Wednesday, October 15, 2014

Dead Snow 2: Red Vs. Dead (Død snø 2)



Síntomas: Martin (Vegar Hoel), el único sobreviviente del ataque de zombies nazis, despierta en el hospital... donde es arrestado como sospechoso por la muerte de sus amigos en las montañas de Noruega. Mientras tanto Herzog (Ørjan Gamst), el líder de los zombies, se dedica a reclutar "voluntarios" para formar un ejército y completar la misión que le encomendó el Führer hace sesenta años.

Diagnóstico: Entre la multitud de películas sobre zombies realizadas en años recientes, la original Dead Snow (2009) destacó por su fantástico dinamismo, extremo gore, y travieso sentido del humor. Y ahora la secuela Dead Snow 2 (con el subtítulo "Red Vs. Dead" añadido por el distribuidor norteamericano) enfrenta la difícil tarea de superar a su predecesora en un período aún más saturado de mediocres cintas de zombies. ¿Lo logrará? SPOILER: Definitivamente. FIN DEL SPOILER.
Para empezar, Dead Snow 2 incrementa espectacularmente la escala de la acción. En vez de jugar con seis jóvenes en una remota cabaña, el director Tommy Wirkola despliega sus ejércitos de zombies por todo el norte de Noruega, lo cual permite violentas batallas campales, abundante destrucción de casas y vehículos (¿mencioné que los nazis tienen un tanque?), y un enorme número de muertes, deliciosamente sangrientas y con lujo de "incorrección política" (traducción: Wirkola no teme "matar" hombres, mujeres, ancianos o bebés... un auténtico "gorehound" equitativo).
Los actores se divierten de lo lindo con sus absurdos personajes. Además de Vegar Hoel en el papel de Martin, y Stig Frode Henriksen como un inesperado (y a veces renuente) aliado, me gustó mucho la adición de Martin Starr, Jocelyn DeBoer e Ingrid Haas como el "Zombie Squad", un grupo de nerds norteamericanos que se une a la batalla con inusual entusiasmo. Además de aportar buenas dosis de humor, funcionan como coro griego, señalando los clichés e inconsistencias de las películas de zombies al mismo tiempo que satirizan la arrogancia y violencia de la cultura norteamericana.
Entonces, Dead Snow 2 fue una experiencia enormemente divertida y satisfactoria, digna sucesora de la sobresaliente original, y al mismo tiempo accesible para quienes no hayan tenido oportunidad de verla (aunque los primeros quince minutos podrían confundirlos un poco). Quizás no desbancará a la trilogía de George A. Romero en mi lista de películas favoritas sobre zombies, pero la ubicaría muy cerca de Shaun of the Dead y Dead Alive (en mi humilde opinión). Finalmente, un pequeño detalle: a pesar del título, casi no hay nieve en Dead Snow 2; incluso uno de los personajes dice: "Yo esperaba algo como Hoth, pero es más como Endor" (sí, también los chistes y alusiones a la cultura pop son más numerosos que antes). Fuera de eso, no veo defecto alguno, y recomiendo con entusiasmo Dead Snow 2 para fans del horror, de la comedia... y de Bonnie Tyler.
Calificación: 10

Trailer

5 comments:

  1. Pablo,

    Que esperas de los siguientes estrenos de películas de terror?

    - The Town that Dreaded Sundown.
    - Extraterrestrial.
    - Ouija.
    - The Babadook.
    - Pyramind.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. He visto la dead snow 1,y la verdad es que,si,estaba buena,pero por alguna razon un domingo hace que le quite puntos a las peliculas,no se porque. Ademas tambien me decepciono un poco la poca cantidad de victimas.Aunque como estrategia narrativa o como se diga,es muy astuto,hacer una primera parte minimalista y la segunda parte hacerla algo mas global. Pero si esta pelicula que esta ahora triunfo,no es por esa razon.

    Ya que estoy comkentando sobre cualquier cosa menos sobre la pelicula en cuestion,hablare sobre mi primer pelicula de zomnbies que vi.Ya que se esta hablando de eso...: el retorno de los muertos vivientes.Ahora bien,como hay problemas sobre que pelicula va primeo y el doblaje en los titulos,aclaro que la que yo vi es sobre un accidente en la que se vertieron productos quimicos en el cementerio.Naturalmete surgieron zombies,son la peculiaridad de que estos buscaban cerebro y sabian hablar,y en adicion,no morian por decapitamiento. Esta pelicula venia despues de la pelicula "jack slame" con kirk douglas,y vi ambas cuando tenia 4 o 5 años. ...sin coemntarios,solo que en cierta forma uno no le tiene asco a esas peliculas para nada.
    Ni hablar,las cosas que trata esa pelicula en modo literal y metaforico,el humor negro(esta es una de las pocas peliculas de humor negro que me gusta,justo ahora no sabria decir otra pelicula que haya hecho bien eso.) y algunas escenas,la mas wtf es un zombie que decide incinerarse,y mientras suena una guitarra electrica .Decirlo es una cosa,escribirla tambien,pero verla es otra cosa. Otra escena,unos policias pasan y de repente 100s de zombies los atrapan,uno de los zombies agarra la radio y dice " Envien mas policias" XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD. Y al final la decision politica que s e toma,como si fuera un tramite o se fuera a comer un helado.
    Ojala pueda verla,pero ya no estoy yendo al cine ,la vida,literalmente,es como si fuera un apocalipsis zombie,pero aun hay agua potable y luz :S

    Salu2

    ReplyDelete
  3. P.d.:Argh,bueno,no eran productos quimicos,sino el vapor que luego fue a la ciudad ,todos se infectan,etc...fueron muchos años desde que salio...

    ReplyDelete
  4. Creo que a Zombies Nazis 2 le falta la energía y sorpresa con la que vino la primera, pero si me gustó, tiene mas presupuesto afortunadamente, me imagino que Wirkola del dinero que le dieron por filmar Hansel y Grettel lo junto para esta secuela. Buenos chistes y referencias pero lo memorable se da por momentos, cuando que en la primera desde la mitad, la película no se detiene hasta el final, pero es muy buena secuela.

    ReplyDelete
  5. Anónimo:
    1.- The Town that Dreaded Sundown: Apenas recuerdo la original, así que no tengo grandes expectativas por el re-make. Pero de cualquier modo quiero verla.
    2.- Extraterrestrial: Últimamente he visto varias películas de similar tema (Dark Skies, Alien Abduction, Almost Human) y ninguna ha sido particularmente memorable, así que podría sorprendernos. Por otro lado, es de los directores de Grave Encounters, lo cual no inspira mucha confianza.
    3.- Ouija: Los anuncios se ven increíblemente genéricos, y lo mismo espero de la película.
    4.- The Babadook: Sé que ha recibido muy buenos comentarios, pero no sé qué esperar exactamente. Desde luego me da curiosidad.
    5.- Pyramind (¿The Pyramid?): No conozco nada del proyecto, excepto que es el debut como director del guionista de varias películas decentes (Mirrors, P2, Haute Tension). Indiferente con un tenue barniz de optimismo.
    Gracias y saludos!

    Yamir: De acuerdo! The Return of the Living Dead es una de mis "comedias de terror" favoritas por todas las razones que mencionas, y también fue una experiencia clave en mi vida como cinéfilo (aunque yo ya estaba en la adolescencia). Esa escena del crematorio es inolvidable por añadir inesperada melancolía como contraste del humor/horror que ocurre alrededor. Y no hay que olvidar su excelente banda sonora, que en aquel entonces se sentía increíblemente "alternativa" y hasta alienígena por su combinación de punk y new wave, combinando bandas tan oscuras/populares como 45 Grave, The Cramps, TSOL y The Damned, muchas de los cuales conocí gracias a esta película. Muchas gracias por tu comentario y feliz fin de semana!

    Xtro: Bueno, desde luego Dead Snow 2 pierde ese "elemento sorpresa" por ser una segunda parte, pero al mismo tiempo funciona perfectamente como genuina CONTINUACIÓN de la historia. No es un simple refrito improvisado para ganar dinero, sino una progresión lógica (y al mismo tiempo deliciosamente absurda) de los eventos que vimos en la primera. Es raro encontrar esa cualidad en las secuelas de terror contemporáneas. Muchas gracias por tu comentario y mucha suerte!

    ReplyDelete