Saturday, February 14, 2015

Invocando al Demonio (The Possession of Michael King)



Síntomas: Después de perder a su esposa en un accidente, Michael King (Shane Johnson) decide demostrar de una vez por todas la inexistencia de Dios, el Diablo, y todas las supersticiones que han mantenido atada a la humanidad. Para lograrlo, Michael consulta psíquicos y exorcistas, y procede a practicar variados rituales paganos, documentando sus actividades en video para tener evidencia de que todo es falso. ¿Tendrá éxito su escéptico experimento, o encontrará algún genuino fenómeno sobrenatural?

Diagnóstico: Pensé que Invocando al Demonio sería otro de esos interesantes ejercicios de "ciencia contra superstición" que tanto me gustan, pero desafortunadamente la ambición del director/escritor/productor David Jung (quien no nos deja olvidar todas sus funciones) fue demasiado modesta, y se quedó corta en todo aquello que podría haber rescatado la película de su frustrante mediocridad.
La historia comienza bastante bien con una sólida motivación para el protagonista, cuyo escepticismo sobre religión y temas sobrenaturales se transforma en una cruzada personal a consecuencia de la tragedia sufrida. La actuación de Shane Johnson me pareció buena durante la primera mitad de la película, derrochando cinismo en sus interacciones con charlatanes que engañan al público con "poderes psíquicos". Pero cuando empiezan las manifestaciones sobrenaturales, el libreto pierde de inmediato su vago enfoque pseudo-científico para seguir una ruta demasiado previsible y libre del ingenio u originalidad que distinguieron mejores cintas de tema similar, como The Exorcism of Emily Rose o la muy reciente The Atticus Institute. De hecho, uno de los "demonólogos" entrevistados por Michael explica las etapas, síntomas y consecuencias de la invocación demoníaca, y entonces la película procede a mostrarnos exactamente lo que había anunciado, sin desviarse mucho ni elaborar sobre el tema central, lo cual nos deja con una rutinaria "posesión" libre de sorpresas o impacto dramático (claro, con la obligatoria escena del perrito como víctima inocente).
Y tampoco ayuda que el formato documental fluctúe caprichosamente durante la segunda mitad de la cinta. Conforme Michael pierde control de su situación, se vuelve más forzado (y muchas veces inverosímil) el uso de la "cámara en mano", por no mencionar las inconsistencias que se sienten como trucos de un director desesperado por generar terror dentro de los estrechos límites que él mismo se impuso (por ejemplo, la cámara captura las voces incorpóreas que asedian al protagonista, ¿pero nadie más las escucha? ¡Qué conveniente!) Y así, por cada momento exitoso de tensión u ocasional acierto estilístico, hay algún problema o trampa narrativa que me sacó de la película y redujo progresivamente mi entusiasmo por su interesante premisa.
A fin de cuentas, Invocando al Demonio no me pareció exactamente mala, sino muy distante de cumplir el potencial de su planteamiento. Como dije, tiene algunas escenas competentes y un actor razonablemente bueno para cargar con el melodrama... pero carece de la disciplina necesaria para llegar más lejos en todos sus aspectos, empezando por abandonar la pretensión documental y aprovechar las ventajas de un estilo cinematográfico más convencional. Desde luego encontré fascinante el concepto de "posesión en primera persona", pero para apreciar realmente el horror a veces necesitamos distancia y perspectiva. Además de una cámara que justifique su presencia.
Calificación: 6

Trailer

3 comments:

  1. PABLO, UN DATO SORPRENDENTE: LA LEGENDARIA EDITORA ANNE V. COATES ES LA EDITORA DE 50 SOMBRAS DE GREY!! ELLA EDITO LAWRENCE DE ARABIA EN 1961 Y GANO EL OSCAR POR ESO, Y SU PRIMERA PELICULA FUE THE PICKWICK PAPERS EN 1952. ESTE AÑO CUMPLE 90 AÑOS Y SIGUE TRABAJANDO EN ESA ARDUA TAREA. INCREIBLE

    ReplyDelete
  2. De nuevo se da un filme en pietaje encontrado que si es bueno, aunque va demasiado rápido como para disfrutar las escenas o las actuaciones, me gusto mas el inicio, como el protagonista Michael aun resentido por la muerte de su esposa comienza a jugar con fuerzas sobrenaturales que poco a poco lo comienzan a torturar y controlar, la escena con el hombre enfermo y con la pareja gótica son las mejores. La segunda parte son cosas que ya hemos visto pero la edición y la cámara las hacen rápidas y entretenidas. También tiene muchos sustos de ¡Buuhh! o sobresaltos y en partes los exagera, los efectos también quedaron bien y al final es entretenida sin ser de nuevo algo unico, creo que se estreno en cines apenas, espero que tambien se de con The babadook que si se estreno en españa y partes de sudamerica.

    ReplyDelete
  3. FERZEN: Y no olvides una de mis favoritas: Congo ;-) Muchas gracias por mencionar el detalle de Anne V. Coates como editora de Fifty Shades of Grey; aunque los créditos listan dos editoras, así que asumo que Coates probablemente está fungiendo como supervisora de la nueva generación, o algo así. Creo firmemente que los editores son los héroes anónimos del cine, y me da gusto cuando se reconoce su increíble trabajo. Muchos saludos y gracias de nuevo!

    Xtro: Una de las cosas que más me irritaron de la película fue el exceso de "fallas" en la cámara durante las manifestaciones demoníacas. Es un buen truco para expresar la "influencia maligna" de los espíritus sobre los aparatos electrónicos (hasta David Lynch usa ese concepto), pero en esta ocasión lo sentí demasiado exagerado y repetitivo, por no mencionar que contribuye a la confusión de muchas escenas. Pero estoy de acuerdo en que la primera mitad es lo mejor; esos "demonólogos" fueron bastante pintorescos ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete