Monday, August 10, 2015

Más Notas Perfectas (Pitch Perfect 2)



Síntomas: El grupo femenino a capella "Las Bellas de Bardem" sufre una terrible humillación durante un importante concierto, y de inmediato pierden el prestigio que tanto trabajo les costó ganar. ¿Podrán recuperarlo antes de la próxima competencia mundial en Dinamarca? Quizás no, pues Beca Mitchell (Anna Kendrick), su principal arreglista, está distraída con su nuevo trabajo en un estudio profesional, y ya no tiene el mismo interés por su grupo musical.

Diagnóstico: Pitch Perfect es una de mis películas favoritas de los últimos cinco años, pero tenía bajas expectativas por la segunda parte debido al reemplazo del director original (Jason Moore) por Elizabeth Banks, haciendo su debut como directora. A pesar de que me gusta el desempeño de Banks como comediante, la transición de actor a cineasta siempre es incierta... y aún más en una secuela que inevitablemente será comparada con la excelente original.
Con eso en mente Pitch Perfect 2 resultó mejor de lo que yo esperaba, pero inferior a su predecesora por carecer de una estructura dramática precisa y eficiente. Pitch Perfect se enfocó de lleno en la evolución emocional de Beca, guiada por el descubrimiento del mundo a capella, la interacción con sus nuevas amigas, y hasta un amable romance. Por su parte, Pitch Perfect 2 no tiene un punto definido... o tal vez tiene demasiados. Como sea, su historia rara vez alcanza un flujo orgánico y conciso; las múltiples vertientes narrativas se aglomeran sin mucha armonía (ja, ja), pasando arbitrariamente de una sub-trama a otra sin establecer un tema principal, y sin poner igual esmero en el desarrollo de los personajes.
Por suerte Pitch Perfect 2 cuenta con un arma secreta para distraernos de su deficiente estructura: el incisivo humor de la guionista Kay Cannon (más conocida por su trabajo en 30 Rock y New Girl), quien añade a cada escena múltiples chistes o detalles que invariablemente generan risas... o al menos una sincera sonrisa. Las actrices aprovechan al máximo esos momentos humorísticos para reforzar su agradable química, y desde luego lucen su talento en los atractivos números musicales que disfruté bastante, incluso desconociendo las canciones interpretadas (es decir, antes de su adaptación a capella).
Elizabeth Banks realizó un decente trabajo como directora; su estilo visual es limpio y funcional, con ocasionales adornos que enriquecen la experiencia sin distraer la atención del espectador. Sin embargo fue víctima de esa excesiva indulgencia que impide reconocer el "relleno" que le sobró a la película... problema común de director novato. No obstante, dicho “problema” se convirtió en lo mejor de la cinta (en mi humilde opinión). Pitch Perfect 2 está repleta de escenas y situaciones que me gustaron mucho y me hicieron reír; pero si las evaluamos racionalmente, parecen totalmente innecesarias. Para no revelar excesivos spoilers, mencionaré sólo un par: la escena de la "fiesta privada" no tiene relevancia alguna para la trama, y ocupa demasiado tiempo en una cinta que ya de por sí se siente larga (dura casi dos horas). Sin embargo incluye algunos brillantes cameos, varios contagiosos números musicales, y abundantes muestras del mencionado humor de Kay Cannon. Otro ejemplo: Hailee Steinfeld interpreta a Emily Junk, la "nueva" del grupo que debería servir como catalizador o elemento clave del argumento; pero sus contribuciones musicales no parecen particularmente importantes; podría reemplazarse por cualquier otra “Bella”, y no se alteraría el resultado. Sin embargo Steinfeld aporta abundante carisma, refrescante energía juvenil, y se perfila como candidata ideal para encabezar futuras secuelas (¿quizás directas a video?) cuando Anna Kendrick y Rebel Wilson se vuelvan demasiado costosas para la franquicia.
Entonces, esa fue mi reacción general hacia Pitch Perfect 2: demasiado relleno que obstruye la historia... pero el relleno terminó siendo mi parte favorita. ¿Eso es bueno o malo? Francamente no me interesa averiguarlo, pues la experiencia fue muy positiva, con más auténticas risas que cualquier "comedia" que he visto este año; y desde luego con esos energéticos números musicales que se disfrutan por los ágiles arreglos y entusiasmo de los cantantes. En resumen: aca-secuela imperfecta pero muy divertida. Esperaré con entusiasmo la tercera parte, siempre y cuando conserven a la estrella de la película. Me refiero, desde luego, a Kay Cannon.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment