Tuesday, September 29, 2015

The Editor



Síntomas: Rey Ciso (Adam Brooks) era el mejor editor cinematográfico del mundo hasta que perdió los dedos de su mano derecha, y ahora trabaja con ayuda de una asistente en las violentas películas "giallo" del productor Francesco Mancini (Kevin Anderson). Pero cuando alguien empieza a matar a los actores en su más reciente proyecto, la línea divisoria entre realidad y ficción parece desaparecer...

Diagnóstico: El colectivo canadiense Astron-6 (Steve Kostanski, Adam Brooks, Matthew Kennedy, Conor Sweeney y Jeremy Gillespie) se ha especializado en parodiar la década de los ochentas con películas desbordantes de estilo, energía, y un particular sentido del humor que las hace trascender la simple nostalgia para convertirse en algo especial y memorable por sí mismas. Hasta el momento Astron-6 había satirizado el cine slasher con Father's Day, y la ciencia ficción post-apocalíptica con Manborg (por no mencionar sus numerosos cortometrajes, muchos de los cuales pueden verse en YouTube). Y ahora The Editor, su nueva cinta, realiza un homenaje/parodia del "giallo"; aquellos thrillers policíacos bañados en sangre y sexualidad que se popularizaron en Italia durante los setentas y ochentas. El más conocido exponente de esta corriente es, desde luego, Dario Argento, pero son muchos los que contribuyeron al sórdido género, incluyendo Sergio Martino, Umberto Lenzi y Mario Bava (algunos dirían que hasta Brian De Palma pertenece al movimiento).
Habiendo dicho todo eso, debo confesar que no soy muy aficionado al giallo. Sin duda aprecio su propensión al "gore" y la violencia (rara vez realista, pero siempre excesiva), y también me gusta la distintiva música electrónica que habitualmente lo acompaña (también conocida como "el sonido Goblin"); pero, con excepción de las cintas de Dario Argento, el giallo me parece simplista y repetitivo, con argumentos confusos e incoherentes que rara vez satisfacen en el más elemental nivel narrativo.
Afortunadamente esos "problemas" se convierten en virtudes cuando se filtran por la sensibilidad de Astron-6. El argumento de The Editor tiene todos los ingredientes requeridos por la receta (por no mencionar decenas de referencias a las obras e individuos que la inspiraron): muertes grotescas, mediocres efectos especiales, mujeres hermosas, mal doblaje, misoginia anacrónica, y una multitud de sospechosos que podrían ser el misterioso asesino de los guantes negros. ¿Será el arrogante actor que quiere un mejor papel en la película? ¿La actriz con ceguera histérica? ¿O el editor con un pasado de violencia y crisis psicológicas? Por cierto, todas las víctimas aparecen con los dedos mutilados, igual que el editor. Curioso.
La exagerada imitación de esos elementos es esencial para el humor de The Editor, pero no es su única cualidad. Como han hecho en sus previas películas, Astron-6 se sale gradualmente del terreno conocido para añadir torcidas digresiones e inesperadas sorpresas, incluyendo una serie de "twists" finales, cada uno más bizarro que el anterior, hasta llegar a un "final final" al mismo tiempo ingenioso y ridículo que me dejó con una sonrisa. Ahora que lo pienso, era obvio desde el principio...
Por el lado negativo, The Editor se siente tan larga y repetitiva como las cintas que pretende emular... lo cual es parte de su misión, supongo, pero no me evitó un par de bostezos y varias miradas al reloj. Quizás el problema sea que The Editor es la cinta más "normal" de Astron-6. A pesar de sus desvaríos creativos y visuales, casi parece una legítima película giallo; buena muestra de disciplina por parte de los cineastas, pero una decepción de mis expectativas sobre algo más extremo e impactante. Tal vez fue un error esperar algo tan estrambótico como Father's Day. Obviamente el grupo está madurando y sin duda seguiré muy interesado en sus obras futuras.
En el micro-universo de los homenajes, sátiras y "revivals" del cine giallo, yo ubicaría The Editor más o menos a la par de Amer y Berberian Sound Studio, pero por debajo de la sublime The Strange Color of Your Body's Tears, la cual fue básicamente incomprensible, pero con un manejo más fino y artístico del estilo giallo. Por otro lado, el personaje del editor de The Editor fue interpretado por Adam Brooks, quien también editó la película. Tan solo esa delirante meta-ironía basta para ponerla en un nicho particular que excluye cualquier otra consideración. Realmente existe un ignoto universo detrás de la moviola.
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Pablo, ¿cuál es tu opinión de mi lista de "joyas ocultas" favoritas: The Serpent and the Rainbow; Quick Change; Session 9; Keane; Barton Fink; Antonia's Line; Out of Sight; The Cooler; Bringing Out the Dead; Summer of Sam; y Zelig?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  2. Aunque se aprecia el homenaje al giallo con el humor y la recreación de la era, The editor a veces parece un mal chiste, pero otras si te hace reír, es divertida también con tanto gore y asesinatos, aunque con solo con ver a Paz de la huerta ya sabes que es tan malo que a veces es bueno (Dios que mal actúa), pero se agradecen los homenajes a El mas alla, the new york ripper, El resplandor, suspiria y videodrome.
    Creo que los que mejor actuaron fueron Udo kier y el productor de la cinta con pelo blanco.

    Supongo que si Hollywood parodia sus películas de terror con scary movie esta producción canadiense puede parodiar al giallo y al exploitation de los 80’s, y tiene buena calidad en la producción.

    Que bueno que mencionas a Depalma como contribuidor del giallo pablo, apenas lei lo mismo en otro blog sobre Vestida para matar, que siempre la vi como otro thriller homenaje a Hitchcock, aparte ahora que lo pienso muchos giallos influenciaron al slasher ochentero de EU tambien.

    ReplyDelete
  3. Anónimo: ¡Muy buena lista! Todas me gustan, y sin duda merecen más éxito y aclamación de la que recibieron originalmente. Al mismo tiempo tu lista me hizo pensar que no he visto ninguna de esas películas en varios años; creo que es momento de revisitarlas. Gracias por tu comentario y muchos saludos!

    Xtro: Sí, estos muchachos de Astron-6 tienen un estilo de humor muy particular, que no siempre funciona universalmente. Pero en mi caso particular resuena muy fuerte por culpa de mis recuerdos del cine ochentero con el que crecí. Y gracias por mencionar a Udo Kier; su estilo de actuación encaja perfectamente en el giallo... lo cual también podría aplicarse a Paz Vega. Me atrevería a decir que la contrataron justamente por sus horribles actuaciones, muy similares a las de las "sirenas" italianas (creo que así les llamaban en Italia a las "femme fatales" del noir). Un nivel más de humor que demuestra el compromiso de estos cineastas. O una mala decisión de casting. Quién sabe. Finalmente, recuerdo haber hecho esa conexión entre Brian De Palma y el giallo hace muchos años, cuando vi Raising Cain y descubrí muchas tomas claramente copiadas de Dario Argento. No quiero decir "plagio", pero eso pensé en aquel momento. Después aprendí que cuando lo hace alguien famoso se le llama "homenaje" ;-) Muchas gracias por tu comentario, y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete