Wednesday, October 29, 2014

The Town That Dreaded Sundown



Síntomas: En 1946 el pequeño pueblo sureño de Texarkana (una mitad ubicada en el estado norteamericano de Texas y la otra en Arkansas) sufrió una ola de asesinatos a manos de un misterioso hombre encapuchado, conocido como "El Fantasma". Ahora, casi setenta años después, alguien está matando jóvenes en Texarkana con los mismos métodos del Fantasma, y la joven estudiante Jami Lerner (Addison Timlin) se ve envuelta en la investigación cuando el asesino la deja vivir para que transmita un enigmático mensaje a la policía.

Diagnóstico: Recuerdo vagamente haber visto la original The Town That Dreaded Sundown hace varias décadas (en formato VHS, así que saquen cuentas), pero lo único que recuerdo es el famoso asesinato del trombón, y el absurdo sentido del humor que el director Charles B. Pierce acostumbraba usar en sus películas (mi favorita es Boggy Creek II: And the Legend Continues..., la cual recuerdo con más claridad, pues la he visto como diez veces). Entonces, pude asimilar esta nueva versión de The Town That Dreaded Sundown sin obstrucciones nostálgicas... y me gustó bastante por su sofisticada manufactura e ingenio narrativo. De hecho, no la clasificaría como "re-make", sino como una especie de re-imaginación post-moderna que no solo reconoce la existencia de la película original, sino que emplea su fama y arquetipos para enriquecer la narrativa. En algún lado leí el término "meta-secuela", y me parece una apropiada descripción.
Para explicarlo mejor, reseñaré las primeras escenas: a fines del año 2013, la protagonista Jami Lerner y su novio Corey (Spencer Treat Clark) están en un autocinema de Texarkana viendo la exhibición anual de la película The Town That Dreaded Sundown (1976), en el aniversario de los asesinatos reales cometidos en 1946. Jami se siente incómoda viendo los horrores en la pantalla pues aún sufre las consecuencias psicológicas de haber perdido violentamente a sus padres cuando era niña. Entonces Corey le sugiere ir a otro lado, y ella acepta. Desafortunadamente ese "otro lado" resulta ser un "lovers lane", donde encuentran a una siniestra figura encapuchada, exactamente como la que vieron en la película... y, bueno, las cosas empeoran rápidamente.
Esa astuta combinación de ficción, realidad y meta-ficción caracteriza el creativo libreto de Roberto Aguirre-Sacasa, y se luce aún más gracias a la increíble dirección de Alfonso Gómez-Rejón (me alegra que el productor Ryan Murphy - creador de Glee y American Horror Story - apoye tanto talento latino), quien emplea un fino estilo visual apoyado en fantástica cinematografía, exóticas composiciones visuales e inusuales ángulos de cámara para darnos la cinta slasher más atractiva que he visto hasta el momento. Cierto, en algunas ocasiones el estilo se vuelve empalagoso, y no siempre es compatible con el horror que pretende inspirarnos, pero después de haber visto tantas (¡TANTAS!) cintas de terror que tratan de ser ásperas o "grunge", fue un inesperado placer encontrar una obra tan pulida y bien filmada... y además de todo, del sub-género slasher, que tiende a ser el "patito feo" menospreciado por su falta de ambición.
Por otro lado, es posible que tanto ornamento y perifolio estilístico desagrade a los fans del horror más tradicional, que valoran los vicios y defectos de este género como parte integral de su identidad. Es un punto de vista perfectamente válido... sin embargo, en lo personal, sentí The Town That Dreaded Sundown como una refrescante alternativa que complementa sus imágenes con un inteligente argumento, construido alrededor de un sólido misterio con obligatorios sospechosos, pistas falsas y giros inesperados (no muy originales, pero bien implementados). Y además de todo, con una competente "chica final" (y también "chica inicial", ahora que lo pienso) en la forma de Addison Timlin, respaldada por un notable elenco de veteranos que incluye a Gary Cole, Veronica Cartwright, Edward Hermann y el recientemente fallecido Ed Lauter.
No sé si todos los fans del horror apreciarán esta afectada interpretación del cine slasher, pero me atrevería a recomendar The Town That Dreaded Sundown incluso para quienes no acostumbran visitar este género, pues se siente más como un thriller de alto perfil (digamos, una versión "lite" de Gone Girl o The Girl With the Dragon Tattoo) que ocasionalmente echa mano de las herramientas del horror (asesinatos sangrientos, villano enmascarado) para darle contundencia a la experiencia, sin traicionar el espíritu de ambos géneros. Mi única queja es que me hicieron pensar que veríamos al auténtico Chuck Pierce Jr. (hijo del legendario director de la cinta original), pero fue un actor distinto interpretando ese papel. Mi fanboy interno quedó decepcionado, y solo se recuperará si este mismo equipo realiza una nueva versión de Boggy Creek: And the Legend Continues... Aprovechen ahora que Sasquatch está de moda.
Calificación: 9

Trailer

4 comments:

  1. Pablo, ¿pudiste ver Noah y Muppets Most Wanted? ¿Qué te parecieron y qué calificación les pondrías?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: ¡Aún no! Qué pena... pero han salido tantos estrenos de terror que no he podido ponerme al corriente con cintas "normales" ;-) Mis disculpas y muchos saludos!

    ReplyDelete
  3. Efectivo y audaz thriller/ slasher como los que no se hacen, este director si sabe de cine y tiene el talento para presentar algo bueno y bien hecho, me recordó Last picture show, My bloody valentine y Zodiac, todo en uno. El único pero es que tal vez dura poco la cinta pero presenta un buen misterio, buenas muertes y actuaciones, que bien que combinaron jóvenes actores (cuyos roles no caen en cliches aburridos y fastidiosos), con actores veteranos, todo el tiempo el asesino y sus crímenes tienen a todos en el pueblo de arriba abajo.
    Como dices pablo que bien que estos productores se toman los riesgos con nuevo talento. Lastima lo de Ed lauter.

    Y no me importaría otra meta/secuela, como asi pareciera es esta primer cinta, ya que si Wes Craven y K. Williamson encontraron nuevas formas con Scream, tal vez a estos señores podrían lograr lo mismo, pero asi esta bien sino quieren secuelas.

    El símbolo de la Orion tenia bastante que no lo veía, parece que lo quieren regresar a las salas.

    ReplyDelete
  4. Xtro: Gracias por tu acertado comentario. Ojalá más gente descubra esta joya oculta del cine de terror moderno, a veces decepcionante, pero aún capaz de darnos sorpresas como ésta. Y tienes razón sobre el logo de Orion... hace mucho tiempo que no lo veía. Buenos recuerdos... Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete