Tuesday, July 21, 2015

The Den



Síntomas: Como parte de su tesis universitaria, Elizabeth Benton (Melanie Papalia) realiza un estudio sobre interacción humana por vía digital. Su herramienta de trabajo es un servicio de video-chat llamado The Den (similar a Chatroulette), donde se entablan conversaciones con personas al azar. Al principio todo va bien (con ocasionales intervenciones de inevitables lunáticos y exhibicionistas), hasta que Elizabeth es testigo de un asesinato. ¿O habrá sido una ciber-broma? La joven decide investigar el asunto, sin saber que su curiosidad pondrá en peligro su vida.

Diagnóstico: The Den llegó recientemente a Netflix, pero se estrenó oficialmente el año pasado, lo cual podría significar que fue la primera exponente del nuevo sub-sub-género del "found footage" que podríamos llamar...  ¿"Webcam"? ¿"Screen cast"? Como quieran llamarlo, su principal característica es contarnos la historia dentro de la pantalla de una computadora, con distintas aplicaciones y ventanas que muestran eventos integrales a la narrativa, ya sean conversaciones por Skype, mensajes de texto o búsquedas de Google. Para este momento no es un concepto tan novedoso... podremos ver algo similar en la próxima cinta de terror Unfriended, y hasta Modern Family empleó la misma técnica en el episodio “Connection Lost”. También conviene añadir que The Den no mantiene ese punto de vista durante la película entera; eventualmente abandona la pantalla de la computadora para seguir la perspectiva de varios teléfonos, cámaras de seguridad, etc.; pero al menos la primera hora transcurre en la "laptop" de Elizabeth, donde vemos lo mismo que ella ve en la pantalla... y también lo que registra su webcam, añadiendo un elemento de suspenso cuando la joven no está presente.
Podría parecer que este formato estático será más aburrido que el "found footage" tradicional, pero el ingenioso libreto del director Zachary Donohue se adapta al limitado campo de visión, construyendo gradualmente un misterio bastante interesante por medio de fragmentos que debemos conectar para deducir lo que está ocurriendo. Este sistemático desarrollo de la trama requiere un ritmo pausado, que podría aburrir a quienes esperaban las típicas corretizas de histéricos personajes por los oscuros corredores de algún edificio abandonado; sin embargo The Den recompensa la paciencia del espectador con una historia mejor estructurada y más impactante (sobre todo en ese devastador final) que cualquier monótona exploración de casa embrujada o similar.
Sea cual sea la técnica empleada, toda película requiere buenas actuaciones y sólida dirección, y The Den cumple en ambos aspectos. Melanie Papalia, en el papel de la sensata Elizabeth, ofrece una convincente evolución emocional que engancha al espectador e incrementa la tensión, porque realmente nos interesamos en su seguridad. Mejor aún, Elizabeth es un personaje inteligente cuyas lógicas decisiones no siempre dan los resultados esperados, lo cual refuerza el realismo de su investigación... y los crecientes riesgos que la acompañan.
Habiendo dicho eso, The Den no será exactamente la redención del cine "found footage", pero logró lo que nadie esperaba: encontrar una innovadora variante de un estilo que parecía totalmente agotado y repetitivo. Tan solo por eso merece una justa recomendación, con el beneficio adicional de recordarnos la paranoia que deberíamos sentir en el inseguro Internet, donde la privacidad es un lujo... o tal vez una fantasía. Quizás sea momento de pegar un trozo de cinta adhesiva sobre la cámara de la laptop. Por si acaso.
Calificación: 8

IMDb

4 comments:

  1. Buenas tardes!

    Me imagino que es algo así como "Open Windows" de Nacho Vigalondo que a decir verdad cuesta trabajo acostumbrarse a ese estilo y efectivamente termina aburriendo.

    Saludos desde Campeche!!!
    Frank

    ReplyDelete
  2. Francisco Hurtado: ¡Gracias por mencionar Open Windows! No la he visto, pero sabía que existía otra película con estilo similar. Y estoy imaginando que el siguiente paso serán las películas que muestran el proceso de edición en Final Cut Pro, o en Adobe Premiere. Entonces habremos llegado a la máxima expresión de pereza de Hollywood ;-) Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete
  3. La trama policial de esta película se me hizo muy inverosímil. Spoiler Alert: ¿En verdad es tan sencillo matar policías y personas con ese modus operandi sin que haya verdaderas consecuencias como que lleguen a la escena los de CSI: Cyber y resuelvan todo en 43 minutos (acepto que esto último es bastante paradójico)?

    Pero hablo en serio cuando digo que la película es débil en ese aspecto, pero supongo que esa debilidad es aceptable en el contexto, después de todo la película no va por ese lado sino más bien tiene otros intereses. Hablando de ello, en el final se me vino a la mente "Hostal", por aquello de que hay una organización muy secreta que saca provecho en base al asesinato de personas. Aunque en este caso los usuarios están en el internet y no son ellos quienes cometen los crímenes.

    En general la disfruté, está bien realizada y me dejo claro que no quiero saber nada de esa clase videochats en donde hablas con gente desconocida. Uno nunca sabe con qué se pueda encontrar.

    ¡Saludos, Pablo!

    ReplyDelete
  4. Javier: SPOILER: La impresión que me dio esa escena con los CSI es que el villano estaba tal vez disfrazado de policía o, peor aún, un policía real está involucrado con la organización que mencionas. Como sea, tienes razón; es uno de los puntos débiles del libreto, pero creo que no es esencial para apreciar todo lo demás que hicieron bien. Me alegra que te haya gustado, y estamos de acuerdo con eso de evitar los "chats" anónimos. Y de paso también los no-anónimos, porque nunca se sabe ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete