Wednesday, December 10, 2014

Jessabelle



Síntomas: Un aparatoso accidente automovilístico deja a la joven Jessabelle (Sarah Snook) temporalmente confinada a una silla de ruedas, y se ve obligada a mudarse a la decrépita casa rural de su padre mientras concluye su terapia. Desde luego no pasa mucho tiempo antes de que Jessabelle empiece a sufrir angustiosas pesadillas y a notar fenómenos extraños que podrían estar relacionados con su madre, quien falleció hace muchos años... pero no sin antes dejarle algunos enigmáticos mensajes a su hija, que ahora podrían ayudar a revelar la identidad de la presencia que acecha entre las sombras.

Diagnóstico: Temía que Jessabelle fuera una de esas mediocres imitaciones que acostumbra hacer The Asylum, esta vez inspirada en la reciente cinta de terror Annabelle. Afortunadamente no fue así; Jessabelle es una competente producción del estudio Lionsgate, cuyo argumento de "casa embrujada" empieza de manera muy convencional, para luego complicarse con inesperados giros e ingeniosas tangentes empapadas del folclore "voodoo" asociado a los pantanos de Louisiana, donde se desarrolla la película. El director Kevin Greutert reduce los sobresaltos y acentúa la atmósfera, lo cual hace la cinta un poco lenta, pero nunca aburrida gracias a la continua evolución del misterio principal y a la gradual revelación de detalles que nos llevan al sorpresivo final... sorpresivo pero menos satisfactorio de lo que esperaba, debido a cierta confusión (o ambigüedad intencional, no estoy seguro) que empaña un poco la clara narrativa empleada hasta ese momento.
Sin embargo ese curioso desenlace no demerita las sólidas actuaciones del elenco, empezando por Sarah Snook como Jessie, cuyas reacciones ante los fenómenos sobrenaturales mantienen un creíble balance de temor y curiosidad, especialmente cuando encuentra los "mensajes" de su fallecida madre. Esos mensajes, en forma de viejas cintas VHS, constituyen un truco muy acertado para impulsar la trama y al mismo tiempo elevar el nivel emocional de la historia sin necesidad de hacer chantaje sentimental ni forzar el melodrama.
La cinematografía y escenarios ofrecen la clásica dualidad del pantano: durante el día, hermosas lagunas rodeadas de pintoresca flora; y de noche, inmundos lodazales donde se ocultan terribles secretos del pasado. En lo que respecta a efectos y gore, no hay mucho que decir; como dije, el tono es de suspenso íntimo y hasta psicológico, de modo que no hay que esperar chorros de sangre ni horripilantes criaturas. De hecho, creo que Jessabelle es PG-13, y quizás no dejará satisfechos a los fanáticos "hardcore" del terror, pero personalmente aprecié su sobria dirección, cuidadosa construcción de personajes, y moderadas manifestaciones de terror, creíbles justamente por no exagerar demasiado ni intentar ofuscarnos con trucos de edición, música estridente ni similares clichés del horror contemporáneo.
En resumen, no es un clásico moderno, ni la recordaré en cuanto termine de escribir esta crítica, pero definitivamente recomendaría Jessabelle como buen material para una "pijamada" pre-adolescente... suficientemente tenebrosa para provocar ansiedad momentánea, sin causar daño psicológico a largo plazo. O al menos eso espero... no me echen la culpa cuando los niños desarrollen fobia por los videocasetes VHS. Sin embargo, quizás sea prudente inculcarles temprana aversión por las películas de The Asylum.
Calificación: 7

Trailer

2 comments:

  1. Hola Pablo, hoy me enteré que Luc Besson estuvo trabajando (no se cuando, ni cuanto tiempo) en mi ciudad Durango...o al menos en el estado. Me enteré casualmente cuando vi su nombre en una calle donde están los nombres de personajes del cine que han trabajado aquí.
    Que sabes tu de Besson trabajando en México? por que no encontré información en Google. O será que al gobierno le faltaba un nombre para completar la lista de su "paseo de las estrellas" y pensó que poniendo "Luc Besson" nadie se daría cuenta del engaño?

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Se me ocurre que Luc Besson pudo estar presente durante la filmación de "Bandidas", aquel curioso western con Salma Hayek y Penélope Cruz. Se filmó en Durango (entre otras locaciones), y Besson fue co-escritor y productor de la cinta, así que no sería rara su presencia en el set (especialmente con esas actrices ;-) Espero que esto resuelva tu duda, y muchos saludos!

    ReplyDelete