Wednesday, January 7, 2015

Housebound



Síntomas: Como castigo por su largo historial de crímenes menores, la rebelde Kylie Bucknell (Morgana O'Reilly) es condenada a ocho meses de arresto domiciliario en la casa de su madre Miriam (Rima Te Wiata), lo cual no será fácil, pues nunca se han llevado bien. Y, para empeorar las cosas, Miriam asegura que su casa está embrujada. Kylie desde luego se burla de la superstición de su madre, pero eventualmente debe reconocer que algo raro está ocurriendo en la desvencijada mansión familiar.

Diagnóstico: El cine fantástico neozelandés (al menos el que conozco) parece ir siempre acompañado de un sardónico sentido del humor que complementa el gore y violencia sin reducir su impacto visceral. No entiendo muy bien la procedencia cultural de este fenómeno, pero lo he disfrutado en cintas como Black Sheep, The Ferryman, y desde luego en la obra temprana de Peter Jackson, quien es sin duda el principal exponente de este estilo... aunque el recién llegado Gerard Johnstone podría darle competencia con Housebound, una divertida y muy bien escrita película que abarca varios géneros y satisface en todos los niveles de su compleja pero accesible estructura.
Será difícil elogiar Housebound sin revelar más de la cuenta sobre su ingenioso libreto, pero baste decir que su ambición trasciende la simple historia de fantasmas que sugiere la sinopsis. Sí, tenemos una vieja casona rural donde ocurren extraños fenómenos; un improvisado investigador paranormal feliz por la oportunidad de practicar los trucos del oficio (cámaras de circuito cerrado, monitores de temperatura y sesiones de EVP); y hasta un tortuoso pasado de violencia y sufrimiento en la casa, lo cual explicaría la presencia de un fantasma vengativo. Pero Johnstone, director y guionista, no quiere limitarse a copiar las fórmulas del cine norteamericano, y toma el asunto del fantasma como punto de partida para crear algo más imaginativo que no contradice la premisa inicial, sino que la expande con gran estilo e integridad narrativa, sorprendiéndonos a cada paso con inesperadas revelaciones y situaciones que desafían nuestras expectativas, hasta llegar a un final satisfactorio e impredecible que, además de todo, incluye un emotivo desarrollo de los personajes que lograron crecer y evolucionar a lo largo de la historia (al menos los que sobreviven).
Hablando de eso, el talentoso elenco fue totalmente desconocido para mi, lo cual hizo más realistas sus interpretaciones de papeles cuya aparente simplicidad oculta complejas emociones expresadas con agradable sutileza y mesura. Vale la pena resaltar el trabajo de Morgana O'Reilly como la volátil Kylie, enojada con el mundo pero con suficiente sentido común para reconocer la necesidad de madurar cuando las circunstancias lo exigen; y de Rima Te Wiata como Miriam, la engañosamente afable matrona, cuyos hilarantes comentarios pasivo-agresivos nos ayudan a comprender la tensa relación que se forjó entre madre e hija a lo largo de los años.
En el aspecto visual Housebound es modesta pero atractiva y funcional. Los efectos especiales y escenarios poseen un cierto encanto "retro", sin tomar esta cualidad como excusa para hacer las cosas mal. Por el contrario, la cinta se ve muy bien a pesar de su bajo presupuesto; el diseño de producción derrocha detalle y personalidad; y la dirección denota una seguridad y madurez rara vez vistas en una ópera prima.
Mi única queja es que, a fin de cuentas, Housebound se siente un poco superficial, y quizás se extiende un poco más de la cuenta en tangentes que se alejan demasiado de la interesante historia principal. Pero por lo demás, Housebound ofrece una experiencia muy recomendable que, con suerte, será descubierta en video casero por aquellos fans del cine fantástico interesados en joyas ocultas de alta calidad y difícil clasificación; no es una "comedia de terror" ni una sátira, sino un curioso híbrido perfectamente balanceado que combina orgánicamente los atributos de ambos géneros para crear algo único y original... o al menos tanto como podemos esperar en la época actual.
En realidad no espero que Gerard Johnstone se convierta en "el nuevo Peter Jackson" (aunque tampoco lo descartaría por completo), pero su impresionante debut amerita poner atención a su carrera futura. Después de todo, quién sabe que otras cosas puedan salir de la mente que concibió un rallador de queso como perfecta arma de defensa personal.
Calificación: 8.5

Trailer

2 comments:

  1. Oceania de nuevo demuestra que es uno de los lugares donde se hace muy buen cine de terror de los últimos años, y esta cinta fue un buen ejemplo, al inicio parecía que no habría mucho que hacer con una protagonista que se la pasa encerrada en su casa por arresto domiciliario, pero mientras avanza la cinta parece que la trama será de tono sobrenatural por todos esos toques que nos muestran y que ya son muy conocidos, pero ya entrados 40 y tantos minutos las cosas comienzan a cambiar, y para el final los twists o cambios de trama y amenaza son buenos, ya no hay que decir mas sino se pierden buenas sorpresas, pero la dirección lleva todo como alma que lleva el diablo y para nada te aburres, los actores con sus tonos de comedia y el resto de los elementos técnicos y artísticos hacen de la película una buena experiencia. 9/10. Hasta el poster es engañoso.

    Pablo creo que fuiste duro con el 8 pero al menos lo argumentaste, como sea esta cinta esta de fabula, aunque el humor se parece un poco al bobo humor ingles y otra cosa a destacar fue la chica protagonista, me recordo a una ripley de nuevazelandia.

    SPOILER:
    Aunque yo me decepcione un poco que no hubiera nada sobrenatural en la cinta ya entrado el climax.

    ReplyDelete
  2. Xtro: Coincido con todo lo que dices, especialmente esa comparación con Ripley... Morgana O'Reilly sería perfecta para la adaptación cinematográfica del videojuego Alien: Isolation, donde la protagonista es Amanda Ripley, hija de Ellen Ripley. En cuanto a la clasificación de 8.5, quizás también me decepcionó eso que comentas sobre el final... como que esperaba algún twist final-final para restaurar el aura de misterio del principio. Y tampoco puedo olvidar esa superficialidad que mencioné; quizás fue por el tono humorístico, pero no la "sentí" tan impactante como otras cintas de terror doméstico. En fin, muchas gracias por tu perspectiva y feliz fin de semana!

    ReplyDelete