Tuesday, July 7, 2015

It Follows



Síntomas: Después de una noche de pasión, la joven Jay (Maika Monroe) descubre que fue "contagiada" con una extraña maldición que se manifiesta como una siniestra figura que la sigue constantemente. Entonces, con ayuda de su hermana y sus vecinos, Jay tratará de romper la maldición... o pasársela a alguien más.

Diagnóstico: Originalmente It Follows se iba a estrenar "On Demand" hace varios meses, pero sus distribuidores quedaron tan impresionados con la cinta que decidieron exhibirla primero en cines de Estados Unidos. Fue una situación única y totalmente justificada, pues ahora que por fin llegó a servicios de streaming tuve oportunidad de confirmar que It Follows rompe esquemas en el cine de terror y nos ofrece una de las mejores experiencias del género que he visto este año. Sin embargo, estimo que su inusual argumento, así como su énfasis en atmósfera y carácter podrían decepcionar al público que esperaba hueca violencia o los consabidos sobresaltos prefabricados que se han convertido en el estándar del horror moderno.
It Follows se rehúsa a seguir esas reglas. Su estilo narrativo y visual me recordó las obras ochenteras de John Carpenter y Don Coscarelli, pero su sensibilidad contemporánea revela una ambición superior a la fácil nostalgia, empeñándose en recobrar la esencia del horror cerebral y metódico donde la historia misma se encarga de generar tensión de manera orgánica, en vez de forzarla con ruidos sorpresivos o apariciones digitales. De hecho, al negarnos cualquier tipo de catarsis, It Follows nos mantiene en suspenso constante, incrementando la sensación de incertidumbre hasta que alcanzamos el mismo estado paranoico de los personajes, resultando en una experiencia memorable e impredecible... y al mismo tiempo un poco perturbadora. Sin embargo, a pesar de su pausado ritmo, It Follows jamás se siente cansada... siempre y cuando tengamos la paciencia de seguir su cuidadosa construcción de un fascinante misterio.
El elenco joven tampoco encaja en las fórmulas del cine de terror. En vez de ocupar los habituales clichés de fácil asimilación, cada personaje se siente único y real, gracias a la gradual revelación de sus bien definidas personalides. Las actuaciones son perfectas por su naturalidad y sutileza, totalmente diferentes a los gritos y gimoteos que saturan este género. En particular resaltan Maika Monroe como la abrumada Jay, y Keir Gilchrist como su vecino Paul. La relación entre ambos se esboza claramente desde el principio sin necesidad de palabras, y tienen amplia oportunidad de evolucionar conforme la situación se vuelve más complicada. De hecho, si no existiera el elemento sobrenatural, podríamos encontrar una historia interesante tan solo en la dinámica de los personajes.
Habiendo dicho todo eso, mi única queja estaría dirigida al abrupto final que deja demasiadas preguntas sin respuesta. Generalmente me gustan los finales ambiguos, y nunca he necesitado un final feliz (o trágico, según sea el caso) para quedar satisfecho con una película... excepto en los casos donde dicho final se siente más como una interrupción que como un punto lógico para terminar la historia. Eso sentí con It Follows, pues su desarrollo es tan bueno y su misterio tan impactante, que estaba esperando una conclusión igualmente devastadora. Pero, bueno, respeto la audaz decisión del director David Robert Mitchell, y probablemente no me afectará tanto la segunda vez que vea la película (la segunda de muchas, estoy seguro).
En resumen: It Follows me pareció una excelente película de "temor". Su fuerza no reside en sustos donde brinca el gato, sino en cultivar una elegante atmósfera de ansiedad que nos oprime sin ofrecer salidas fáciles ni respuestas claras. Y, claro, también podríamos tomarla como una artera metáfora de las enfermedades venéreas, o las responsabilidades de la vida adulta... pero creo que It Follows es mucho más que una simple fábula con obligatoria moraleja didáctica. Me hubiera gustado un final más contundente para complementar la intensa historia, pero nada impide darle una entusiasta recomendación, acompañada por la advertencia de que sus "horrores" se aprecian mejor a largo plazo, lo cual es testimonio de su ingenio y calidad. El mejor terror no se queda en la pantalla, sino que se muda a nuestra conciencia. El mejor terror te sigue...
Calificación: 9

IMDb

7 comments:

  1. Ah, si tan solo hubiera tenido un mejor final... aunque me gustó esa última toma.

    Aún así la paranoia y opresión que se siente al observarla es impresionante. Me quedo con eso y la hermosa protagonista.

    En fin. No sé porque presiento que pronto se confirmara que habrá una secuela porque pensando como productor se me hace que la idea central da para eso y hasta incluso una franquicia.

    Saludos, Pablo.

    ReplyDelete
  2. La irás a ver ahora que se estrene en cines el 24 de julio?

    ReplyDelete
  3. Pues el primer atributo o acierto de esta cinta es como escribes Pablo, y todo mundo, no tiene esos golpes de efectos tan usados por tantos directores que hacen cintas de dizque miedo, David Robert Mitchell crea suspenso con sus tomas abiertas generales, (asi como Carpenter en Halloween) donde nos deja ver en el fondo lo que se viene acercando, acrecentando el suspenso, el cual de por si ya se da una vez que conocemos las reglas de la maldición que rodea a la protagonista, sin tanta música adornando la cinta el director logra que el horror sea tan cotidiano como comer o dormir, se nota de inmediato en la pelicula la influencia del cine independiente.

    Yo también me preguntaba si en su casa estaría a salvo ya que no tardaría mucho en llegar esa cosa a su puerta, y me respondieron la pregunta de inmediato, por ahí lei que la maldición a la que son expuestos los jóvenes es una metáfora directa al sexo o a las enfermedades de transmisión sexual, me imagino que es una critica al estilo de vida de muchos adolescentes hoy en dia, pero en esta cinta tiene un efecto contundente y efectivo, la verdad la escena de la playa me creo suspenso porque ya medio la había visto en el tráiler y el final también entretiene para mi, los protagonistas intentan de todo para ganar tiempo o detener esta cosa.

    Creo que al final los jóvenes saben que no les queda mucho tiempo, asi que se la pasan juntos todo el tiempo que pueden, It Follows merece verse.

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo.

    It Follows se va a estrenar en México el 24 de julio bajo el horrendo título de "Está detrás de tí".

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. Javier: Interesante idea... no había pensado en una secuela, pero supongo que la naturaleza misma de la maldición invita a ver cómo la manejan distintas personas, tal vez en otros países y circunstancias. ¿Qué pasaría si se mudan de continente? ¿O si mueren en un accidente? ¿O si viajan al espacio? (Bueno, estoy bromeando con este último, pero aún así me gustaría verlo). Y, bueno, aunque las secuelas no fueran de igual calidad a la original, valdría la pena considerarlas. Además, dado su reducido costo, podrían convertirse en tradición anual, en vez de Paranormal Activity o similares. Gracias por tu comentario y muchos saludos!

    José Miguel Becerril: Me gustaría apoyarla viéndola en el cine, pero lo veo difícil; dependerá del tiempo que tenga disponible, y de cuántas otras películas estrenen ese fin de semana. Muchas gracias por el dato, y mucha suerte!

    Xtro: Una vez más rinde frutos mi decisión de no ver trailers. Creo que el último que vi, de Terminator Genisys, también arruinó una buena sorpresa de la película. En cuanto a It Follows, concido con todo lo que dices, y me da gusto que al parecer se exhibirá en cines de México, en vez de los bodrios que por alguna razón terminan estrenando (Ej. Out of the Dark, Darkroom, Left Behind), mientras que mejores películas deben luchar por encontrar su público en el atestado mercado del video casero. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Blackbird: Uf... quizás me adelanté a la buena noticia; no sé si con ese horrible título alguien se animará a verla. Gracias por ese deprimente dato ;-) y muchos saludos!

    ReplyDelete
  6. Guru, mire esta peli hace tiempo y ahora que te he reencontrado, definitivamente tenia que ver que opinabas de ella, puedo decir que a no ser por mi mala redaccion y mi pobre uso de las palabras, expresaste lo que mi cabeza opino de IT FOLLOWS, de una manera casi exacta. gracias

    ReplyDelete
  7. Luluca: Qué bien que coincidimos en esta asombrosa película; ojalá hicieran más seguido obras de este calibre. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete