normalmente inspiran las películas de este tipo. Como dije, no es Love, Actually ni About Time, pero la ubicaría entre las cinco mejores comedias románticas que he visto este siglo. Claro que no he visto muchas... porque generalmente no son como Man Up. Si así fueran, este blog sería muy, muy distinto.
Calificación: 9

IMDb

7 comments:

  1. Pablo, cual es tu opinón de Boomerang, con Eddie Murphy, a mi me pareció una muy buena comedia romantica.

    ReplyDelete
  2. Pablo, cual es tu opinón de Boomerang, con Eddie Murphy, a mi me pareció una muy buena comedia romantica.

    ReplyDelete
  3. Y a mí me gustaría saber qué calificación le darías a "Annie Hall" de Woody Allen.

    ReplyDelete
  4. Koolebra: Pablo escribió lo siguiente sobre Annie Hall en el blog de Cinencanto: ""Annie Hall": 9 (quizás la película de Woody Allen con el mejor balance entre drama humano y humor neurótico)".

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. blackyman: Francamente no me gustó mucho Boomerang cuando la vi hace veinte años. En retrospectiva creo que no fue lo que yo esperaba de Eddie Murphy en aquel entonces, y tal vez si la viera ahora mi opinión sería distinta. Me pregunto si estará en Netflix, o algo así... Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Koolebra: El atento ANÓNIMO ya respondió tu pregunta. Gracias a ambos y saludos!

    ANÓNIMO: El segundo agradecimiento de hoy, y contando... ;-) Un abrazo y mucha suerte!

    ReplyDelete
  6. Estimado Pablo, me enteré de la existencia de esta película gracias a tu reseña; la vi el fin de semana y me gustó mucho, así que muchas gracias. La estoy recomendando como verdadera "fanática de secta". También quiero destacar el guión. Deseo que las Tess Morris y las Kay Cannon nos den más de su "vision". Saludos

    ReplyDelete
  7. Marbita: Me dio mucho gusto leer tu comentario, pues una de las principales razones por las que empecé a escribir sobre cine (¡hace dieciséis años!) fue justamente la difusión de películas buenas pero ignoradas que merecen la atención del público. Me alegra todavía poder hacerlo, aunque sea de vez en cuando. Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete