Friday, October 16, 2015

Esta Chica es un Desastre (Trainwreck)



Síntomas: La joven Amy Townsend (Amy Schumer) atravesó de niña el amargo divorcio de sus padres. Y ahora, en su edad adulta, es incapaz de mantener una relación seria, pues prefiere amoríos casuales con fulanos que ni siquiera le caen bien. Pero cuando conoce al cálido Dr. Aaron Conners (Bill Hader), Amy empieza a enamorarse de verdad... y desde luego procede a sabotear la relación. ¿Lograra Amy madurar a tiempo, o dejará que la inseguridad y el miedo al rechazo sigan controlando su vida?

Diagnóstico: Cometí el error de entrar al cine pensando que Esta Chica es un Desastre sería como un episodio de dos horas de la exitosa serie televisiva Inside Amy Schumer, con el mismo incisivo (a veces vulgar) sentido del humor, y la inagotable energía de su epónima estrella; pero se trata de una película de Judd Apatow (no sólo producida, sino dirigida por él), así que Esta Chica es un Desastre resultó más cercana al monótono melodrama doméstico de This Is 40 y la neurosis "milenial" de Funny People, en las cuales Apatow demostró su evolución como "director serio", y por lo tanto menos gracioso que cuando intentaba hacernos reír sin tantas pretensiones filosóficas.
A pesar de esa decepción Esta Chica es un Desastre me pareció interesante y entretenida, con frecuentes sonrisas inspiradas por la efervescente personalidad de Schumer y por la acertada selección de un brillante elenco secundario que hace más amena la película, incluso cuando sus acertadas intervenciones no tienen mucho que ver con la trama principal.
Además, me dio gusto encontrar una "comedia romántica" que desafía las convenciones del género, no sólo invirtiendo los estereotipos de roles masculinos y femeninos, sino apropiándose de los clichés para alterarlos a su gusto y darles auténtico valor narrativo (desde el trillado concepto de "reportera en apuros" hasta el obligatorio "gran gesto" final que lo resuelve todo).
Las actuaciones me parecieron buenas, trascendiendo la comedia y el conflicto para revelar el lado humano de los protagonistas. No todos los chistes funcionan, y el supuesto "drama" se siente artificial y predecible; pero nunca tuve dudas sobre el carácter de Amy y la paralizante disfunción emocional que le impide cultivar una relación romántica "normal". Su actuación es honesta y audaz, lo cual es extremadamente raro en la comedia romántica (o, para el caso, en el cine contemporáneo). Y lo mismo podría decirse de Bill Hader, uno de los mejores intérpretes cómicos de Saturday Night Live en años recientes, que ahora puede lucir el rango de su talento cuando no tiene que ser el bufón por default (desde luego eso no le impide tener un par de escenas bastante graciosas).
Lo que me entusiasmó un poco menos (aunque para otras personas será lo mejor de la película) fue la abundancia de cameos y actuaciones de diversos atletas famosos, desde LeBron James (quien posee genuino carisma y aptitud para la comedia), hasta John Cena (quien no comparte ese talento; ojalá permanezca en el nicho de acción). La verdad es que no reconocí a muchos de los atletas "invitados", pero los fanáticos del deporte (en especial de los Knicks de Nueva York) sin duda encontrarán más simpáticas las referencias y personalidades que yo no supe apreciar.
Hablando de personalidades... el mencionado reparto secundario incluye a Colin Quinn (probablemente quien más risas provoca), Vanessa Bayer, Brie Larson y Dave Attell; pero mi personaje favorito fue el de Dianna, interpretado por una irreconocible Tilda Swinton en su mejor modalidad de "boss from hell"; creo que la película me hubiera gustado más si estuviera enfocada cien por ciento en ella.
Lo cual no significa que Esta Chica es un Desastre sea mala; simplemente no fue lo que esperaba, e incluso bajo la bandera de melodrama romántico siento que tampoco sacó el máximo provecho de su premisa y sus notables actores. Aún así me hizo sonreír con suficiente frecuencia para sentir que no desperdicié dos horas (aunque hubiera sido mejor con unos veinte minutos menos), y realmente disfruté la actuación de Amy Schumer, a veces agresiva, a veces ingenua, pero siempre realista en su forma y muy humana en su fondo. Después de todo, si quisiera dos horas de Inside Amy Schumer, me hubiera quedado en casa viendo Netflix. Pero entonces no hubiera visto el trasero de John Cena.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment