Friday, April 3, 2015

Backcountry



Síntomas: Alex Louis (Jeff Roop) y su novia Jenn (Missy Peregrym) se disponen a pasar unos días de tranquila soledad acampando en los bosques de Canadá, pero los numerosos peligros de la naturaleza harán que su pequeño viaje resulte más trágico de lo que esperaban.

Diagnóstico: He visto muchas películas (quizás demasiadas) con gente caminando interminablemente por el bosque, pero casi siempre la situación se usa como relleno para ocupar el tiempo mientras llega el ataque del asesino enmascarado, o el monstruo mutante, o tal vez Sasquatch. Sin embargo Backcountry es una de las pocas cintas donde la caminata misma es motivo del horror, gracias al compacto y eficiente libreto del director Adam MacDonald (supuestamente inspirado en hechos reales), el cual no requiere villanos imaginarios ni eventos sobrenaturales para generar suspenso y contagiarnos del temor primordial que inspiran las amenazas naturales ocultas hasta en el más idílico paisaje silvestre. Incluso estando razonablemente bien preparado y conociendo el terreno, como es el caso de Alex (interpretado por Jeff Roop), siempre hay oportunidad de tomar malas decisiones y encontrar una fatal mezcla de mala suerte y excesiva confianza que rápidamente transforma un romántico paseo en sangrienta pesadilla.
Roop y Missy Peregrym forman una pareja creíble y suficientemente agradable para sustentar el interés en sus aventuras, así como para imprimir realismo emocional al gradual colapso de su relación, conforme las circunstancias se vuelven más desesperadas. Eric Balfour es apropiadamente siniestro como el misterioso cazador que encuentran por casualidad en el bosque; y eso es todo. Con excepción del guardabosques que aparece al principio del viaje, no hay más actores para repartir la carga narrativa, lo cual destaca el carisma y sólido desempeño de la pareja protagonista.
Los densos bosques canadienses (sí, filmada realmente en Canadá en vez de Rumania o la República Checa) están filmados con sobrio estilo para realzar su belleza, pero el director nunca pierde de vista el subtexto de aislamiento y riesgo inherente detrás de cada árbol o sendero semi-oculto por el follaje. No quiero mencionar directamente esos riesgos, pues en una película tan simple y lineal como Backcountry es indispensable conservar las sorpresas para alimentar la creciente tensión que conduce la historia. Pero baste decir que, sí, encontraremos sangre y terror antes de llegar al agridulce final.
Es probable que Backcountry decepcione a quienes esperaban algo más convencionalmente "terrorífico", como los aliens de Extraterrestrial o los caníbales rurales de Wrong Turn. Pero el director Adam MacDonald (bien conocido actor canadiense y colega de Missy Peregrym en la serie policiaca Rookie Blue) nos recuerda que la realidad puede ser tan intensa y perturbadora como cualquier fantasía, lo cual conviene recordar de vez en cuando... especialmente si abandonamos la "seguridad" del entorno urbano para explorar las maravillas de la naturaleza. Después de leer los libros del investigador David Paulides no me quedaban muchos deseos de acampar en el bosque, y ahora Backcountry refuerza esa opinión con su simple y bien construido relato (a veces un poco lento) sobre "hombre contra naturaleza"... y ya sabemos quien será siempre el ganador en esa batalla.
Calificación: 8

Trailer (recomiendo no verlo; revela absolutamente todo)

No comments:

Post a Comment