Wednesday, January 14, 2015

Predestination



Síntomas: Como parte de un plan para capturar a un peligroso terrorista que amenaza con detonar una bomba en medio de Nueva York, un agente secreto trabaja encubierto en un modesto bar, donde casualmente entabla conversación con un escritor frustrado que comparte una increíble historia sobre su pasado, el cual podría estar relacionado con las actividades del terrorista.

Diagnóstico: Ahora sí me impresionaron los Hermanos Michael y Peter Spierig. Este dueto de cineastas australianos mostró potencial desde su primera película de bajo presupuesto (Undead), cuya interpretación de los zombies resultó entretenida y bastante ambiciosa, pero no muy memorable. Unos años más tarde, con más dinero, incursionaron en el género de vampiros con Daybreakers, la cual mostró ingenio y creatividad, pero tampoco destacó demasiado. Sin embargo ahora, con Predestination, los Spierig revelan una madurez y visión muy superior a lo que yo esperaba de ellos, realizando con increíble aplomo y precisión una complicada historia de ciencia ficción con giros y sorpresas perfectamente planeadas y ejecutadas; aunque, a decir verdad, de vez en cuando estiran hasta el límite máximo la credulidad del espectador, lo cual demerita un poco su sobresaliente trabajo en todos los demás aspectos de la película. Claro que siempre podemos esperar algunas incongruencias y agujeros lógicos en una historia sobre viaje en el tiempo.
Y hasta ahí dejaré la descripción sobre la premisa de la película, pues conviene saber lo menos posible para apreciar el laberinto de causas, relaciones y consecuencias que maneja el bizantino libreto, basado en el cuento corto "All You Zombies" de Robert A. Heinlein (el cual, por cierto, leí hace tantos años que no recordé lo suficiente para arruinarme la película).
Entre los muchos aciertos de los directores está la selección de actores; aunque también podríamos verlo como su principal falla (apropiada paradoja, tomando en cuenta el tema de la cinta). Por un lado, Ethan Hawke y Sarah Snook realizan un excelente trabajo recorriendo los intrincados arcos dramáticos de sus respectivos personajes; sin embargo hay factores en su apariencia física que hacen difícil tragar algunas escenas, por mucho que se esfuercen los artistas de maquillaje y efectos especiales.
Por lo demás, todos los aspectos técnicos de Predestination muestran considerable calidad, empezando por la vistosa cinematografía de Ben Nott, la selección de escenarios y el fantástico diseño de producción que combina la estética real del periodo histórico donde se ubica el relato, con atractivos toques "retro-futuristas" que rinden homenaje a la época en que se escribió el cuento corto original... esa clásica visión de un futuro tecnológicamente avanzado pero primitivo en apariencias y costumbres, tan característico de Heinlein y otros escritores de la "era dorada" de la ciencia ficción.
Ojalá pudiera decir más, pero temo arruinar la película, así que solo concluiré repitiendo la advertencia de que Predestination requiere una buena dosis de "suspensión de credibilidad" para asimilar sus bizarros (y a veces anacrónicos) conceptos; pero todo lo demás es tan bueno que no tuve dificultad para ignorar esos pequeños tropiezos y disfrutar los malabares dramáticos, quizás demasiado ambiciosos, pero no por ello menos entretenidos.
Si los Hermanos Spierig logran mantener este nivel de calidad y talento tendremos una gran adición a la nueva guardia del cine fantástico, y estaré esperando con curiosidad su siguiente proyecto, pues luego de filmar una historia "infilmable", todo lo que venga debe parecer fácil, ¿cierto? Por lo tanto postulo a los Spierig para adaptar la obra de Philip K. Dick o H.P. Lovecraft, ambos expertos en historias reflexivas e inteligentes que desafían la imaginación y retan nuestras percepciones. No hay muchos cineastas calificados para tal labor, pero de vez en cuando aparecen algunos que parecen predestinados para ello. Perdón; mal chiste pero sincero sentimiento.
Calificación: 9

Trailer (Recomiendo no verlo; revela demasiado)

2 comments:

  1. Hola Pablo,

    cual te gusto más Predestination o Looper, y porqué?

    Saludos y gracias!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Definitivamente me gustó más Predestination; me dejó más satisfecho en todos los aspectos, desde narrativo hasta visual. Su argumento es más ambicioso y, aunque sin duda tiene algunos problemas, me pareció una interpretación de paradojas temporales más acertada que Looper, la cual no me dejó muy convencido (aunque desde luego me entretuvo bastante). Gracias por tu pregunta y muchos saludos!

    ReplyDelete