Saturday, October 11, 2014

Empezar Otra Vez (Begin Again)



Síntomas: Dan Mulligan (Mark Ruffalo) es un irresponsable y semi-alcohólico productor musical a quien despidieron de la compañía disquera que él mismo fundó. Gretta James (Keira Knightley) es una compositora con poca experiencia y mucho talento, quizás inspirado por la traición de su ex-novio Dave (Adam Levine), incipiente cantante de rock. Entonces, en su momento de mayor depresión, Dan y Gretta se conocen casualmente en un bar de Nueva York y deciden grabar un disco juntos. Pero lo importante no será el éxito potencial de la música, sino su función terapéutica para sanar las múltiples heridas emocionales de estos melancólicos individuos.

Diagnóstico: El principal riesgo de una película sobre el proceso de creación musical es que la música no sea tan buena como supone el libreto. Lamentablemente ese es el caso de Empezar Otra Vez. Las canciones de Gretta y Dan son agradables y honestas, pero no alcanzan el grado de genialidad necesario para convencernos del talento de la compositora, o de la mágica visión del productor. Pero a fin de cuentas no importa tanto, pues Empezar Otra Vez funciona razonablemente bien por virtud propia de su narrativa; y aún si la música no resulta particularmente memorable, es un atractivo acompañamiento (y a veces catalizador) del melodrama humano. Para eso tenemos un brillante elenco que compensa las limitaciones del argumento, empezando por Keira Knightley y Mark Ruffalo como "almas perdidas" en la gran ciudad en busca de un nuevo sentido para sus vidas, el cual tal vez encuentren compartiendo un proyecto creativo. Su relación se siente natural y balanceada, y me alegra que el director John Carney se haya abstenido de forzar un romance artificial entre ambos. Los papeles secundarios enriquecen la historia con atisbos a las desastrosas vidas personales de los protagonistas: Catherine Keener y Hailee Steinfeld interpretan a la esposa e hija de Dan (respectivamente), y aunque se trata de una familia dividida, apreciamos el afecto que los une en un nivel casi subconsciente. Adam Levine (del grupo Maroon 5) tiene el dudoso papel del novio infiel de Gretta, pero tampoco queda como un monstruo, sino como típica estrella de rock que fue víctima de su éxito. Y, por cierto, no resultó tan malo como otros músicos que prueban suerte frente a las cámaras. No me gusta su grupo musical, pero tiene futuro como actor.
Y desde luego tenemos a la ciudad de Nueva York como vibrante escenario de esta amable fábula musical, entretenida y vagamente inspiradora, pero olvidable y superficial. Podría recomendar Empezar Otra Vez como inocua distracción de fin de semana, entendiendo que jamás estará al mismo nivel de cintas sobre creación musical auténticamente geniales como Once (¡del mismo director!), Phantom of the Paradise o Glitter (recordemos que el gusto musical es altamente subjetivo).
Calificación: 8

Trailer

2 comments:

  1. Hola Pablo, ¿Veras Boyhood? de R. Linklater, decian que era muy buena pero a mi me dejo dudando, salu2

    ReplyDelete
  2. Xtro: Desde luego me interesa Boyhood! Independientemente de su hipotética calidad suena como un fascinante experimento artístico. Desafortunadamente no la he ubicado en streaming, y francamente no me inspira tanta confianza como para comprar el DVD. Pero sé que estuvo en algunos servicios de VoD, así que no debe tardar en llegar a los que uso. Gracias y muchos saludos!

    Anónimo: Sin duda planeo leer Consumed, probablemente cuando termine el libro que acabo de empezar (Invasive Species, de Joseph Wallace). Gracias y saludos!

    ReplyDelete