Friday, January 9, 2015

Ouija



Síntomas: Después del suicidio de su mejor amiga, la joven Laine Morris (Olivia Cooke) decide investigar las causas que llevaron a esa fatídica decisión; y para averiguarlo recurre a una ouija como la que solían usar de niñas. Esto, desde luego, desata una serie de eventos sobrenaturales que ponen en peligro las vidas de Laine y de los amigos que la están ayudando.

Diagnóstico: Parece mentira que la temida ouija sea un juego de mesa producido y distribuido por la compañía de juguetes Hasbro... ¡igual que los Transformers! Quizás eso explica (pero no disculpa) la mediocridad general de esta "adaptación" cinematográfica producida por Michael Bay y su estudio Platinum Dunes, responsables por muchas otras bazofias de terror en años recientes.
Y lo peor es que la cinta Ouija empieza bastante bien, con un sólido misterio y énfasis en atmósfera y suspenso, en vez de los sobresaltos baratos y truquería digital tan comunes en el horror comercial contemporáneo. Desafortunadamente las cosas empeoran con la rápida acumulación de clichés y elementos prefabricados que hemos visto en incontables ocasiones (especialmente si el espectador es fan del terror). En vez de explorar las enigmáticas propiedades de la ouija o ampliar la mitología del juego, el director Stiles White prefiere recurrir al obligatorio fantasma vengativo, aderezado con las típicas apariciones, rostros distendidos, pesquisas en un ático oscuro, y la obligatoria visita a la anciana que sabe más de lo que aparenta (quien, por suerte, tenía preparada una detallada lista de procedimientos y rituales que deberá realizar Laine para resolver la situación). Desde luego hay un "twist" que replantea la situación cerca del final, pero el camino para llegar a él es tan plano e insípido que cuesta trabajo mantener la atención o preocuparnos por el destino de personajes genéricos que apenas conocemos, y que además no son particularmente relevantes excepto como víctimas potenciales de la ouija.
Aun así Ouija se puede ver tan solo por el trabajo de Olivia Cooke, cuyo desempeño en los últimos dos o tres años revela una competente "scream queen" moderna, con más sustancia y carisma que la típica "modelo/actriz" que habitualmente encontramos en el cine de terror. Sobra decir que su papel en Ouija no es tan interesante como los que interpretó en The Signal o The Quiet Ones, pero resulta suficiente (apenas) para elevar el nivel de la cinta hasta el mínimo estándar de entretenimiento que permite verla sin sentir que perdimos por completo nuestro tiempo.
Valga entonces esa frase como escueta recomendación: "no fue una pérdida de tiempo total". Solo queda esperar que el futuro nos depare una mejor película sobre la ouija, aunque sea bajo un nombre distinto para evitar demandas de Hasbro o Michael Bay (¿quizás alguien se animará a "re-bootear" la franquicia de Witchboard?). Mejor eso que una adaptación de Scrabble o Battleship. Un momento...
Calificación: 6

Trailer

2 comments:

  1. Esta cinta de la Ouija se destaca al parecer mas una copia de El conjuro que cualquier otra cosa, hasta Lynn shaye sale para hacerlo mas evidente, pero es bueno ver que de nuevo el cine de Estados unidos toma a los fantasmas en serio, bueno, aunque aun dentro de su visión conservadora. Además como En The conjuring tiene buena atmósfera y fotografía, y los protagonistas ya no son una parodia, sino personajes mejor hechos.

    Lástima que parece que en el resto del mundo Annabelle le gano la taquilla, ya que no se estrenó acá en época de Halloween, pero en EU si se destaco en el box office, le doy una leve recomendación.

    ReplyDelete
  2. Xtro: Es cierto que Ouija y The Conjuring siguen una fórmula muy similar, pero definitivamente me gustó más la manufactura de la segunda, así como el casting y momentos de terror. Por cierto, no sabía que Ouija había tenido éxito económico; pensé que sufriría el destino de otras cintas de horror PG-13, las cuales desaparecen en la primera semana. De todos modos me da gusto, pues cualquier cosa que demuestre la viabilidad comercial del horror es benéfico para el género completo. Y desde luego sigo pensando que el mejor horror moderno ya no está en el cine, sino en el video casero. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete