Monday, February 23, 2015

The Last 5 Years



Síntomas: Cathy (Anna Kendrick) y Jamie (Jeremy Jordan) gozaron un mágico romance durante cinco años, pero eventualmente se amargó su relación. Entonces Cathy examina en reversa los pasados cinco años, mientras que Jamie nos lleva en orden cronológico desde que se enamoraron hasta el final. Y todo por medio de canciones.

Diagnóstico: Fue muy agradable encontrar un musical fresco, energético y libre de pretensiones después de haber sufrido la narcótica pesadez de Into the Woods. Claro que The Last 5 Years no es una obra tan famosa, quizás por ser relativamente nueva y por haberse estrenado "off-Broadway", pero resultó perfecta para llevarse a cine gracias a su ingeniosa estructura, pintorescas locaciones neoyorquinas, y agradables canciones, interpretadas con profundo sentimiento y contagioso entusiasmo por Jeremy Jordan y Anna Kendrick. Jordan interpreta a Jamie, joven novelista que encontró inusitado éxito desde su primer libro; y Kendrick interpreta a Cathy, aspirante a actriz cansada de rechazos en su búsqueda del "big break". Esta dualidad de puntos de vista permite una interesante disección del romance, explorando la causas de su disolución sin exagerar las situaciones ni forzar el melodrama... lo cual basta para confirmar la enorme diferencia que existe entre The Last 5 Years y los típicos musicales de Broadway, donde todo debe ser bombástico y aparatoso para satisfacer las expectativas del público.
Habiendo dicho eso, existen otras diferencias significativas: para empezar, la trama de The Last 5 Years resulta interesante incluso sin canciones. Su argumento romántico es honesto y creíble, apegándose a la fórmula clásica, pero evitando (en lo posible) los clichés que sabotean los relatos de este tipo (ya sea en teatro, cine o literatura). Al mismo tiempo las cronologías paralelas crean una sensación de novedad y hasta suspenso sobre los inevitables obstáculos en la relación de Jamie y Cathy, ofreciéndonos una nueva perspectiva sobre su pasión inicial, los distintos niveles de maduración en la pareja, y los factores externos e internos que contribuyen al enfriamiento del cariño. Nada nuevo, pero muy bien ejecutado por el director Richard LaGravenese
Y también tenemos la naturaleza misma de las canciones. En vez de diálogos "cantados" (como la mencionada Into the Woods), The Last 5 Years emplea canciones bien definidas con ritmo y métrica adecuadas para su situación y mensaje. No todas las canciones fueron de mi completo agrado, pero cubren un amplio espectro de estilos musicales, de modo que tiene algo para todos. Desafortunadamente la cinta no escapa el problema que sufren muchas obras musicales: un curioso vacío durante la segunda mitad, cuando no queda mucho por decir, pero aún se necesitan diez o quince minutos de relleno antes de llegar a la catártica/feliz/triste/emotiva conclusión.
Probablemente no veré de nuevo The Last 5 Years, ni incluiré su banda sonora en mi colección de "musicales favoritos"; pero me gustó bastante como experiencia cinematográfica y como notable ejemplo de lo que puede lograr el cine musical cuando pone igual esmero en personajes y argumento, en vez de centrarse exclusivamente en "showmanship" que obstruye la más básica función narrativa. En otras palabras, la vida debe ser reconocible como vida aún cuando surgen canciones de la nada.
Calificación: 8.5

Trailer

2 comments:

  1. Hola, Pablo. Sé lo que opinas de los Premios de la Academia: que representan el gusto cinematográfico de unas pocas personas y estoy de acuerdo, pero por mera curiosidad, ¿cuáles fueron las mayores injusticias de esta edición? Para mi lo que sucedió con Michael Keaton, merecía el Óscar. ¡Saludos!

    ReplyDelete
  2. Javier: A mi también me hubiera gustado que Michael Keaton se llevara el Óscar. El trabajo de Eddie Redmayne fue ciertamente impresionante, pero es más una buena imitación que una creación original. Habiendo dicho eso, la mayor injusticia del Óscar este año (en mi humilde opinión) fue ignorar casi por completo la increíble película Nightcrawler. Claro, no tuvo mucho éxito ni es de un tema favorecido por "la Academia", pero me pareció una perfecta muestra de cine en todos sus aspectos. Ni hablar; por eso no tengo gran entusiasmo por los premios. Gracias por preguntar y muchos saludos!

    ReplyDelete