Monday, October 20, 2014

The Signal



Síntomas: Nic (Brenton Thwaites), su novia Haley (Olivia Cooke) y su mejor amigo Jonah (Beau Knapp) viajan en automóvil a California, donde estudiarán durante un año, lo cual esta causando algunas tensiones entre la pareja. Durante el trayecto Nic y Jonah mantienen una intensa rivalidad en línea con un hacker llamado Nomad; y cuando creen haber descubierto su locación, deciden desviarse brevemente para hacerle una visita sorpresa. Pero lo que encuentran es mucho más extraño y peligroso de lo que imaginaban.

Diagnóstico: Las imágenes publicitarias de The Signal me hicieron pensar que sería un relato sobre terror biológico o algo similar, pero en realidad resultó algo mucho más complicado... y confuso. El director William Eubank tiene amplia experiencia como cinematógrafo, lo cual le permite regalarnos extraordinarias imágenes y muy competentes efectos especiales, pero no se confía en ellos para capturar nuestra atención. Por el contrario, el énfasis esta en la enigmática historia donde algunos clásicos elementos de ciencia ficción adquieren nuevas formas y perspectivas para conjugarse en algo único, no perfecto, pero rico en posibilidades y además apoyado en una sensibilidad "indie" que ayuda a mantener un sobrio balance entre acción y melodrama. Para variar, no puedo revelar demasiado sobre la trama, pues su principal virtud es la constante confrontación de inesperadas situaciones que nos mantienen en delicioso suspenso, tratando de adivinar lo que esta pasando pero con la abrumadora sensación de que será más extraño de lo que esperamos. Y en cierto modo así fue; pero cuando llega el sorpresivo final, The Signal ya hizo varias trampas y tomó ciertos atajos dramáticos que demeritan levemente sus admirables logros.
Nada de eso basta para arruinar la película, pero tampoco excusa varias inverosímiles escenas que me "sacaron" de la historia y rompieron el hechizo que tan bien conjura el director (y ni siquiera me refiero a los elementos de ciencia ficción, sino a notorias inconsistencias en el comportamiento de los personajes). Hablando de lo cual, los jóvenes Brenton Thwaites, Olivia Cooke y Beau Knapp nos hacen creer de inmediato la amistad y afines actitudes de los protagonistas, todos ellos "nerds" en mayor o menor medida, pero sin caer en clichés ni estereotipos insultantes. Y el siempre estoico Laurence Fishburne aporta imponente gravedad como el lacónico científico que sabe más de lo que aparenta... aunque se rehúsa a compartir la verdad, porque podría ser devastadora.
Entonces, The Signal me gustó bastante a pesar de ciertos caprichos narrativos, y puedo recomendarla como inteligente ciencia ficción cuyo bajo presupuesto no le impide presentar visuales impactantes por su realismo e imaginación. Quizás el final no me dejó tan satisfecho como hubiera deseado, pero la experiencia general fue tan emocionante y misteriosa que merece la oportunidad de compartir sus considerables atributos, incluso si ocasionalmente nos irrita o nos confunde. Así es a veces la ciencia ficción, pero lo hace para retar nuestras expectativas y desafiar la imaginación. Prefiero eso en vez del aburrimiento de blandas ideas que no dejan huella alguna.
Calificación: 8.5

Trailer

No comments:

Post a Comment