Friday, September 25, 2015

Los Huéspedes (The Visit)



Síntomas: La niña Becca Jameson (Olivia DeJonge) y su hermano menor Tyler (Ed Oxenbould) se disponen a pasar una semana con sus abuelos maternos, a quienes no conocían porque su madre estuvo peleada con ellos durante muchos años. Becca quiere hacer un documental de la visita para mostrarlo a su madre... pero lo que graba con su cámara de video son eventos muy extraños que sugieren algo siniestro en la acogedora granja de los abuelos.

Diagnóstico: M. Night Shyamalan incursiona en la corriente del "found footage". ¿Estrategia desesperada o redención artística? La verdad será revelada... al final.
A estas alturas cuesta trabajo entusiasmarse por una nueva película de M. Night Shyamalan (hace quince años lo describían como "el nuevo Spielberg"); pero después de todos sus chascos y horribles decepciones, sigo pensando que es un excepcional director saboteado por inmensa arrogancia y malas decisiones como guionista. Para bien o para mal, Los Huéspedes no confirma ninguna de esas afirmaciones; la dirección no fue espectacular, y el libreto no fue tan malo como temía. En resumen: una mediana cinta de "found footage" con sólidos momentos de suspenso y una premisa refrescantemente simple, cuyo obligatorio "twist" no es demoledor, ni pretende serlo... simplemente adecuado para cerrar la historia de manera satisfactoria.
Los actores jóvenes me parecieron bastante buenos, manteniendo sin esfuerzo una simpática dinámica fraternal cuya naturalidad nos ayuda a aceptar la rancia técnica de video casero. Sin embargo el libreto los hace ver ocasionalmente precoces y sobre-articulados, no en el sentido cómico-post-moderno de Kevin Williamson, sino en el más pedante estilo de... sí, M. Night Shyamalan. Por cierto, no se si habrá sido intencional, pero las pretensiones artísticas de Becca como documentalista podrían interpretarse como una sátira del mismo Shyamalan, en un raro desplante de meta-humor. O tal vez cree que tomaremos en serio líneas como "Deja que el columpio se mueva orgánicamente". Como sea, el humor funciona para acentuar el misterio de los abuelos, quienes a veces parecen poseídos, y en otras ocasiones son tan dulces como cualquier niño podría desear.
También me gustó la ausencia casi total de música, realzando la atmósfera de aislamiento y melancolía rural; creo que hasta los ocasionales sobresaltos funcionaron mejor sin los estridentes acentos orquestales que generalmente se usan (y abusan) en otras películas de terror.
Hablando de lo cual, tal vez debería aclarar que Los Huéspedes no es exactamente terror; más bien se trata de un clásico "thriller psicológico" que examina la gradual disolución mental de dos ancianos separados de la sociedad, cuyos valores tradicionales contrastan con la vivaz e irreverente actitud de dos "tweeners" sumergidos en "gadgets" y tecnología digital. ¿O acaso hay alguna explicación sobrenatural para el errático comportamiento de los abuelos? Los mejores momentos de Los Huéspedes (en mi humilde opinión) fueron los que nos obligan a cuestionar esa premisa. Hay algo triste y casi trágico en el constante refrán de "ya están viejos; por eso son así" para justificar sus más bizarros desplantes. O quizás estoy proyectando mis temores, ahora que me encuentro más cercano a la senectud. Como sea, hay muchas y mejores películas para recibir sobresaltos; pero este tipo de reflexiones existenciales son menos comunes en el género fantástico, así que aprecio el esfuerzo de Shyamalan por incluirlas en su película (incluso si fue accidentalmente).
Por el lado negativo, Los Huéspedes se siente larga a pesar de durar apenas noventa minutos. Hay demasiadas escenas repetitivas que pretenden añadir profundidad a los personajes, pero se sienten como excusa para estiraaaaaar los períodos entre "sustos", y retrasar tanto como sea posible el inevitable "twist" final (esas aspiraciones raperas del niño me parecieron insufribles).
Entonces, la respuesta es: no. Los Huéspedes no fue el triunfal regreso de M. Night Shyamalan, pero podría parecerlo si la comparamos con sus obras de los últimos diez años. Creo que se trata de un interesante thriller, bien actuado y dirigido, cuyos ocasionales problemas provienen de la forzada técnica "casera", y de un libreto lento y monótono que no guarda tantas sorpresas como el director (y probablemente el público) esperaba. Aún así Los Huéspedes reforzó mi esperanza de que el Sr. Shyamalan le de una vuelta a su carrera, y regrese a la aclamación de antaño. Ese "twist" ciertamente me dejaría pasmado. ¿Podrá "el nuevo Spielberg" convertirse en el viejo Shyamalan?
Calificación: 7

IMDb

14 comments:

  1. Esta semana "re visioné" UNBREAKABLE y es mucha pelicula; casi lloro en el twist final......"debí saberlo, por los niños......yo soy el hombre de cristal"

    ReplyDelete
  2. Saludos Sr. de Moral:

    Hace tiempo que no le escribo, pero créame que sigo al pie del cañón, leyéndolo y disfrutando de sus escritos, ¿espera que sus lectores comenten en sus críticas? Yo si esperaba eso en mi ahora semimuerto canal de YouTube.

    A mi me gustaban las películas de M. Night Shaylaman (¿por qué tiene un nombre tan difícil?) no sé si iba a ser el próximo Spielberg, creo que para eso también debió haber producido caricaturas...¡ouh! Se refieren al asunto de la dirección de películas. Bueno, recuerdo que, como iba diciendo me gustaban sus películas, incluso "Señales", pero cuando la ví era un teen inmaduro, ahora sólo soy inmaduro y los relatos de extraterrestres me daban (¿dan?) mucho miedo, pero en serio ¿tecnología extraterrestre que les permite viajar miles de años luz y no pueden con la madera? Su debilidad es el agua ¿y aún así tratan de conquistar un planeta que es 3/4 de agua? Y por alguna razón la familia sale en el libro de conspiraciones y la posible subtrama es interrumpida por un teléfono.

    O ¿recuerda el proyecto de The Night Chronicles que empezó con "La Reunión del Diablo? Tenía potencial pero fue arruinado por su guión y diálogos malos; la muestra de que El Mal está en un lugar es cuando un postre cae al suelo del lado rico, y cuando los guardias ven a las personas atrapadas en el elevador y dicen "hay tres Jacks y dos Reinas" ¿Quién habla así? O los guardias se las quieren dar de militares y si es así ¿para qué? O ¿quién no nota un cadáver en el techo de una camioneta?

    Y claro, no olvidemos "El Último Maestro Aire", tantos errores que ni por donde empezar y tan pretensioso que lo dejó en un cliffhanger.

    Aunque "El Protegido" si se salva, en esa en la Nick Fury es fanático de los comics y Hartigan tiene fuerza sobre humana ¿vio lo que hice ahí?

    Aunque ahora que lo pienso Shaylaman SI va por el camino de ser el próximo Spielberg, su trabajo como productor ha sido pésimo, y Spielberg ha producido las "Transformers". Piénselo.

    Y conexiones raras de superhéroes o personajes de comic

    Batman y Wolverine eran magos en "El Gran Truco"
    Scott Pilgrim embarazó a Kitty Pryde en "Juno"
    Constantine y Joker iban tras la misma mujer "Alguien Debe de Ceder"
    Hulk y Joker causaban caos "El Club de la Pelea"
    Dr. Doom hizo una operación jarocha para crear a Jean Grey en "Nip/Tuck"
    Y los medios dicen que Bane podría ser Wolverine.

    Espero leerlo el jueves.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  3. Shyamalan eh?

    Me recordó esta parodia de adult swim de hace algunos años:

    http://youtu.be/4LGu1sOvxYs

    ReplyDelete
  4. Sr. Del Moral

    Más que la pregunta si el nuevo Spielberg volverá a ser el viejo Shyamalan, es si el nuevo Del Moral no se pisará la capa y volverá a esconderse como el viejo y sarcástico pero autoindulgente Del Moral, mismo ego, misma evolución.

    ReplyDelete
  5. Pablo.

    A mi si me gustó la película. El humor que emplea se acompaña muy bien con las escenas de suspenso, y no me importó oír los rapeos del niño o las pretensiones artísticas de la niña porque conozco casos peores y reales de ambas actitudes. Además, la película capta bien los desafíos que muchas personas tienen que lidear para cuidar a personas seniles y discapacitadas, con los horrores reales que esto significa. De hecho, hay casos igual o peores en muchos lados. Finalmente, el twist del tercer acto es original, pero creo que M. Night Shyalaman es fanático de Bob Esponja porque ya había visto algo parecido en un capítulo (obvio SPOILER https://www.youtube.com/watch?v=ZAF3BjNwzaI).

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Blackyman: Hace mucho que no la veo, pero debería hacerlo. Desde hace años se rumora una secuela de Unbreakable, pero dudo mucho que M. Night Shyamalan pudiera con el paquete. En caso de que se vuelva realidad, deberían cederle la misión a alguien más confiable. En fin, qué gusto leerte de nuevo, y recibe un gran abrazo!

    IMPALA: Creo que es mejor dejar que los comentarios se den naturalmente; si alguien quiere contribuir, muy bien. Si no, no hay problema; lo importante es que las críticas dejen alguna utilidad (incluso si fuera material para burlas ;-)
    En cuant a Signs, en efecto, tiene detalles difíciles de pasar por alto, pero siento que las emociones que genera bastan para diculpar sus problemillas. Además, los humanos también tenemos la costumbre de explorar sitios potencialmente mortales, desde el fondo del mar (buscando petróleo) hasta la cima del Everest (por "diversión"); entonces no sabemos qué motivación tendrían los aliens para venir a un planeta lleno de la sustancia que los mata. Probablemente la misma razón por la que como Cheetos, aunque me estén matando ;-) Y gracias por esa explicación de The Night Chronicles; no sabía que era un proyecto a largo plazo, con nombre y todo. Supongo que no funcionó como esperaban (esos diálogos que mencionas podrían explicarlo).
    Finalmente, muchas gracias por esas conexiones de superhéroes; trataré de pensar en otras para la próxima (tengo el cerebro embotado por la cantidad de trabajo). Recibe un gran abrazo y que tengas una excelente semana (respondí en lunes... siempre desafiando expectativas ;-)

    Dr. Arturo Pelayo: Je, je... gracias por ese link. No recordaba muchos de los detalles; la parodia es tan precisa que hasta se siente incómoda. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: No entiendo bien lo que quieres decir, pero aprecio la imagen mental de verme con capa. En efecto, probablemente me tropezaría al primer paso, así que ya tengo una razón más para excusarme del cosplay ;-) Muchos saludos y gracias!

    Blackbird: Gracias por esa referencia a Bob Esponja. No conocía el episodio en cuestión, pero creo que ese twist es bastante más antiguo. SPOILERS La original cinta Bedlam (de 1946) tenía un final similar. Pero, bueno, sigue siendo una buena idea. Gracias por compartir tu opinión sobre The Visit; también me gustó, pero no logré tragar algunos de los detalles que mencionas (y no me imagino los ejemplos de los niños que conoces en la vida real ;-) Mucha suerte y feliz semana!

    ReplyDelete
  7. Si Jhonny Deep prácticamente volvió al mundo de los vivos por su ultima película Black Mass, del señor Shyamalan se puede decir algo parecido, después de sus últimos panfletos de películas, esta me encanto y la critica que la acompaña es perfecta.

    ReplyDelete
  8. Si Jhonny Deep prácticamente volvió al mundo de los vivos por su ultima película Black Mass, del señor Shyamalan se puede decir algo parecido, después de sus últimos panfletos de películas, esta me encanto y la critica que la acompaña es perfecta.

    ReplyDelete
  9. paul crosnier: Gracias por tus amables palabras; me alegra que te haya gustado la crítica y la película. Esperemos que tanto Depp como Shyamalan continúen la tendencia positiva en sus proyectos futuros. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos también a ti, perdona por que creo que mis comentarios aparecen dos veces, el problema es de mi ratón, y este es un extraordinario blog.

      Delete
    2. Saludos también a ti, perdona por que creo que mis comentarios aparecen dos veces, el problema es de mi ratón, y este es un extraordinario blog.

      Delete
  10. paul crosnier: No te preocupes; es bueno leer los halagos por duplicado ;-)

    ReplyDelete
  11. La crítica me gustó concuerdo contigo en algunas cosas y que es una película regular, pero a mi me gusto porque me hizo reír nunca había visto nada como esto y el "twist" me dio todavía más risa jejeje

    ReplyDelete
  12. Karla Herrera: Bueno, al menos la película te provocó una reacción positiva, aunque no haya sido el suspenso o temor que tal vez esperaba el director ;-) Gracias por tu comentario y muchos saludos!

    ReplyDelete