Friday, June 12, 2015

Jurassic World: Mundo Jurásico (Jurassic World)



Síntomas: Dos décadas después de su fallida inauguración, el Parque Jurásico (perdón... Mundo Jurásico) finalmente está abierto al público y disfruta de gran popularidad, aunque los visitantes han disminuido en años recientes. Entonces, para renovar el interés de la gente, el nuevo dueño del parque comisionó la creación de un dinosaurio genéticamente manipulado, mucho más feroz y "con más dientes". Sin embargo este nuevo "Indominus Rex" podría ser más peligroso de lo que sus creadores esperaban.

Diagnóstico: La original Jurassic Park fue sin duda un parteaguas en el cine universal; su impresionante uso de la (entonces) nueva tecnología digital para mostrar criaturas increíblemente realistas bastaría para garantizar su lugar en los libros de historia, pero el director Steven Spielberg no se conformó con mostrarnos imágenes impresionantes, sino que cuidó con igual esmero la dirección y la historia, tomando la simple estructura de una clásica "creature feature" (basada en un libro de Michael Crichton) y añadiendo considerable suspenso, interesantes cuestionamientos filosóficos y personajes agradables que nos inspiraban a compartir sus aventuras y tragedias. Desafortunadamente las secuelas The Lost World y Jurassic Park 3 olvidaron esos "detalles" narrativos y se enfocaron de lleno en los efectos especiales, resultando en cintas bastante mediocres. Y ahora, con Jurassic World, el director Colin Trevorrow intenta revivir la franquicia haciendo su mejor esfuerzo para evitar los errores del pasado. ¿Lo consiguió? Sí y no.
Jurassic World nos ubica en un entorno creíble que ve realizado el sueño de John Hammond en la primera película: el parque está funcionando, y parece fantásticamente divertido. Los paseos por la jungla (ahora en monorriel), las exhibiciones acuáticas, el "petting zoo" con dinosaurios bebés... básicamente me hicieron desear que existiera en el mundo real, para poder visitarlo (como triste consolación voy a instalar el viejo videojuego Zoo Tycoon con la expansión de dinosaurios). Los efectos especiales son mejores que nunca, tanto de la variedad digital como práctica (aunque se nota mucha diferencia entre ambas técnicas). Y cuando las cosas salen mal, como sabemos que ocurrirá, la violencia sube de nivel, aunque sin rebasar la clasificación PG-13.
Sin embargo el argumento nos depara decepción tras decepción. Para empezar, la premisa es irremediablemente absurda... ¿en serio alguien pensó que sería buena idea crear un dinosaurio todavía más agresivo e inteligente, cuando los "normales" ya son bastante difíciles de controlar? Claro, siempre existe un villano corporativo detrás de las malas decisiones, pero incluso ese personaje (interpretado por el gran Vincent D'Onofrio) se siente forzado e inverosímil... como una torpe mecánica del libreto para complicar las ya de por sí desesperadas circunstancias. Y eso es solo el principio... las cosas se vuelven más ridículas cuando llega el momento de solucionar el problema del Indominus Rex. Aunque, por otro lado, existe la posibilidad de que las exageraciones dramáticas de la trama tengan intención satírica, disfrazando una fuerte crítica contra las prácticas de Hollywood y la insaciable cultura corporativa que controla nuestra civilización. Quizás estoy racionalizando algo muy simple, pero serviría para justificar algunos de los clichés y previsibles situaciones que nos endilga Jurassic World.
Continuando el desfile de personajes prefabricados encontramos a Bryce Dallas Howard, generalmente buena actriz, atrapada en el ingrato papel de "mujer ejecutiva que no sabe nada sobre niños". Y por eso tiene que cuidar a sus sobrinos, que están de visita en la isla. ¿Logrará esto despertar sus instintos maternales? Hablando de los niños, en verdad tenía ganas de verlos como aperitivo del Indominus Rex, pero sabía que no se cumpliría mi deseo (¿Mencioné la clasificación PG-13?) Por su parte Chris Pratt consigue algunos buenos momentos como el ex-militar experto en entrenamiento animal (?), pero no siempre encuentra el balance correcto de humor y heroísmo que tan bien manejó en Guardians of the Galaxy (o en Parks and Recreation, para el caso). En otras palabras, no fue "Star Lord contra los dinosaurios", sino "Burt Macklin contra un inferior libreto". Como muestra puedo señalar la fallida escena "romántica" entre Pratt y Howard afuera del "bungalow". Horrible diálogo exacerbado por disonantes actuaciones.
Lo cual nos lleva al director Colin Trevorrow. Su previa película (Safety Not Guaranteed) me gustó muchísimo por su diestro manejo de drama, humor y emoción humana. Lamentablemente en Jurassic World solo hay esporádicos atisbos de ese talento; no sé si fue por la inmensa presión de realizar un "blockbuster" multimillonario, o por interferencia de los productores, o simplemente porque Trevorrow tiene mayor afinidad por las historias íntimas con énfasis en expresión y carácter, en vez de dinosaurios, explosiones y soldados corriendo por la jungla. Por la razón que haya sido, hay mucho ruido y movimiento en Jurassic World, pero prácticamente nada de suspenso; las cosas ocurren en el orden esperado; escuchamos discursos sobre la arrogancia del hombre y el poder de la naturaleza; los dinosaurios rugen, los humanos gritan, y el público (al menos yo) lo percibe como una rutina coreografiada que no ofrece innovación alguna a lo largo de su convencional desarrollo.
A pesar de todo esto Jurassic World nunca aburre, sabe lucir a sus hermosos dinosaurios, y sin duda resultó más satisfactoria que las previas secuelas; incluso diría que es la mejor película sobre dinosaurios de la última década (cuando la competencia es Ice Age y Land of the Lost está difícil perder la carrera). Se me ocurre que Jurassic World me hubiera gustado más como genérica película de acción si nunca hubiera visto Jurassic Park, o si no hubiera tenido tanto impacto cuando la vi en 1993 (como punto de comparación, otras cintas exitosas de aquel año fueron Mrs. Doubtfire, The Fugitive y Cliffhanger, así que hagan cuentas). Si Frank Marshall y sus secuaces deciden realizar una quinta película (desde luego hay una escena que lo sugiere) la franquicia necesitará una buena dosis de imaginación y "manipulación genética" de la premisa. O, en su defecto, una visita de Godzilla. Quizás así tendría un poco más de personalidad.
Calificación: 7.5

IMDb

9 comments:

  1. Siento que la crítica y parte del público están siendo un poco (demasiado) severos con la película, lo que me da a pensar que estaban predispuestos a odiarla desde un comienzo. Cierto que hay personajes que son clichés andantes, y el libreto no está a la altura de la primera parte (si bien se halla a años luz de la segunda y la tercera), pero es endemoniadamente divertida y la 'batalla final' todo un festín para los sentidos.
    ¿Por qué cosas infinitamente más lerdas (en cuanto a nivel argumental) como la saga "Fast and Furious" ameritan billones de dólares y buenas críticas, pero a "Jurassic World" se le mide con otra vara? Lo encuentro injusto, aunque esa es sólo mi opinión.

    PD. ¿Tan irritantes te resultaron los niños? En lo personal, encontré más odiosos a los de la primera película :P

    ¡Un saludo cordial, Pablo!

    ReplyDelete
  2. De acuerdo con tu punto de vista de la primera pelicula, de hecho debieron esperar los productores de las secuelas a mas libros de Michael Crichton o algun otro autor bueno para seguir haciendo cintas, y yo tambien queria que se engulleran a algun niño pero ya veo que no, malditas corporaciones come hamburguesas, fabricantes de videojuegos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí sabes que Michael Crichton está muerto, desde hace casi siete años, ¿No?
      No me extrañaría que no, considerando la ignorancia que empapa el comentario.

      Delete
    2. ¿Y eso a ti que? De verdad es obligatorio que tenga que saber que tal o cual autor esta vivo o muerto para emitir una opinión? No me extrañaría que no te des cuenta de ello considerando la arrogancia que empapa tu comentario.

      Delete
  3. Película palomera que recomiendo verla en 4DX cambia totalmente la experiencia.

    'O, en su defecto, una visita de Godzilla' O,en su defecto una visita de King Kong....

    ReplyDelete
  4. SPOILERS

    Saludos Sr. Del Moral

    ¿No preferiría leer el libro de Seymour Skinner, "Juanito y los Clonosaurios"? Tal vez sea la nostalgia, pero me encantaría ver a Ian Malcom o Alan Grant (mi pesonaje favorito en la trilogía) en esta cinta, pero creo que ya no están para esos trotes.

    Y oiga, ¿qué opina de ésto? La teoría que Star-Lord, bueno, no sé cómo se llame en esta película,no la he visto, es el niño que Alan Grant asusta con la garra de velociraptor, porque antes que empiece su narración, Alan Grant le dice: "debes tener un poco de respeto" y ya de grande Y Star-Lord les muestra su truco les dice: "no es cuestión de dominarlos, es cuestión de respeto ". Además que por el tiempo que salió esta película la edad de Star-Lord (y dale) coincide tanto en la fecha que salió la película como con la edad del actor. Espero nos leamos este jueves.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  5. El jinete de la perdición: Es muy válido tu comentario, y quizás mi crítica parece un poco severa, pero esa fue mi honesta reacción inicial. Siempre intento controlar mis expectativas para que no afecten demasiado mi opinión sobre una película, pero soy humano ;-), y a veces es muy difícil separar la realidad de la ilusión. Después de todo, Jurassic World es una película de muy alto perfil, que costó muchísimo dinero, y está co-producida por el mismo Steven Spielberg y su colaborados de siempre, Frank Marshall. En vista de eso, no esperaba un manejo tan frívolo y superficial de los personajes. Tal vez sería tolerable en una película de Michael Bay (¡incluso sería una ganancia!), pero en este caso las fallas se sienten más grandes debido a los aciertos de la cinta, y a lo mucho que me estaba gustando, hasta que se interrumpe con diálogos insulsos y escenas como la del bungalow (quizás me obsesioné demasiado). De cualquier modo me da gusto que la hayas disfrutado más que yo, y estoy seguro de que me parecerá menos decepcionante la segunda vez que la vea, lo cual planeo hacer en cuanto tenga oportunidad. Muchos saludos y gracias por compartir tu opinión!

    Dr. Arturo Pelayo: Me pregunto si habrá "easter eggs" con Godzilla u otros famosos monstruos kaiju en algún rincón de Jurassic World. O al menos un breve cameo de Mothra en la secuencia de los Pterodáctilos... Muchas gracias y saludos!

    Xtro: Y lo peor es que me pareció notar una sátira o crítica a las "corporaciones come hamburguesas" que mencionas; ojalá el libreto la hubiera hecho un poco más obvia o incisiva. La gente aburrida con los dinosarurios representa al público que ya no se impresiona con los efectos especiales de la original Jurassic Park; la creación del Indominus Rex es una metáfora de la explosión de efectos digitales que azota a Hollywood; y no sé exactamente cómo concluye la analogía (¿tal vez con la caída del helicóptero que representa el fin de los mega-estudios?), pero siento que había oportunidad de rascar más en el subtexto de la cinta. Tal vez para la próxima. Gracias y saludos!

    Yerald: Hasta el momento la única película que vi en 4DX fue Project Almanac, y francamente no me gustó mucho la experiencia; por otro lado, Jurassic World se presta mucho más a ese sistema por su dinamismo y escenas de persecución; solo hay que tener cuidado de no tirarse encima el refresco o, peor aún, los nachos ;-) Gracias por la recomendación y muchos saludos!

    IMPALA: También me gustan mucho los personajes originales, pero imaginé que no aparecerían en Jurassic World porque podrían contaminar su misión como secuela-reboot. De cualquier modo hay muchos "in-jokes" y referencias a Jurassic Park (no solo la camiseta de Nick Miller), así que al menos hay algo para alimentar la nostalgia ;-) Finalmente, ¡qué buena teoría sobre el origen de Owen "Starlord" Grady! Creo que no hay evidencia alguna para respaldarla, salvo la posible edad del personaje, pero aún así me gusta; sería un buen punto de enlace entre ambas cintas. Muchas gracias por compartir la teoría, y muchos saludos!

    ReplyDelete