Friday, November 21, 2014

Hangar 10



Síntomas: El ex-soldado Gus (Robert Curtis) y su novia Sally (Abbie Salt) son arqueólogos aficionados que pasan su tiempo libre buscando reliquias en antiguos sitios romanos de Inglaterra. Esta vez deciden visitar el bosque Rendlesham en compañía de su amigo Jake (Danny Shayler), quien grabará video para un reportaje. Pero al caer la noche empiezan a notar extrañas luces entre los árboles, tal como ocurrió hace treinta y cinco años en el famoso caso Bentwaters, cuando un grupo de militares encontró algo inexplicable en ese mismo bosque.

Diagnóstico: Por ser una producción británica y por estar basada en un caso "real" bastante famoso (al menos entre aficionados al fenómeno OVNI), tenía esperanzas de que Hangar 10 sería más realista y consistente que otras recientes cintas de tema similar (como Alien Abduction, Dark Skies y Extraterrestrial). Y, efectivamente, se cumplió mi deseo... aunque eso no significa que sea una buena película.
El problema que tuve con las cintas antes mencionadas es que se limitaron a usar aliens como monstruos genéricos dentro de una añeja fórmula de terror. Para bien o para mal, Hangar 10 se comporta como un thriller más sutil y misterioso, incrementando gradualmente los bizarros avistamientos de luces nocturnas, siniestros sonidos en el bosque y, finalmente, la revelación de... algo al mismo tiempo vago y predecible, inspirado en las clásicas conspiraciones sobre la presencia extraterrestre en nuestro planeta (no creo que sea "spoiler" revelarlo, pues desde muy temprano podemos adivinar hacia dónde se dirige la película). Lo malo es que el director Daniel Simpson decidió usar la irritante técnica del video casero (o "found footage") para contar una historia lenta y excesivamente simple, que no gana beneficio alguno con la cámara en mano. El resultado, por consiguiente, es el que ya hemos visto demasiadas veces: interminables caminatas por el bosque para inflar la duración de la cinta; malos actores improvisando diálogos insulsos; y confusas secuencias grabadas con visión nocturna que no provocan suspenso, asombro, y mucho menos terror.
Supongo que los cineastas merecen cierto crédito por tratar de duplicar algunos detalles descritos por los soldados involucrados en el "caso Rendlesham" de 1980 (también conocido como "Bentwaters" por el nombre de la base militar cercana). Los efectos especiales son un poco irregulares pero cumplen su cometido, y al final hay algunas imágenes bastante impresionantes. Sin embargo, estimo que hubiera sido más interesante una recreación formal de aquel evento, en vez de usarlo como floja inspiración del cliché "jóvenes extraviados en el bosque".
Ni hablar... así como ocurre con criaturas criptozoológicas y conspiraciones gubernamentales, creo que el fenómeno OVNI solo funciona en documentales enfocados en describir los hechos (reales o no), sin tratar de injertar estructuras dramáticas que, al parecer, no son muy compatibles con estos exóticos temas. Es mejor dejarlos en forma de anécdotas y rumores para preservar su encanto folclórico. Dejaré entonces de buscar la película perfecta sobre aliens y OVNIS (después de todo ya tenemos Close Encounters of the Third Kind y series televisivas como The X-Files), y me limitaré a la habitual dieta de vídeos en YouTube y UFOCaseBook.com, donde no hay directores empeñados en crear melodrama artificial, ni actores sin libreto gritando durante noventa minutos. Desde luego los efectos digitales son igualmente obvios, pero no requieren largas caminatas por el bosque para descubrir que nos están engatusando.
Calificación: 6

Trailer

2 comments:

  1. Hola Pablo:

    ¿Verás Los Juegos del Hambre: Sinsajo, parte 1? (¿Qué demonios en un Sinsajo?)

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Al parecer "Sinsajo" es una palabra inventada como "traducción" de la palabra "Mockingjay", que tampoco es real. Supongo que representa algún tipo de ave, aunque no leí los libros y podría estar equivocado. En cuanto a la película misma, tenía curiosidad por verla (aunque francamente poco interés porque no me gustaron las dos anteriores), pero regresó mi dolor de rodilla y preferí pasar el fin de semana "en reposo" (al menos tanto como fuera posible). Espero tener tiempo de verla en estos días, pero llegaron varios estrenos que me interesan más, así que ya veremos si surge la oportunidad. Mis disculpas y muchas gracias por tu interés!

    ReplyDelete