Tuesday, September 23, 2014

The One I Love



Síntomas: Ethan (Mark Duplass) y Sophie (Elisabeth Moss) están consultando a un terapista marital para resolver algunas dificultades en su matrimonio. El doctor sugiere que pasen un fin de semana íntimo en una pintoresca villa en las afueras de la ciudad, donde podrán relajarse y quizás entablar una comunicación que les ayudará a fortalecer su relación. Pero cuando llegan a la casa de campo descubren que su corta vacación resultará más complicada de lo que pensaban, y los extraños eventos que encuentran podrían realmente rescatar su matrimonio... o destruirlo para siempre.

Diagnóstico: La presencia de los Hermanos Duplass como productores (y uno de ellos como actor) me hizo pensar que The One I Love sería otro afable melodrama "mumblecore" en el estilo de Happy Christmas o Your Sister's Sister. En algunos aspectos mi expectativa resultó cierta (producción de bajo costo, locaciones limitadas, diálogos improvisados), pero el sorpresivo argumento y mensaje de la película superan (o quizás expanden) los temas comúnmente examinados en esta corriente cinematográfica.
Particularmente me refiero a las relaciones de pareja, un tema simple y familiar en su forma, pero infinitamente complejo en su fondo... y más impredecible aún cuando añadimos un componente de fantasía como catalizador del drama. De hecho no sé si fue fantasía o ciencia ficción, y desde luego no podría revelarlo sin arruinar las sorpresas e ingeniosos giros que nos deparan las aventuras de esta pareja, cuyos problemas toman una dimensión muy distinta cuando se examinan como alegoría existencial (o algo así).
Bastará entonces recomendar The One I Love por el excelente trabajo de Mark Duplass y Elisabeth Moss, prácticamente los únicos actores que nos acompañan durante la película entera. Su perfecta expresión de sincero afecto empañado por sospecha nos dicen todo lo que necesitamos saber sobre su matrimonio. Durante sus sesiones con el terapeuta (enigmáticamente interpretado por Ted Danson) Ethan y Sophie aseguran estar listos para renovar su amor y olvidar los errores del pasado; sin embargo es obvio que aún persiste la desconfianza generada por una traición previa, y esa pequeña semilla de duda germina rápidamente hasta convertirse en fuente de rencor que se contamina cada detalle de la vida marital (incluso como solterón empedernido me di cuenta de ello). Ese balance de emociones impulsa la película y fomenta el suspenso, que no está necesariamente sujeto a los eventos "paranormales" (no es una descripción apropiada, pero llamémosles así por conveniencia), sino a la transformación interna de los personajes, logrando que la resolución sea al mismo tiempo satisfactoria, sorpresiva, y con el grado justo de ambigüedad para encajar en la misteriosa atmósfera de la película.
Conviene no saber más sobre The One I Love; como buen acto de magia, es mejor disfrutarla sin conocer sus trucos, y dejarse llevar por el novedoso planteamiento de un problema muy antiguo y frecuente. No es realmente comedia, aunque tiene momentos graciosos; y su final no es artificialmente feliz, así que tampoco encaja en la rígida fórmula del cine romántico. Digamos que es una fábula didáctica con una moraleja que podemos interpretar según nuestra situación particular. Pero dudo que reemplace a un buen terapeuta marital.
Calificación: 8.5

Trailer

10 comments:

  1. Saludos Sr. Del Moral

    Por lo que leí de esta película me dan ganas de verla y me llamó mucho la atención que haya notado una dinámica marital siendo usted como dice "solterón empedernido". ¿Puedo hacerle preguntas personales? Si no quiere responder está bien, o borrar mi comentario igual

    ¿Cómo le ha hecho para mantenerse soltero tanto tiempo? Sé que suena obvio, pero ¿que no en algún momento no ha querido compartir su vida con alguien? Por ejemplo yo de niño siempre soñé con una chica con la que pudiera jugar Nintendo (porfa, no haga la cuenta) o ver las películas que me gusta, hasta ahora gracias a Dios encontré alguien muy parecido a lo que soñaba, no lee comics, pero si sabe de ellos y le gusta jugar juegos de role (de los de Calabozos y Dragones o Vampiro: La Mascarada, no de los otros) y le encantan los video-juegos.

    O ¿cómo le hizo para darse cuenta que (perdón por el atrevimiento) su destino es estar solo? En las fiestas, fuera del hecho que sean un truco mercadológico ¿no le gustaría hacer algún detalle cursi por alguien? Siendo usted ¿animador? ¿Lo dije bien? Podría hacer cosas de lujo.

    Tal vez sea porque yo soy un cursi sin remedio, en serio, no tiene idea de cómo me ha hecho llorar Lost, How I Met Your Mother, Quisiera Ser Millonario, entre otros. Pero tal vez alguna vivencia suya me haga ver la vida un poco mas pragmáticamente, en caso que mi destino sea vivir sin pareja.

    Como dije, si no quiere responder, está bien, pero aquí sigo apoyándolo, leyéndolo y aportando.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. IMPALA: Bueno, mencioné lo de la división marital para dar a entender que las emociones proyectadas por The One I Love son tan creíbles que no hace falta tener experiencia en el matrimonio para notarlas. En cuanto a mi estimada soltería, no creo que haya sido una decisión consciente, y dudo que pudiera darte algún consejo específico. Probablemente sea una sub-rutina pre-programada en el cerebro, y tuve la suerte (buena o mala) de nacer con ella. Por ejemplo, de niño me llevaban al psicólogo para ver por qué no "hacía amigos", pero yo estaba contento con mis perros, libros y comics. Y, pensándolo bien, ahora es exactamente lo mismo (añadiendo desde luego computadoras y demás entretenimiento digital). Quizás el problema sea un severo "síndrome de Peter Pan". No sé. Sin embargo, tengo una vivencia que quizás te ayude (o te perjudique): hace años tuve un conato de "romance veraniego". Mientras estaba de vacaciones conocí a alguien con quien sentí una conexión mental inmediata (no en el sentido de Charles Xavier, sino de compatibilidad emocional), y durante un segundo o dos contemplé la posibilidad de iniciar algo duradero. Sin embargo, cuando apareció esa curiosa sensación de "mariposas en el estómago", me di cuenta de que el núcleo reptil de mi cerebro ya estaba secretando dopamina y norepinefrina, preparando la trampa biológica de la reproducción y propagación de la especie. Entonces decidí "aplicar los frenos" de inmediato y no arriesgarme a despertar casado al día siguiente, estilo Friends (estaba en Las Vegas, después de todo). En resumen, quizás la respuesta sea comprender la pueril naturaleza bioquímica de las manifestaciones físicas que interpretamos como "romance", para reconocerlas a tiempo y aplastarlas sin piedad antes de que nos conviertan en zombies con corazones en los ojos. Pero solo si es lo que realmente quieres. Si lo haces en contra de tu naturaleza personal, sospecho que el resultado no será tan agradable. En fin, espero que este párrafo responda adecuadamente tus preguntas, y que no me haga quedar como robot sin emociones. Ayer empecé a jugar Defense Grid 2, que apoyé desde hace casi dos años en Kickstarter, y se me hizo un nudo en la garganta cuando finalmente pude destruir nuevos aliens con mi estratégico emplazamiento de cañones y lásers, lo cual demuestra que sí soy humano ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  3. La interpretación de Mark Duplass de la cotidianidad es bastante buena, supe que está actuando y dirigiendo una nueva seriepara HBO titulada Togetherness en donde plantea situaciones reales con un toque de sarcasmo

    ReplyDelete
  4. Me gusta la variedad en series que tiene HBO y ahora con Togetherness con Mark Duplass nos muestra algo novedoso y muy divertido

    ReplyDelete
  5. Disculpen mi ignorancia o mi falta de interpretacion, pero alguien me puede explicar el final de esta pelicula The one i love, porque no la entendi

    ReplyDelete
  6. José Antonio Siles Cruz: Pues, como bien dices, creo que el director dejó el final a interpretación del espectador. ¿Quiénes se fueron y quiénes se quedaron? Una teoría popular es que los que se van son los que realmente tienen posibilidad de ser felices, ya sean "duplicados" u originales. Y la pareja que se queda son los que serán infelices en algún tipo de purgatorio. Pero, sea cual sea la "respuesta", es intencionalmente confusa para ponernos a pensar y promover la discusión de los mismos temas. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
    Replies
    1. muchas gracias por responder mi duda, si y me parece que tienes razon, es a interpretacion de cada uno,

      Delete
  7. Mark Duplass, como sempre, é grande, na verdade, já está na segunda temporada de união na HBO. Programação e série da HBO, não sei sobre você, mas eu acho que é um pouco elitista, tem séries como este que muitas pessoas não entendê-los e leva mais de um capítulo para conseguir pegar a onda, mas os temas são sempre muito divertido, não podemos negar.

    ReplyDelete
  8. Hola, yo no entendí lo de la Pc y las voces y los duplicados de donde salieron? Y las otras parejas fotografiadas?

    ReplyDelete
  9. Unknown: Bueno, como mencioné en un comentario previo, muchas cosas quedan a la interpretación de cada espectador, pero el consenso general es que los "dobles" son en realidad la previa pareja que acudió a la casa para "arreglar" su matrimonio. Y ahora, la única manera que tienen de escapar es reemplazar a la nueva pareja que llegó (Ethan y Sophie). O al menos a uno de ellos. Entonces, se transforman en copias idénticas con algún tipo de tecnología futurista (incluso en sus voces, como escuchamos en la grabación), y proceden a actuar como una forma más perfecta de la pareja imperfecta, esperando que los reales se enamoren de las copias, o que de algún modo los nuevos acepten quedarse en la casa, y la pareja antigua pueda escapar. O algo así. La verdad es que no me gusta mucho esa explicación, y prefiero ver la película como una alegoría más abstracta de las relaciones románticas. Espero que esto responda (aunque sea parcialmente) tu pregunta, y muchos saludos!

    ReplyDelete