Saturday, December 13, 2014

Mapa a las Estrellas (Maps to the Stars)



Síntomas: Agatha (Mia Wasikowska), una emprendedora joven con severas cicatrices físicas y emocionales, llega a la ciudad de Los Ángeles y casi por accidente se convierte en la asistente personal de Havana Segrand (Julianne Moore), una famosa actriz en el ocaso de la fama, pero deseosa de revivir su carrera con el remake de una película que filmó su madre décadas atrás. Y así Agatha empieza a conocer el mundo real detrás de Hollywood, donde todo es al mismo tiempo más y menos de lo que parece.

Diagnóstico: Se han producido muchas películas sobre las interioridades de Hollywood y la industria cinematográfica, algunas de ellas muy graciosas (State and Main, The Big Picture), otras trágicas (Sunset Blvd., Somewhere), y otras muy extrañas (Mulholland Dr., Inland Empire), donde los extremos y contradicciones de la "gente de cine" se expresaron en un estilo onírico o surrealista, pues solo en ese contexto puede asimilarse la bizarra pseudo realidad de Hollywood. La película Mapa a las Estrellas combina todos esos estilos, resultando en una experiencia perturbadora, cruda y graciosa... y probablemente demasiado cercana a la realidad.
David Cronenberg es uno de mis directores favoritos, aunque no niego que me decepcionó su alejamiento del cine de terror, donde tuvo gran éxito al inicio de su carrera. Sin embargo, su reciente filmografía "seria" conserva el característico análisis de individuos profundamente envueltos en micro-universos de drama y disfunción, donde con frecuencia no hay malos ni buenos, sino solo variables grados de manía u obsesión, ya sean los insulares mafiosos de Eastern Promises o el reprimido Carl Jung en A Dangerous Method. Combinando y expandiendo esos temas, Cronenberg visita Hollywood en Mapa a las Estrellas con su habitual agudeza, no para seducirnos con relatos de sexo y drogas (aunque ciertamente están presentes en la película), sino para explorar con impersonal precisión las neurosis e inseguridades de los individuos infectados por la fama y engañados por sus descomunales egos. En otras palabras, Cronenberg volteó la cámara y descubrió que los monstruos de carne y hueso son más interesantes que los de látex (debatible, pero entiendo su punto de vista).
El material se presta para el más sórdido drama, y quien prefiera ver así Mapa a las Estrellas sin duda saldrá satisfactoriamente escandalizado. También hay amplia oportunidad para la sátira, que Cronenberg aprovecha para añadir humor tan cínico que bordea en la agresión. Sin embargo lo que distingue el sobresaliente libreto de Bruce Wagner (casualmente escritor de Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors) es la compasión que muestra por los atormentados personajes. Sí, quizás son monstruos, pero no necesariamente por voluntad propia, sino por el ambiente tóxico donde deben sobrevivir, y por la constante alucinación consensual de talento imaginario e impunidad que fomenta la industria en aras del dinero, los "ratings", o el simple poder. Esas son drogas realmente poderosas, a diferencia de los efímeros químicos que solo evaden la realidad durante un momento.
Para no extenderme más diré que el elenco es universalmente fantástico, así como la cinematografía y la taciturna música de Howard Shore. Mi única objeción es la sub-trama del chofer de limusina interpretado por Robert Pattinson, que no añade mucho a la historia (aunque se convierte en un importante catalizador al final). Y no lo digo porque me desagrade el actor; de hecho creo que realizó un buen trabajo, y el problema no fue él, sino la superficialidad del personaje.
En resumen, Mapa a las Estrellas combina el morbo de un periódico tabloide con la sobria objetividad de un tratado psicológico, y creo que se convirtió en mi película favorita de David Cronenberg... al menos de su etapa "seria" (aunque es fácil comprender que su lento ritmo y desagradable atmósfera podría repeler a muchos espectadores). Y además es la primera película que filma en los Estados Unidos. Se nota que tenía un poco de rencor guardado, a la par de sincero afecto/horror por la industria que le da de comer. Perfecta psicosis y perfecto Cronenberg, con o sin monstruos de látex.
Calificación: 9 (un punto menos por la escena del perro)

Trailer

2 comments:

  1. No me llamo mucho la atención Cosmopolis y apenas si pude ver Un método peligroso, pero esta ha estado mucho mejor, la mejor cosa sin duda es Julianne moore, todas las escenas donde sale, se las roba, su personaje si tiene un cometido y una pasión que es lo que mueve la cinta, el otro personaje es el de Mia Wasikowska, ella también tiene interesantes escenas, lo que no puedo decir del resto de los personajes que se me hicieron lastimosos y patéticos, sobretodo John Cusack, me refiero al personaje no a la actuación.
    El universo Cronenbergiano encaja bien en este Hollywood de favores y contactos, y de extraños rituales. La fotografía y el diseño de producción son hermosos, también de lo mejor de la cinta, la música no me capturo mucho que digamos y cualquiera diría que Cronenberg nunca dejo el horror y que siempre estará ligado a el, sobretodo en ciertas escenas, buena película.

    ReplyDelete
  2. Xtro: Totalmente de acuerdo con el valor de Julianne Moore y Mia Wasikowska como las "cartas fuertes" de Maps to the Stars; sin duda vale la pena tan solo por ellas. En cuanto a los demás personajes, creo que el punto era justamente señalar lo lastimososo y patéticos que son. No es la estrategia más agradable, pero imagino que refleja parcialmente la realidad de Hollywood. Y buen comentario sobre Cronenberg y el horror... el mundo es bastante terrorífico sin necesidad de hombres-mosca ni televisiones sanguinarias ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete