Friday, November 20, 2015

Los Juegos del Hambre: Sinsajo - El Final (The Hunger Games: Mockingjay - Part 2)



Síntomas: La revolución de los Distritos inspirada por Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) avanza implacablemente hacia el Capitolio, donde reside el tirano Presidente Snow (Donald Sutherland). Pero Alma Coin (Julianne Moore), líder de los rebeldes, está usando métodos cada vez más despiadados para vencer al enemigo, y Katniss empieza a cuestionar su lealtad a la causa.

Diagnóstico: Por fin llegamos al anémico final de esta tediosa farsa. Perdón. Quise decir: Por fin llegamos a la épica conclusión de esta gloriosa saga, que inspiró a incontables lectores alrededor del mundo y nos deleitó con las aventuras de una protagonista única y memorable porque... no sé... ¿usa arco y flecha, o algo así?
Repetiré por tercera o cuarta vez (se sienten como diez) que nunca leí los libros de la serie The Hunger Games, y por lo tanto sufro la desventaja de ver estas películas como simples películas, evaluándolas por méritos propios y no como complementos de novelas que (espero) deben haber sido más entretenidas y memorables en papel.
Bajo esos términos, encontré Los Juegos del Hambre: Sinsajo - El Final similar a las cintas anteriores, plagada de inútiles digresiones, con un exceso de personajes irrelevantes y melodrama tan indolente como el de las demás sagas juveniles que infestaron el cine fantástico desde el ascenso de Harry Potter. Sin embargo, por el lado positivo, Los Juegos del Hambre: Sinsajo - El Final también ofrece interesantes (aunque muy breves) momentos de reflexión y ambivalencia moral respaldados por algunas buenas actuaciones, empezando por Jennifer Lawrence, quien básicamente mantuvo a flote las cuatro películas con su inquebrantable convicción y presencia escénica. Los demás actores realizan un trabajo decente, aunque entran y salen de la cinta sin particular emoción. Algunos son viejos conocidos cuya importancia ya olvidé, mientras que otros llegan para darnos víctimas frescas de último momento. En general, si algún personaje muestra el más leve humor o profundidad de carácter, probablemente va a morir para demostrar que "las cosas van en serio" (como si el caos y destrucción de las previas cintas no hubiera bastado).
Lo cual nos lleva al grave caso de "infladitis" que sufre Los Juegos del Hambre: Sinsajo - El Final (no voy a abreviar el título de la película para honrar a mis personajes favoritos, Beemer McWeirdry y Flonker Dramamine), provocando largas y soporíferas secuencias donde no pasa nada, o nos repiten lo que ya sabíamos. Creo que hasta los más devotos seguidores de los libros aceptarían que el desenlace de la saga hubiera funcionado mejor si Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1 y Los Juegos del Hambre: Sinsajo - El Final se hubieran combinado en una sola película más ágil y con menos rodeos para llegar al mismo punto. Pero gracias a esta horrible práctica de exprimir más dinero de los fanáticos, tenemos que soportar el doble de palabrería, por no mencionar escasos momentos de acción separados por largos períodos de difusa exposición. Parece mentira que una película de tantos millones de dólares termine usando el viejo recurso de las peores B-Movies directas a video: cuando no hay historia, sigamos a los personajes en largas caminatas por variadas locaciones. En este caso no se trata del bosque (que es gratis), sino de vastas ciudades derruidas, pasadizos subterráneos, y similares escenarios post-apocalípticos, realizados con increíble detalle y costosos efectos especiales... pero insoportablemente monótonos para el espectador casual (o apático, como yo).
Hablando de monotonía, el director Francis Lawrence eligió un estilo visual aún más apagado y marchito que antes, con el "beneficio" adicional de filmar numerosas escenas en oscuridad casi total, haciendo aún más frustrante la experiencia. Una de las mejores escenas de Los Juegos del Hambre: Sinsajo - El Final es una pelea contra las criaturas mutantes de la primera película (creo... o tal vez se colaron de Maze Runner: The Scorch Trials). La batalla es brutal y los efectos nos hacen sentir la amenaza de los monstruos... cuando alcanzamos a ver algo. Ahora que lo pienso, probablemente usaron la oscuridad para disfrazar las muertes y conservar la clasificación PG-13.
Para no extenderme más (un momento... ¡podría hacer la crítica en dos partes! No, sería un insulto, y además no ganaría nada con esa estrategia, a diferencia del estudio Lionsgate) diré que Los Juegos del Hambre: Sinsajo - El Final fue más o menos lo que esperaba, y pudo ser peor. Pero también pudo ser mejor si hubieran condensado el arco dramático de Katniss y reducido el relleno que desborda en cada escena de la película. En cuanto al final-final... me pareció al mismo tiempo anticlimático y previsible. Sin duda aprecio las metáforas sobre la guerra civil y el comentario político sobre la responsabilidad personal en situaciones de conflicto, pero en el más simple nivel narrativo Los Juegos del Hambre: Sinsajo - El Final de desploma bajo el peso de su excesiva indulgencia y pesado desarrollo. No me molesta su solemnidad ni deprimente tono, pero eso no debería ser excusa para volverse aburrida. Aún así la película representa el triunfo de la rebelión... contra el estudio Lionsgate y su opresión de los fans. ¡Regocíjense! ¡Por fin son libres!
Calificación: 6.5

IMDb

5 comments:

  1. Soy fan de la trilogía de libros, pero trataré de ser objetivo. La primera hora me pareció un tanto lenta, con situaciones que la adaptación no logró hacer más dinámicas.
    Los efectos visuaes efectivamente son espectaculares, y la secuencia de los mutos me pareció realmente intensa (aún con la oscuridad).

    Por cierto, ¿Qué opina del "giro de tuerca" o como lo quiera llamar en cuanto a Coin, así como de la escena de la ejecución?

    Ese "twist" en el libro sorprende, pero aquí se veía venir.

    ReplyDelete
  2. jajaja me hiciste reír mucho con tu crítica pero creo que tu apatía te cegó en esta ocasión jajaja fuiste muy severo, las ideas políticas y sociales de esta saga son interesantes y ponen a los jóvenes a pensar, es mejor que cierta saga de vampiros brillantes que no invitan a la reflexión, pero bueno creo que si es una buena película Los Juegos del Hambre: Saga, la Serie: Sinsajo Parte 2, Conclusión, El final, párrafo 40, epístola 9, versículo 3, línea 2, quinta palabra :p jajaja

    ReplyDelete
  3. juanjo: Muchas gracias por esa perspectiva de un lector de la saga. Me conforta saber que el aburrimiento que sentí no fue por mi desconocimiento de los libros. Y, en efecto, el "twist" debió disimularse mejor para que fuera realmente sorpresivo. Desafortunadamente todo lo que lleva a él (incluyendo esa escena de la ejecución) se siente muy estudiado, en vez de llevarnos orgánicamente a algo más creíble y espontáneo. Muchos saludos y gracias de nuevo por tu comentario!

    Katia: Muchas gracias por tus amables palabras; y estoy de acuerdo con la variedad de ideas y temas interesantes que se han manejado en The Hunger Games a lo largo de su desarrollo. Mi objeción es que cada vez que parece iniciar una sub-trama interesante, termina descarrilándose casi de inmediato para regresar al cansado melodrama habitual. En la película anterior lo sentí con las escenas de los "refugiados" en los bunkers del Distrito 13; me pareció una audaz analogía de la Segunda Guerra Mundial, y pensé que tendría mayor influencia en la narrativa, pero la desechan casi de inmediato. En esta última película me gustó que abordaran los riesgos y consecuencias de una guerra civil y el subsiguiente reemplazo del gobierno (como ocurrió recientemente en varias naciones de Asia y África, donde la "revolución" no siempre mejoró la situación). Pero nuevamente lo resuelven frívolamente, o se ignora por completo. Como dije, tal vez los libros tuvieron más tiempo para desarrollar esas ideas; es uno de los grandes riesgos al adaptar una novela a cine. Aprecio mucho tus observaciones, y que tengas un feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. ¿Un 6.5 para The Hunger Games y 8.5 para el bodrio de Twilight?

    ReplyDelete
  5. Yatziri: En su momento Twilight me pareció un comienzo con potencial. Nunca leí los libros, y por lo tanto no sabía que se convertiría en una tediosa saga sin emoción ni propósito. Gracias por comentar y muchos saludos!

    ReplyDelete