Wednesday, September 2, 2015

Digging for Fire



Síntomas: Tim (Jake Johnson) y su esposa Lee (Rosemarie DeWitt) están cuidando una elegante casa mientras el dueño se encuentra en Europa. Un día Tim descubre en el bosque cercano una pistola oxidada y un hueso, y empieza a obsesionarse con encontrar el hipotético cadáver que podría estar enterrado ahí. Mientras tanto Lee visita a sus padres y tiene su propia crisis existencial que la llevará a cuestionar su matrimonio con Tim.

Diagnóstico: Aunque estoy plenamente consciente de sus pretensiones "intelectuales" y afectada actitud, me ha gustado en general el movimiento "mumblecore" (ejemplificado por la obra de directores como Joe Swanberg, Lynn Shelton y los Hermanos Duplass), así como la evolución que ha seguido hasta su estado actual, un poco más comercial y accesible para el público general. Sí, todavía son "los problemas de la gente bonita", con argumentos difusos y personajes quejumbrosos... pero lo que me ha convencido es la intensidad emocional de las historias, y el realismo de diálogos semi-improvisados que de algún modo capturan grandes verdades sobre la experiencia humana en el mundo contemporáneo... generalmente acompañadas por agradable música "indie" y una cinematografía muy natural que no deja de ser artísticamente satisfactoria.
Habiendo dicho eso, Digging for Fire resultó ser una gran decepción a pesar de cumplir puntualmente con todas esas condiciones.
Para empezar, el elenco de Digging for Fire incluye algunos de mis actores favoritos: Jake Johnson, Rosemarie DeWitt, Brie Larson, Anna Kendrick, Sam Rockwell y Jane Adams... pero no logra hacer algo interesante con ellos. La pareja protagónica (interpretada por Johnson y DeWitt) tiene obviamente el arco dramático más significativo, y aún así se siente como una sub-trama secundaria que serviría mejor como apoyo de una historia más interesante o personal. El cliché del matrimonio en problemas que necesita experimentar una crisis para arreglarse o disolverse se ha cubierto en muchas otras películas (incluso de la misma corriente), y francamente yo esperaba un enfoque más creativo u original del director/co-guionista Joe Swanberg, cuyas previas cintas (Happy Christmas, Drinking Buddies) manejaron temas similares con incisivo análisis psicológico. Sin embargo esta vez parece un hueco ensayo en el camino a algo más sustancial... un "workshop" donde aún no se establecen los temas principales, ni el ritmo del relato, y mucho menos el final que ate los cabos sueltos y nos deje con una experiencia más satisfactoria. Y no estoy pidiendo una moraleja o "mensaje" épico y devastador sobre la dificultad del romance moderno; simplemente un final que no se sienta como interrupción porque se les llenó el disco duro de la cámara RED (no estoy seguro si usaron cámaras RED, pero el punto aplica con cualquier otra marca)(Premio a la explicación más innecesaria de la década).
Digging for Fire incluye buenos momentos y sólidas actuaciones que sugieren la gradual construcción de una narrativa más grande, pero el resultado final se queda en eso... fragmentos de un "estudio de carácter" sin estructura para darles contexto y relevancia. Tal vez para la próxima se pondrán de acuerdo antes de ponerse a improvisar, para que no parezca que cada actor estaba en una película distinta. O quizás eso sea demasiado "Hollywood" para estos cineastas independientes.
Calificación: 6.5

IMDb

2 comments:

  1. Pablo, te recomiendo una joya oculta que tuve oportunidad de ver hace unos días: Simon Killer. Prefiero no revelar nada más, pero te aseguro que me llevé una enorme sorpresa con esa película.

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Muchas gracias por la recomendación! No sabía de la existencia de esta película, pero trataré de verla. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete