Saturday, August 29, 2015

Grace, Princesa de Mónaco (Grace of Monaco)



Síntomas: En 1956 la célebre actriz Grace Kelly (Nicole Kidman) renunció a su exitosa carrera en Hollywood para casarse con el Príncipe Rainier de Mónaco (Tim Roth), en uno de los eventos más celebrados del siglo veinte. Seis años después, Grace se siente reprimida por la vida en el palacio real de Mónaco, donde debe seguir estrictos protocolos y comportarse de manera contraria a su personalidad. Entonces el presidente francés Charles de Gaulle (André Penvern) intenta tomar control de Mónaco para explotar su inmensa riqueza exenta de impuestos, y Grace deberá decidir entre regresar a su vida "normal" en los Estados Unidos, o permanecer en su nueva patria para defenderla de la intervención francesa.

Diagnóstico: El cine romántico está repleto de fantasías sobre mujeres en busca de su "príncipe azul". Por eso la historia de Grace Kelly, quien realmente vivió esa fantasía, parecía perfecta para llevarse a cine, y más aún con la colaboración de una actriz tan distinguida como Nicole Kidman. Cuesta trabajo imaginar por qué el resultado fue una película tan monótona y aburrida como Grace, Princesa de Mónaco. O quizás no sea tan difícil adivinar la razón; el problema es que el director Oliver Dahan decidió enfocarse en un período menos relevante en la vida de Kelly, planteado de manera poco interesante a pesar del dinero que invirtieron en escenarios, vestuarios y peinados.
Nicole Kidman interpreta una versión adecuada de Grace Kelly, emulando cuidadosamente su voz y su melancólica mirada (aunque me temo que la cirugía plástica le ha robado expresividad a su rostro, atenuando algunas de las más "dramáticas" escenas). Su actuación es técnicamente buena, pero estéril. Rara vez nos convence de su trágica/idílica vida como parte de una realeza menos glamorosa de lo que el mundo imaginaba. Por otro lado, el melodrama doméstico y la intriga política son tan artificiales y forzados que ni una actuación excepcional hubiera rescatado la película.
En el papel del Príncipe Rainier, Tim Roth hace lo que puede para capturar el "peso de la corona", atrapado en una difícil posición como líder nacional a merced de los millonarios europeos. Pero, igual que ocurre con Nicole Kidman, su talento no basta para darle sustancia a un libreto demasiado frívolo para tomarse en serio... ya no digamos como legítima lección de historia (desde el principio nos advierten que es un relato ficticio "inspirado" en hechos reales), sino como simple entretenimiento. En resumen, una "bio-pic" fallida por su apatía narrativa, aunque visualmente suntuosa por la elevada calidad de su producción.
Otras víctimas de esta situación son Frank Langella, Parker Posey y Derek Jacobi, cuyos papeles (reales o inventados para la película) pasan sin dejar particular huella dramática. Sin embargo, como dije antes, la producción es bastante impresionante, filmada en genuinas locaciones de Mónaco, París, los Alpes Franceses... alguien invirtió considerable dinero en Grace, Princesa de Mónaco. Los decorados, el vestuario de Nicole Kidman y las abundantes funciones sociales (bailes, conciertos, etc.) derrochan el glamour con el que muchos idealizan la realeza europea. Lástima que el tedioso drama rebaja todo al nivel de una película televisiva de Hallmark o Lifetime... lo cual resulta irónico considerando que, tras varios fracasos críticos alrededor del mundo (incluyendo el Festival de Cannes), Grace, Princesa de Mónaco terminó estrenándose en los Estados Unidos directamente en televisión... en el canal Lifetime. Eso lo dice todo (tal vez debí mencionarlo desde el principio). ¡Qué suerte tuvimos de que se estrenara en cines de México!
Grace, Princesa de Mónaco sería apenas recomendable para fans de la decoración y la moda del siglo veinte. Los interesados en la auténtica Grace Kelly podrían aprender más pasando media hora en Wikipedia; y para el resto de la gente yo recomendaría mejor ver alguna buena película de esta actriz, como Rear Window o Dial M for Murder (ambas de Alfred Hitchcock). No hay "príncipe azul" en ellas, pero tampoco se estrenaron en Lifetime.
Calificación: 5

IMDb

No comments:

Post a Comment