Wednesday, February 25, 2015

What We Do in the Shadows



Síntomas: Documental neozelandés sobre cuatro vampiros que comparten una casa en la ciudad de Wellington. Sus muy distintas edades y conflictivas personalidades crean algunos problemas pero, a fin de cuentas, tienen suficientes cosas en común para superar sus diferencias y ser buenos amigos.

Diagnóstico: Sí, estrictamente hablando What We Do in the Shadows es otro pseudo-documental de terror (a primera vista), pero su sentido del humor y traviesa ejecución lo acercan más al estilo de "sitcoms" como The Office y Parks and Recreation. O, para ser más exactos, como la serie televisiva Flight of the Conchords (omitiendo las canciones), cuyos actores/directores/escritores Jemaine Clement y Taika Waititi colaboran nuevamente en la realización de esta inusual película, repleta de simpáticos personajes, brillante comedia, y muy acertadas observaciones sobre los clichés del cine de terror.
Gracias a esa ingeniosa combinación de elementos, What We Do in the Shadows se siente muy distinta de las típicas películas de "found footage". La técnica de cámara en mano se integra muy bien al tema y no necesita hacer trampas para seguir a los personajes, incluso durante los más "extremos" momentos de actividad paranormal; y cuando la cámara no puede estar presente, siempre queda la alternativa de las "recreaciones"...
Una de las principales críticas que ha recibido What We Do in the Shadows es que su argumento se siente difuso y carente de estructura formal; en otras palabras, no hay mucha historia y además tiende a divagar entre eventos abruptos y períodos de cierta lentitud; sin embargo creo que fue decisión intencional de los directores para acentuar una "realidad" donde no existen arcos dramáticos predestinados, sino los arbitrarios altibajos de la vida cotidiana que ni los vampiros pueden evitar. Discusiones sobre trastes sucios; cómo lidiar con un "roomie" temperamental; ponerse de acuerdo sobre el club que visitarán en la noche... estos son los bloques narrativos de What We Do in the Shadows, y aunque no siempre encajan correctamente, estimo que el punto de la película no fue contar una historia lineal, sino evocar la convivencia entre excéntricos personajes que combinan la sanguinaria naturaleza del vampiro tradicional con la torpeza de “nerds” ajenos a la sociedad, culturalmente torpes e incapaces de adaptarse a los rápidos cambios de la civilización contemporánea (al menos hasta que alguien les enseña a usar teléfonos móviles).
Aunque suene extraño, What We Do in the Shadows me pareció similar a Only Lovers Left Alive; el tono de ambas cintas es muy distinto, pero sus personajes sufren por igual el aislamiento social y soledad emocional que los define más allá del vampirismo mismo. La diferencia es que What We Do in the Shadows añade el humor de lo trivial para balancear la tragedia de la vida eterna. O tan eterna como pueda ser en compañía de amigos distraídos que dejan las ventanas abiertas. Mala publicidad para la comunidad vampírica, pero buen augurio para fans del humor negro.
Calificación: 9

Trailer

3 comments:

  1. Pues nada. Fue novedosa la mirada hecha a esta historia con humor y vampiros, me reí de algunas de las escenas, porque fueron originales en la broma, los personajes son chistosos aunque creo que algunos se esfuerzan de mas como Viago, pero de todos creo que el personaje que mas me gusto fue el de Stu, el tipo todo lo veía muy común y corriente, hasta cuando lo acechan el no se inmuta o asusta lo mas mínimo, demostrando lo absurda y graciosa que es la situación.

    Pareciera que la filmo el mismo equipo que filma The office o Parks and recreation, como dijiste pablo, vale la pena la verdad y le da un descanso a las historias de vampiros por como las conocemos de antaño. Me gusta leer criticas al cine de terror como las tuyas, bien estructuradas y adornadas por tu vasto vocabulario.

    Las mejores bromas: "Cuidado con las pulgas" jaja y cuando el vampiro se agacha cuando ve un amanecer en youtube... :)

    Ademas la pelicula gano dinero en la taquilla estadounidense, mas buenas noticias

    ReplyDelete
  2. Pablo...cuales son tus expectativas para estos proximos estrenos?

    1) Spotlight
    2) Irrational Man
    3) Snowden
    4) Silence
    5) Demolition
    6) Southpaw

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Xtro: Gracias por eso de las "críticas bien estructuradas"... no creo merecerla del todo, pero me da gusto que así lo parezcan ;-) Y muy acertada observación sobre "Stu". No quise mencionarlo en la crítica para no revelar su simpática función; pero, en efecto, es uno de los mejores personajes, y creo que también funciona como sutil sátira de la famosa flema neozelandesa (creo que existe un nombre específico para esa actitud estoica/apática, pero no lo encuentro en este momento; recuerdo haberlo escuchado en los extras de algún DVD de Xena...) Lo que ahora temo con ese éxito económico es que vayan a hacer un re-make americano, así como están planeando con Homebound... no entiendo el sentido de hacerlo cuando la cinta original también está en inglés, pero bueno... quién puede adivinar los motivos de Hollywood (dinero). Un abrazo y feliz fin de semana!

    Anónimo:
    1.- Spotlight: Buen elenco, pero imagino que será el tipo de película "basada en hechos reales" que podría reemplazarse por un buen documental sobre el mismo tema.
    2.- Irrational Man: Suena como la sub-trama de Juliette Lewis en "Husbands and Wives" expandida a largometraje. No me queda claro si es comedia o drama, pero de cualquier modo me interesa.
    3.- Snowden: El tema se presta perfectamente al desorbitado estilo del antiguo Oliver Stone, pero probablemente será más cercana a su seco estilo actual. Lástima.
    4.- Silence: Uf... Scorsese haciendo monjes jesuitas del siglo diecisiete... no me inspira gran entusiasmo pero Scorsese merece el beneficio de la duda.
    5.- Demolition: Suena como una de esas películas dedicadas a mostrarnos durante dos horas el sufrimiento de un individuo. Ojalá fuera una secuela de The Demolitionist.
    6.- Southpaw: A pesar del buen director y sólido elenco, no siento muy interesante el tema de "boxeador contra la adversidad".
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete