Wednesday, November 18, 2015

A Christmas Horror Story



Síntomas: En el pequeño pueblo de Bailey Downs la Navidad no trae paz y buena voluntad, sino sangre y terror, como podemos confirmar en cinco tétricas historias: primero, el locutor radial Dangerous Dan (William Shatner) trata de contagiar con su espíritu navideño al irritable meteorólogo de la estación, sin saber que el pobre hombre atraviesa una grave crisis existencial. Al mismo tiempo, varios audaces estudiantes realizan un reportaje sobre un doble asesinato cometido en su escuela hace un año, justamente en la noche de Navidad... y descubren que los espíritus de las víctimas aún rondan por la escena del crimen. Mientras tanto, la familia Bauer visita a una excéntrica tía millonaria que está obsesionada con el demonio navideño Krampus; pero nadie toma en serio sus supersticiosos cuentos hasta que es demasiado tarde. En las afueras del pueblo, un hombre desobedece las leyes locales y se interna en el bosque en compañía de su esposa e hijo para cortar personalmente su árbol de Navidad... y descubren que la prohibición estaba plenamente justificada. Finalmente, Santa Claus mismo debe lidiar con una rebelión de duendes que se rehúsan a trabajar en su fábrica de juguetes. Pero, ¿será un simple levantamiento del proletariado, o una epidemia de algo más grave? Y el único que conoce la respuesta es Shatner. Digo, "Dangerous Dan".

Diagnóstico: A diferencia de otras antologías de terror, A Christmas Horror Story entrelaza sus historias en vez de presentarlas individualmente. En cierto modo fue buena idea, pues se siente más como una película "real", en vez de una colección de cortometrajes. Por otro lado, los relatos son tan simples y lineales que a veces pierden cohesión al dividirse arbitrariamente, reduciendo su impacto y dejándonos una sensación de "¿eso fue todo?" cuando nos damos cuenta de que no llegará un "gran final" unificador. Sí, algunas historias están vagamente conectadas, pero no lo suficiente para justificar el formato.
Aún así A Christmas Horror Story me gustó más que la reciente Tales of Halloween. Las historias están mejor escritas y el trabajo de dirección (compartido entre tres cineastas) hace más consistente el estilo visual y narrativo. En vez de ofrecernos muchas visiones dispares, A Christmas Horror Story se siente como una experiencia fluida e integral... aunque no se descartan las abruptas interrupciones que mencioné antes. Además, el tema festivo crea una identidad especial que no muchas colecciones comparten. Claro, hay bastantes cintas de "horror navideño", pero pocas tan variadas en su exploración de los horrores latentes durante la temporada más dichosa del año.
La historia de Dangerous Dan es la más simple por su función "envolvente", pero nos permite ver al genial William Shatner en plena forma, tan carismático a los 84 años como cuando perseguía chicas verdes en Star Trek hace medio siglo. El segmento de los estudiantes en la escuela abandonada tiene excelente atmósfera y algunos sólidos sobresaltos, pero el final se desinfla hasta perder el escaso suspenso que había logrado generar. El relato de la familia visitando a la tía es bastante genérico hasta que llega el obligatorio monstruo, muy bien realizado con maquillaje tradicional; y además de amenazar a la familia con violencia física, la criatura posee la habilidad de revelar secretos, creando algunos interesantes momentos dramáticos cuando padres e hijos se enteran de cosas que nunca hubieran imaginado. Desafortunadamente no hay mucho tiempo para profundizar en esas escenas, pero al menos añadieron innovación al relato. La historia sobre la pareja en busca de un buen árbol navideño es la más perturbadora de la antología, pues eventualmente descubren que su pequeño hijo se comporta de manera errática y agresiva... como si algo lo hubiera poseído. En el básico sentido de "terror" creo que fue el segmento que más me gustó, gracias a su siniestra conclusión y excelentes actuaciones del reducido elenco. Pero mi relato favorito por su elevado nivel de entretenimiento fue el de Santa Claus contra sus duendes, no solo por el exuberante humor y excesivo derramamiento de sangre, sino por ese inesperado desenlace que pone la rebelión polar en un nuevo contexto, mucho más creíble y truculento.
Creo que los directores canadienses Grant Harvey (Ginger Snaps Back: The Beginning), Steven Hoban (Darknet) y Brett Sullivan (Ginger Snaps 2: Unleashed) realizaron un sólido trabajo con A Christmas Horror Story, desafiando la estructura tradicional de las antologías de terror, y agregando un poco de todo para satisfacer al más amplio espectro posible de espectadores, desde los fans del gore hasta los entusiastas del horror gótico, sin olvidar a los aficionados más "serios" que prefieren el thriller psicológico.
Entonces, no sé si recomendaría A Christmas Horror Story como película apropiada para ver con la familia en Nochebuena, pero ciertamente fue una interesante y variada experiencia con más aciertos que errores, en mi humilde opinión. Y lo más importante es el mensaje de paranoia que nos deja para las Pascuas: sobrevivir la Navidad es regalo suficiente, así que no conviene quejarse cuando no encontremos bajo el árbol el iPad que habíamos pedido. Dejen descansar un poco a Santa... se lo merece después de decapitar tantos duendes.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Excelente pelicula en todos los sentidos, a nivel técnico y artístico es impecable el trabajo de toda la producción, la foto y dirección de arte no se les puede reprochar nada. Las historias en si, unas me gustaron o funcionaron mejor para mi que otras, pero es poco lo que se le puede reprochar. Todos los cuentos avanzan al mismo ritmo y con el mismo destino, a diferencia de Trick or treat donde cada cuento nos daba un climax emocionante para pasar a la siguiente historia. El único problema es que al saltar de escenario a escenario y de personaje a personaje se pierde algo de tensión y horror, pero no se desperdicia.

    La primer historia en si no me llamo la atención mucho, los chicos no tienen mucho que narrar y todo lo de la chica poseída la verdad no te lleva a ningún lado.
    La familia de color si funciona la historia con el niño poseído aunque quería mas emocionante el final en el bosque.
    La familia en la mansión es buena y la aparición de Krampus fue lo mejor, asociando al monstruo con el mito del Hombre Lobo y finaliza con su justicia poética.
    El locutor que interpreta William Shatner creí que tendría un climax en la estación o algo asi, pero pues del micrófono no paso, aunque su narración fue buena al final, la verdad se vio insustancial esta parte.

    El Santa claus también fue bueno el cuento, por los ayudantes poseídos tipo zombie, la pelea con Krampus la quería con mas sangre y acción pero pues aunque el twist lo mata todo, no se puede negar la calidad a todo el trabajo de la cinta. Ahora a esperar la película de Krampus de Michael Dougherty a ver si supera esta. Excelente tu critica Pablo, a mi me la recomendaron y me da gusto, le doy 9.5/10

    Ah, y para añadir mas antologias, ya esta disponible Mexico Barbaro, y ademas Night of the living Deb.

    ReplyDelete
  2. Xtro: Me alegra que coincida tu opinión de esta inesperadamente notable película. Y yo también pensé algo similar sobre William Shatner, pero al final me di cuenta de que fue mejor así, aprovechando su carisma para hablar, y no su talento para actuar ;-) Además, se nota que no le pagaron suficiente para levantarse de la silla. Y muchas gracias por las recomendaciones de México Bárbaro y Night of the Living Deb. Escuché sobre ambas y desde luego me interesan, pero no las he encontrado en VoD. Trataré de verlas tan pronto como pueda. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete