Monday, October 5, 2015

Some Kind of Hate



Síntomas: Después de un violento altercado con un "bully" en la escuela, Lincoln Taggert (Ronen Rubinstein) es enviado a un internado rural para "jóvenes con problemas". Desafortunadamente la historia se repite, y Lincoln es acosado por varios patanes que quieren ver si es tan rudo como dicen. Entonces los bullies empiezan a aparecer muertos por aparente suicidio. ¿Estará involucrado Lincoln, o habrá otro factor en las misteriosas muertes?

Diagnóstico: Aunque tiene algunos problemas de tono, mediocres actuaciones y un presupuesto muy reducido, Some Kind of Hate me pareció una agradable sorpresa debido a su ingeniosa fusión de slasher y terror sobrenatural, apoyada por la sólida dirección de Adam Egypt Mortimer, y suficiente sangre "low tech" para complacer a los fans del gore.
Espero que no sea spoiler revelar la existencia de un elemento paranormal en la historia, pues resulta bastante obvio casi desde el principio, y además será esencial mencionarlo para hablar de esta película.
Dicho elemento no es muy innovador... se trata del típico "fantasma vengativo", pero me pareció bien implementado no sólo en relación con las cruentas muertes (el instrumento en todos los "suicidios" son navajas de afeitar, lo cual desde luego promueve el abundante derramamiento de sangre), sino en el núcleo emocional de la historia. Lincoln obviamente quiere algún tipo de venganza, pero su paradójica reacción a los asesinatos revela una inesperada madurez rara vez encontrada en el género de terror (mucho menos en su variedad slasher), que al mismo tiempo alimenta el drama con un conflicto moral, y nos obliga a cuestionar las decisiones de los personajes. En verdad aprecio que una modesta película gore muestra tanta ambición narrativa... y más aún que el primerizo director haya logrado conciliar los numerosos elementos contradictorios de la trama (violencia/pacifismo, venganza/compasión, etc.)
Por otro lado, como dije, hay algunos obstáculos que empañan la experiencia. Las actuaciones tienden a caer en la exageración, y casi arruinan las escenas más dramáticas que terminan convirtiéndose en caricaturas con excesiva gritería y aspavientos. Y, como ocurre con muchas películas de horror estudiantil, se nota demasiada discrepancia entre la edad de los personajes y los actores que los interpretan. Supongo que debe haber barreras técnicas y legales para contratar actores realmente adolescentes, pero valdría la pena intentarlo, pues entonces la violencia sería más impactante y el mensaje anti-bullying más contundente. Ambas cosas tienden a diluirse cuando encontramos adultos de 25 años en roles de "high school". O tal vez la reciente cinta Cooties me dejó con ganas de ver más niños emitiendo chorros de sangre arterial (es broma; no soy un monstruo anti-niños).
Por el lado positivo, Some Kind of Hate tiene buena atmósfera (el rústico entorno me recordó obras de terror indie como Rest Stop y The Wild Man of the Navidad), un ágil ritmo con nula tolerancia al relleno innecesario, y una crispante banda sonora que funciona como adecuado complemento de las intensas emociones adolescentes al centro del relato.
Con todas sus fallas y limitaciones, Some Kind of Hate cumple su objetivo de horrorizar y dejarnos un valioso mensaje, a veces expresado de la manera más perturbadora posible (esa sesión de auto-mutilación que se vuelve casi sensual me dejó impresionado). Durante los créditos finales hay una escena que sugiere una secuela, y creo que sería buena idea llevar esta premisa a diversos entornos escolares, como una típica "high school" urbana, o una elegante academia privada para niños ricos. La verdad es que el "internado rural" de Some Kind of Hate es un poco absurdo, y solo sirve como barata excusa para recluir a los jóvenes en una remota locación de donde no pueden escapar (aunque probablemente podrían hacerlo caminando con toda tranquilidad por el campo, pues no parece haber cercas ni guardias). Sin embargo el auténtico bullying ocurre en sitios más mundanos y "normales", y creo que esta hipotética franquicia funcionaría mejor bajo condiciones más realistas, haciendo más elocuente su mensaje y desafiando expectativas con actos y consecuencias más relevantes para los adolescentes contemporáneos (no, en serio no tengo un fetiche mórbido; las voces en mi cabeza aseguran que es algo perfectamente normal).
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. No se si la película es buena por la puntuación que le diste o mala, pero lo mas que me llamo la atención fue la imagen esa que colocaste, de la joven riéndose, con esas cicatrices en el cuello, y esos ojos no joda me dio escalofrío.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. paul crosnier: Creo que la imagen captura adecuadamente el tono de la cinta, siniestra y con bastante sangre. Sin duda es una escena memorable. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete