Monday, October 19, 2015

Open Windows: Persecución Virtual (Open Windows)



Síntomas: Nick Chambers (Elijah Wood) es un gran admirador de la actriz Jill Goddard (Sasha Grey), y recientemente ganó un concurso para cenar con ella. Sin embargo un misterioso hacker llamado "Chord" (Neil Maskell) aprovecha la situación para infiltrarse en la computadora de Nick, y lo obliga a involucrarse en una conspiración de incierto propósito.

Diagnóstico: Open Windows es el tercer "desktop thriller" que he visto este año (los otros dos fueron The Den y Unfriended). Pero, para ser justos, fue el primero en producirse (en el año 2013). Desafortunadamente también resultó ser el peor de los tres.
Aún así tiene elementos interesantes; la premisa es bastante creativa y ambiciosa, abarcando múltiples locaciones e impulsando el concepto de "todo ocurre en la pantalla de una laptop" hasta sus límites más extremos. Sin embargo, para hacer todo esto posible, el libreto (escrito por el director Nacho Vigalondo) tiene que sacrificar toda lógica y realismo, reduciendo la cinta entera a una forzada y absolutamente inverosímil secuencia de eventos que podrían detenerse en cualquier momento si el protagonista tuviera un ápice de sentido común.
Y el otro gran problema es que el argumento se apoya demasiado en el cliché del hacker omnipresente y omnipotente que puede controlar todo, predecir todo, e invadir cualquier sistema en cuestión de segundos, por no mencionar su milagroso hardware con capacidades imposibles que funciona perfectamente todo el tiempo, excepto cuando se necesita una arbitraria limitación para crear suspenso o resolver una situación que hubiera sido demasiado complicada en circunstancias normales.
Y me temo que las actuaciones tampoco contribuyen positivamente a la experiencia. Elijah Wood interpreta a Nick como un pusilánime títere del enigmático villano, dejando pasar una tras otra oportunidad de terminar el acoso de su perseguidor (supongo que al final se explica parcialmente esto, pero la explicación resulta peor que el problema mismo). De cualquier modo no se siente mucha convicción ni energía en su desempeño; supongo que Wood necesitaba el trabajo, y no logró comprometerse lo suficiente con el material (por cierto, esta es la segunda película española en la que el actor interpreta a un individuo inocente bajo el control involuntario de un genio criminal; la primera fue Grand Piano, y sobra decir que me gustó mucho más).
En el papel de la famosa actriz Jill Goddard tenemos a una acartonada Sasha Grey, cuya carrera "seria" sigue experimentando severos altibajos. Su trabajo me gustó bastante en Smash Cut y The Scribbler, pero tiene dificultades cuando debe expresar emociones más complejas, como en Would You Rather. Y ahora en Open Windows parece que la contrataron simplemente por su disponibilidad para hacer desnudos, y no porque realmente encaje en el personaje.
Encuentro frustrantes las películas que requieren la estupidez del "héroe" para impulsar la narrativa. Y es aún más insultante cuando el director espera que esa estupidez se contagiará al espectador. Por eso intenta marearnos con hueca ciber-palabrería, "twists" absurdos y revelaciones cada vez más confusas, hasta degenerar en un caótico desenlace sin pies ni cabeza, que para colmo se extiende más de la cuenta. O al menos así me pareció, porque ya había perdido interés desde la mitad de la película. Entonces, usando mi teléfono, logré hackear los servidores del cine para que proyectaran la cinta Hackers, mucho más realista y creíble... al menos si la comparamos con Open Windows. Bueno, al menos esa fue la fantasía que tuve mientras soñaba despierto durante ese bendito final.
Por el lado positivo, espero que el incipiente sub-género del "desktop thriller" se extinguirá rápidamente, antes de que lleguemos al punto de ver películas de dos horas sobre el guionista escribiendo el libreto. Aunque, pensándolo bien, eso podría funcionar como comedia accidental si el escritor tiene activado el auto-correct.
Califa micción: 4

IMDb

3 comments:

  1. Pablo,

    ¿Cuáles son tus 5 películas favoritas de Sasha Grey? Las mías son Sasha Grey blowband part 2, Sasha Grey takes panties for black, Control 7 starring Alian Love, Alyssa Jordan, Faye Reagan, Misti Love, Sasha Grey and Rebeca Linares, Sasha first DP on screen y If you have not had a chance to see Sasha Grey.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Blackbird: ¡Son exactamente las mismas! Qué coincidencia. También añadiría Smash Cut, pues me gusta ese estilo de pornografía sin sexo y con muchos elementos de terror ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete