Saturday, March 28, 2015

Resucitados (The Lazarus Effect)



Síntomas: Los doctores Frank Walton (Mark Duplass) y Zoe McConnell (Olivia Wilde) trabajan en un innovador suero que retrasará el deterioro del tejido cerebral en pacientes recientemente fallecidos, extendiendo así el periodo en el que puedan revivirse sin riesgo de afectar su capacidad mental (por ejemplo, en víctimas de ahogo o durante operaciones quirúrgicas). Sin embargo, su primer experimento con un cadáver canino da un resultado inesperado: el perro Rocky (Cato) resucita y parece tener buena salud. Y el siguiente paso, desde luego, será intentarlo con un humano.

Diagnóstico: Algunos críticos han señalado que Resucitados parece un mediocre remake (no oficial) de Flatliners, aquella semi-clásica noventera; pero creo que el argumento es muy distinto en su forma e intención. Sin embargo ambas películas tienen definitivamente algo en común: el desperdicio de una premisa fascinante, por no saber como resolverla de manera satisfactoria.
De hecho, Resucitados (su título original es The Lazarus Effect, pero no tiene relación con la novela de Frank Herbert) me pareció más cercana a un blando híbrido de Re-Animator y Carrie, sin sangre y apenas mínima violencia porque necesita conservar la clasificación PG-13. La primera mitad me gustó bastante cuando gira en torno a la investigación del suero milagroso y aborda (superficialmente) algunas interesantes teorías sobre lo que ocurre después de la muerte. El Dr. Walton mantiene una postura estrictamente científica, mientras que su prometida, Zoe, es más espiritual. No hay mucha sustancia en sus discusiones, pero bueno... al menos el director David Gelb y sus guionistas se esforzaron por darle alguna base ideológica al argumento.
Lamentablemente la segunda mitad se desinfla al introducir arbitrarios clichés de terror que no asustan ni tienen mucho sentido. Las "explicaciones" de los fenómenos desatados por los experimentos resultan risibles; y los intentos por añadir melodrama parecen contradecir toda la palabrería de la primera mitad. La cinta simplemente va inventando sus propias reglas según le conviene, lo cual reduce el suspenso y las oportunidades de crear algo más impactante y consistente con los aspectos "científicos" del experimento. Como dije, es la misma pereza y falta de imaginación que arruinó Flatliners hace veinticinco años.
Por el lado positivo el reparto es bastante bueno, aunque no tienen mucha oportunidad de demostrarlo. Olivia Wilde lleva la mayor parte del trabajo y logra imprimir cierta emoción y vulnerabilidad a un personaje pobremente definido. Donald Glover no tiene mucho que hacer como uno de los ayudantes del laboratorio, pero me dio gusto verlo de nuevo en la pantalla. Solo espero que no se haya salido de Community para hacer películas como ésta. Sin embargo, la sorpresa del elenco fue Mark Duplass como el ambicioso doctor de dudosa ética que no tiene inconveniente en "jugar a ser Dios" cuando las cosas no salen como quiere. No es una gran actuación, pero presta un poco de credibilidad a Resucitados, gracias al previo trabajo de este actor/cineasta en tantas cintas "indie" de superior calidad.
Entonces, Resucitados empieza por buen camino pero pierde el rumbo y degenera en huecos sobresaltos y fenómenos incongruentes. Su única innovación fue revivir a un perrito durante el primer acto, en vez de matarlo, como dicta ese odioso cliché de las películas de terror. Fuera de eso, me pareció una experiencia genérica y olvidable que, cuando mucho, recomendaría para ver en televisión algún domingo aburrido. Es bastante corta, así que si planean bien su tarde les dará tiempo de ver también Re-Animator, The Asphyx o incluso Flatliners, todas ellas más interesantes exploraciones de la vida después de la muerte. O ya de perdida un par de episodios de Ghost Whisperer, cuya veracidad científica y efectos especiales están al mismo nivel de Resucitados.
Calificación: 6.5

Trailer (recomiendo no verlo; revela demasiado)

4 comments:

  1. Segun esto Donald Glover se salio de Community para ampliar su carrera como musico pero me gustaria que se volviera estrella de cine, o que haga mas comedias, se le da bien, Pablo ¿Que opinas de Community como esta ahora y de la nueva temporada? Para mi hasta ahora va bien, y es de las pocas series que espero con ansia.
    Tambien quisiera saber tu opinion sobre The strain, la serie, si es que la ves, salu2.

    ReplyDelete
  2. Xtro: Entonces el culpable fue "Childish Gambino". Escuché por curiosidad su album y me pareció un tanto genérico... aunque desde luego no soy experto en ese género musical. Pero, bueno, ojalá tenga más suerte en música de la que tuvo en cine con The Lazarus Effect. En cuanto a Community en su nueva faceta digital, me han gustado bastante los cuatro episodios que he visto; de hecho, no siento gran diferencia en cuanto a humor o narrativa. Quizás se ve un poco más "indie", o algo así... no sé cómo definir el decenso en calidad visual (¿o será simplemente la diferencia entre "streaming" y NBC en HD?). Pero por lo demás no me ha decepcionado, y espero sinceramente que se extienda a "10 Seasons and a Movie" ;-) Finalmente, vi la primera mitad de la primera temporada de The Strain, y encontré muchas cosas que me gustaron, pero a fin de cuentas perdí el interés porque sentí que era un pastiche muy irregular de conceptos vampíricos "prestados" de muchas otras obras. No sé... quizás algún fin de semana me actualizaré en Netflix, o algo así, pero por el momento no está entre mis series obligatorias. Muchos saludos y que tengas muy buena semana!

    ReplyDelete
  3. No la vi,pero un amigo la vio,dice que esta buena.
    ... argh,preferiria que diera mas detalles o desarrollo en sus comentarios.Sin embargo dijo "buena" no "buenisima".Supongo que es un paso en la direccion correcta.

    Al menos,me hizo pensar que debe existir una pelicula parecida,pero que plantean en vez de algo sobrenatural,algo asi como "al morir y volver a la vida,se activan partes del cerebro que hacen desarrollar habilidades y percepciones,enloqueciendo a l paciente por entrar encontacto con algop que el cerebro no esta preparado para recibir" SEria una cosa hibrida entre "the asphyx" y "beyond"(no me acuerdo el titulo completo,peor es sobre esa maquina de fcuencias que permite ver otras dimensiones)

    NI modo,salu2

    ReplyDelete
  4. Yamir: Siempre es problemático decidir qué tanto puedo revelar sobre el argumento de una película. Mi regla general (muy vaga) es solo incluir eventos que aparezcan durante la primera media hora de la película; creo que es un tiempo razonable para establecer la premisa y los personajes, pero sin arruinar el "drama" del resto de la cinta. En cuanto a la película que recuerdas, podría ser From Beyond, de Stuart Gordon, basada en el cuento corto de H.P. Lovecraft. Sin embargo ahí los personajes no mueren y vuelven a la vida; simplemente hacen experimentos con el "resonador", un tubo de metal y vidrio que vibra en las frecuencias específicas que despiertan la glándula pineal, permitiendo que vean las criaturas extra-dimensionales que comparten nuestro espacio, pero en una dimensión paralela. Es una de mis favoritas. En fin, si decides ver The Lazarus Effect no dejes de contarnos qué te pareció. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete