Monday, October 26, 2015

Tales of Halloween



Síntomas: Diez historias cortas sobre los macabros, violentos y bizarros eventos que ocurren durante la noche de Halloween en un típico pueblo norteamericano.

Diagnóstico: Las antologías de terror tienden a sentirse irregulares debido a los abruptos cambios de tono y calidad entre los relatos que las integran. Tales of Halloween no es la excepción, aunque los directores involucrados lograron mantener suficiente cohesión en la transición de un segmento a otro, lo cual ayuda bastante al flujo de la cinta. En ese aspecto la película me recordó Trick 'r Treat, otra antología ubicada en un pequeño pueblo durante una fatídica "noche de brujas". Desafortunadamente ahí terminan las similitudes, pues si bien Tales of Halloween cuenta con buenas ideas y un impresionante grupo de cineastas, resultó apenas entretenida y generalmente decepcionante.
Con diez historias en apenas noventa minutos (incluyendo los larguísimos créditos iniciales y finales) no hay oportunidad de caracterización o drama; a lo más que puede aspirar cada cortometraje es ofrecer alguna buena escena gore, o algún monstruo interesante, o al menos un final irónico para darle una perspectiva distinta al "terror"... el cual brilla por su ausencia en la colección entera.
A diferencia de otras antologías, Tales of Halloween no cuenta con una "historia envolvente" para enmarcar los relatos cortos; en vez de eso emplea elementos recurrentes, como la voz de una "DJ" radial (cameo vocal de Adrienne Barbeau), la película Night of the Living Dead en todas las televisiones del pueblo; y la casual aparición de los protagonistas de una historia como extras en otro cuento.
Estas son las historias:
"Sweet Tooth", de David Parker (The Hills Run Red): Dos adolescentes asustan a un niño con la leyenda urbana de un sanguinario fantasma que solo puede calmarse con dulces de Halloween. Premisa simple, rematada por un final adecuadamente sangriento.
"The Night Billy Raised Hell", de Darren Lynn Bousman (Saw): Un tímido niño inspira a su anciano vecino para "pedir Halloween", con resultados funestos. Probablemente el relato más subversivo de la película, con una buena actuación de Barry Bostwick y un final inesperado que diluye un poco su impacto.
"Trick", de Adam Gierasch (re-make de Night of the Demons): El "truco" de varios niños se torna violento. Fue una de las que más me gustaron, no solo por la sangre, sino por el ingenioso libreto que en muy corto tiempo logra envolvernos en un siniestro misterio gradualmente explicado... con lo cual se vuelve más horroroso.
"The Weak and the Wicked", de Paul Solet (Grace): Típico relato de "bullying" entre adolescentes, rescatado por un excelente monstruo y buenas actuaciones de Grace Phipps (como bully) y Keir Gilchrist (como víctima).
"Grim Grinning Ghost", de Axelle Carolyn (Soulmate): Una joven camina a su casa después de escuchar la leyenda del fantasma de Mary Bailey. Probablemente mi favorita por ser la única que genera suspenso con mínimos ingredientes. No hay muchas explicaciones y el final es demasiado abrupto; sin embargo cuenta con excelente atmósfera y un tenso tono de principio a fin que nunca se repite en el resto de la película. Me dejó instantáneamente interesado en el trabajo futuro de esta directora.
"Ding Dong", de Lucky McKee (All Cheerleaders Die): Un matrimonio sufre durante Halloween porque no tienen hijos. Otra de mis favoritas por el acertado humor negro del libreto, por su incisivo comentario pseudo-feminista (típico tema de este director), y por la creatividad visual para representar las contradictorias facetas de la esposa.
"This Means War", de John Skipp y Andrew Kasch (Clowntown): Guerra literal entre vecinos rivales por tener la mejor decoración de Halloween. Pero al mismo tiempo es un debate sobre el valor del horror gótico basado en insinuación y atmósfera, y el horror moderno sumido en sangre y violencia. Muy divertida en fondo y forma, y acompañada por una excelente banda sonora que incluye una sublime versión metálica de la pieza clásica Night on Bald Mountain.
"Friday the 31st", de Mike Méndez (Big Ass Spider!): Simpática parodia que nos lleva a los minutos finales de una cinta slasher, con un "twist" genuinamente inesperado. El humor no funciona del todo, pero la inmensa cantidad de "gore" se encarga de rescatar el relato.
"The Ransom of Rusty Rex", de Ryan Schifrin (Abominable): Dos criminales secuestran al hijo de un millonario, pero no será fácil cobrar el rescate. Un poco predecible pero con buenos efectos de maquillaje y un simpático cameo del legendario director John Landis. Por cierto, Lalo Schifrin (padre del Ryan Schifrin) compuso el tema principal de Tales of Halloween.
"Bad Seed", de Neil Marshall (The Descent): Lo mejor al final... si hubiéramos tenido suerte. Esta parodia policíaca sobre una tenaz detective persiguiendo a un criminal sobrenatural podría haber llegado más lejos, pero se queda corta en todos los sentidos, sobre todo en el humor que no combinó adecuadamente con los elementos "serios". Al menos los efectos son buenos, y el diseño del criminal fue bastante innovador. Me gustó su sonrisa.
A fin de cuentas Tales of Halloween me pareció un experimento interesante, realizado con las mejores intenciones y desbordante afecto por el cine de terror y por la celebración de Halloween en todas sus formas (¿mencioné los abundantes cameos de luminarias del género fantástico?). Sin embargo la experiencia me pareció definitivamente mediocre, con mucho talento detrás de las cámaras que no se reflejó en la pantalla. Tal vez los directores no tomaron muy en serio la película, o no quisieron gastar su mejor material en un proyecto tan modesto. Cualquiera que haya sido la razón, Tales of Halloween se gana una escueta recomendación como curiosidad de temporada gracias a los esporádicos aciertos que mantienen el interés del espectador durante su corta duración. Y en lo que respecta al renaciente sub-género de la antología, hay mejores cintas como The ABCs of Death (1 y 2), la serie V/H/S y la mencionada Trick 'r Treat. Aún así me gustaría ver una secuela de Tales of Halloween en uno o dos años, de preferencia con menos historias para darles tiempo de "respirar" y crear el horror que no alcanzaron en esta ocasión. Hasta el exceso de dulces termina indigestando, sobre todo si son de baja calidad. Y mucho cuidado con abrir la puerta a los niños asesinos.
Calificación: 7.12 (utilicé la fórmula Ʃvc/Ʃv para determinar el promedio ponderado, donde "c" son calificaciones individuales y "v" sus valores proporcionales)(¡Boo!)

IMDb

4 comments:

  1. Luego de volver de la zombiewalk veo esta cinta y creo que en cuanto a fotografía todos cumplen con una buena recreación del Halloween, algunos originales o interesantes, otros una pérdida de tiempo y de celuloide. Le recuerdan a uno que algunos episodios de esta antología fueron hechas para explotar el Halloween en la venta de boletos como Actividad Paranormal que para no variar va a estrenar otra cinta estos días (¡Ah no! ya se estreno).

    El tono de los varios cuentos afecta la forma completa de toda la cinta, como bien comenta el sr. del moral, a diferencia de Trick or treat. Hay directores que debieron aprovechar la oportunidad y lucirse por sobre los otros directores mas conocidos. Desafortunadamente es un poquito disparejo en el resultado.
    Falto el cuento que dura mas que los demás y en otras palabras Trick or treat o Satan’s Little helper son mas brillantes y superiores.

    *Ya todos sabemos que el primer cuento por lo regular no es muy bueno y este cumple bien esa denominación, no es muy original pero cumple con el gore.
    *El segundo es una buena recreación del satan’s little helper, y el twist fue bueno.
    *El de los chicos justicieros, me pareció muy bueno, pero debieron explotarse mas los niños, o debieron aparecer mas niños como protagonistas en mas cuentos, después de todo la noche de Halloween casi casi les pertenece a ellos.
    *El cuarto parece un corto estudiantil en todo el formato, pero el efecto del demonio me gusto.
    *El de la chica fue muy rápido, ni siquiera me di cuenta cuando acabo. Pero cumple bien lo de la regla que no debe romperse.
    *El de la bruja fue el peor, cuentos como este deberían mejor dejarlos en los extras del DVD o blu ray, y condensar los mejores en la cinta final para al mismo tiempo alargarlos y mejorarlos. ¿Mckee que has hecho?
    *El de la pelea de los vecinos en las decoraciones, supongo que querían hacerlo gracioso pero no logra mucho en ningún rubro.
    *El extraterrestre fue gracioso pero un poco bobo, bueno al menos hubo un homenaje a Viernes 13.
    *El secuestro del ghoul pudo dar mas de si, pero se queda corto, se agradece el cameo de John Landis y antes el de Lin Shaye.
    *El de las calabazas vivas funciona bien para mi, el cameo de Joe Dante y la conclusión. Creo que atine a no saber quien es el director de cada cuento, asi pude criticarlo sin preconcepciones, Neill Marshall lo hizo bien

    A propósito: ¿¿Adrieanne barbeu esta re-haciendo su papel de Stevie wayne de la Niebla?? Muchos de sus comentarios me la recordaron. Aunque adolece en algunas partes creo que vere de nuevo Tales of halloween el viernes, para celebrar todavía mas esta festividad y el dia de muertos, saludos

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Por cierto , ya esta disponible también A Christmas Horror Story, otra antología de historias de terror , con William Shatner como el DJ unificador de las historias

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Xtro: ¡Qué bien que hayas ido a una caminata zombie! Deben ser divertidas, pero creo que ya estoy muy viejo para eso. Me estoy acercando más a la edad de "zombie de verdad" y lo último que quiero hacer es caminar ;-) En cuanto a Tales of Halloween, muchas gracias por tu reseña. Creo que coincidimos en muchas cosas, excepto en el segmento de Lucky McKee. Es cierto que no es muy "terrorífico", pero me gustó el humor negro y su traviesa representación visual (SPOILER) de la presión de tener hijos (o, para ser más claros, de no tenerlos). Al menos así lo interpreté. Yo no vi a la esposa como una bruja, sino como una manifestación del instinto primigenio de procrear, cuando el marido no comparte la misma opinión. En fin, probablemente la película en general te gustó más que a mi, porque no me quedaron tantas ganas de verla de nuevo. O al menos no tan pronto. Por otro lado, quizás en Halloween o Día de Muertos me anime a ver otra vez Trick 'r Treat. Creo que tiene más "longevidad". Muchos saludos y que pases un excelentemente tenebroso fin de semana!

    John: Dijiste las palabras mágicas: "William Shatner". Me interesaba bastante ver A Christmas Horror Story, y ese dato solo incrementó mi curiosidad. Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete