Sunday, November 30, 2014

La Última Profecía (Left Behind)



Síntomas: Sin previo aviso llega el día del Juicio Final, y millones de personas desaparecen en un santiamén. Entonces los pecadores que no fueron elegidos por Dios tendrán que hacer lo posible por sobrevivir el caos y destrucción desatados por ese evento divino. Entre ellos: Rayford Steele (Nicolas Cage), piloto aéreo en un vuelo a Londres, donde pensaba reunirse con su amante Hattie (Nicky Whelan); y su hija Chloe (Cassi Thomson), quien nunca tomó en serio los consejos de su devota madre Irene (Lea Thompson)... hasta que es demasiado tarde para arrepentirse.

Diagnóstico: El principal problema de La Última Profecía no es su burdo mensaje cristiano, ni su obvia intención didáctica (aunque tampoco la ayudan). El problema es la incompetencia general de su producción, empezando por el horrible libreto, carente de historia o impulso narrativo; y desde luego sus ridículos personajes, dibujados con el detalle y sutileza de una obra teatral infantil. La dirección y cinematografía parecen de cinta televisiva, absolutamente blandas y carentes de estilo o personalidad. Y las actuaciones provocan más risas que drama; de hecho, entre más gritan y lloran los pecadores y ateos que se quedaron en la Tierra, más parece que La Última Profecía es una especie de parodia o sátira del cine cristiano, como un video de Funny Or Die que accidentalmente se extendió a dos horas, pero sin el beneficio del "punchline" final que revelaría su intención humorística.
No, desafortunadamente esta película se toma demasiado en serio, y termina saboteando su cristiano propósito de darnos una lección y cambiar nuestro comportamiento, pues es obvio que solo la gente cristiana puede ser buena. Esta rígida y categórica postura religiosa añade una odiosa arrogancia a la cinta, haciéndola aún más pesada de lo que ya es. Pero, como dije, el ángulo religioso no bastaría para descartarla. El catalizador del argumento podría haber sido un arma extraterrestre (como uno de los sobrevivientes sospecha) o a un ataque terrorista (como se acusa al único tripulante musulmán del avión que pilotea Rayford), y la película sería igualmente intolerable... aunque en cierto nivel más realista, pues no nos exigiría adoptar un sistema de creencias específico para hacer creíble su inverosímil premisa.
Sin embargo no todo fue en vano: a fin de cuentas La Última Profecía logró inspirarme compasión y misericordia por los actores que aceptaron participar en este bodrio, ya fuera porque necesitaban el dinero (te estoy viendo, Nicolas Cage), o porque perdieron una apuesta, o porque simplemente querían trabajar, lo cual es perfectamente comprensible.
Habiendo dicho eso, me alegra haberme quedado hasta el final de La Última Profecía (resistí la tentación de mandarla al diablo - ahem), pues alcanza niveles de ridiculez comparables con Sharknado, junto con efectos especiales de similar categoría, haciendo esas escenas lo más divertido de la película entera. También aprecié el valor artesanal de dos stunts realizados en acción viva (el choque de una avioneta y la caída de un camión escolar), casi libres de manipulación digital, cosa rara en estos días. Y desde luego me gustó ver a la guapa actriz australiana Nicky Whelan en una ajustada blusa de azafata...
Perdón; son comentarios como ese los que evitarán mi ascenso al Cielo el día del Juicio Final. Ni hablar... más nachos y palomitas para quienes nos quedamos en la Tierra.
Calificación: 4

Trailer

3 comments:

  1. Hola Pablo, un tiempo sin comentar, pero aún así sigo leyendo tus críticas semana a semana.

    Pues yo también fui de los embaucados por este bodrio, afortunadamente no tuve que pagar por verla, y aún así me dolió verla, en lo personal la considero de las tres peores películas del año, lo cual me lleva a la obligada pregunta; ¿Cuáles serían tus 10 peores películas del año? y cuáles las mejores??.

    Saludos Pablo y que tengas una gran semana

    ReplyDelete
  2. Pobre Nicolas Cage. Lo que hay que hacer pa' tragar. Casi siento lástima por él.

    ReplyDelete
  3. Mr Soprano: Qué gusto leerte de nuevo, y gracias por seguir visitando el blog. Lástima que también perdiste tu tiempo con Left Behind; sin duda estará entre lo peor del año. Pasando a las listas, creo que es un poco temprano para hacerlas, ya que en las próximas semanas llegan estrenos bastante esperados (como la nueva de Cronenberg, la tercera de The Hobbit, Whiplash, Boyhood, etc.) Entonces te debo esas listas para cuando estemos más cerca de fin de año. Muchas gracias por tu interés, y que tengas una excelente semana!

    Javier: Recuerdo haber leído hace años que Cage tuvo que vender su considerable colección de comics. Supongo que nunca recuperó su prestigio ni su fortuna. Lástima, pues creo que es muy buen actor cuando encuentra el proyecto adecuado; sobra decir que no fue éste. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete