Monday, September 29, 2014

El Dador de Recuerdos (The Giver)



Síntomas: En una utópica sociedad futurista donde todos se respetan y no existen emociones, conflicto ni envidia, el joven Jonas (Brenton Thwaites) es elegido como el nuevo Receptor de Recuerdos, quien reemplazará al anciano Dador de Recuerdos (Jeff Bridges), cuando éste termine de enseñarle todo lo que los benevolentes gobernantes eliminaron para beneficio de la comunidad.

Diagnóstico: Justo lo que necesitaba: otro melodrama futurista basado en una novela juvenil sobre un muchacho que resulta ser "el elegido". Pero, bueno, para ser justos, el libro The Giver fue publicado hace más de veinte años (incluso antes que la primera novela de Harry Potter), lo cual le da una marcada ventaja sobre la avalancha de imitadores y pretendientes al trono que hemos visto en la última década. Desafortunadamente esta "ventaja" cronológica no ayudó a hacer una buena película; por el contrario, El Dador de Recuerdos (¡qué título tan intuitivo y musical!) me pareció la peor adaptación de una novela juvenil hasta el momento, debido a su inverosímil premisa, forzada narrativa y, sobre todo, al insoportable aburrimiento que inspira cuando intenta inflamar nuestra conciencia y manipular emociones con clichés y grandilocuentes diálogos que solo causan pena ajena (¡Oh, no! ¡Un bebé en peligro!). Quizás estos trucos funcionarían si fuera la primera película sobre un valeroso individuo que se rebela contra "el Sistema", y lucha por reclamar su individualidad en un mundo sofocado por el conformismo. Pero casi cada semana se estrenan películas sobre el mismo tema, y parece absurdo suponer que ésta será distinta solo por su venerable posición en la literatura juvenil.
Por lo demás la producción es bastante buena, desde el sutil diseño futurista, hasta la dirección del veterano Philip Noyce, quien encontró una manera visualmente interesante (aunque no muy lógica) para representar la "revolución cultural", usando arteros contrastes entre color y blanco y negro. Por su parte, los actores hacen lo que pueden para convencernos de la gravedad de su situación, pero no tienen mucho éxito. Jeff Bridges ocupa el mejor papel, lo cual no es decir mucho (y además fue uno de los principales promotores del proyecto), mientras que Meryl Streep encarna a la obligatoria líder que eventualmente se convierte en figura represiva, como cualquiera podría adivinar desde los primeros cinco minutos de la película. El elenco joven es atractivo pero blando y libre de carisma, lo cual solo incrementa el tedio de sus insípidas aventuras (¡Oh, no! ¡Un bebé en peligro!).
Entonces, la novela The Giver se adelantó a las demás que posteriormente adoptarían su fórmula, pero la película El Dador de Recuerdos llegó demasiado tarde a la fiesta, y nada de lo que ofrece logra despertar interés y mucho menos emoción. Como siempre, aclaro que esta crítica se refiere exclusivamente a la película, la cual debería sostenerse por virtudes propias, sin exigirnos leer la novela para "entender" las emociones que debía transmitir. Entiendo perfectamente la resonancia e influencia que podría tener esta historia en una mente joven, y respeto el esfuerzo de la escritora Lois Lowry. Pero la película resultante me pareció un fracaso en todos sus aspectos, ya sea que la ubiquemos en el cine de ciencia ficción en general, o en el mediocre sub-estrato del cine futurista juvenil (por llamarlo de algún modo). Y lo peor es que me hizo pensar que "el Sistema" no sería tan malo, si con eso se evita la realización de más películas como ésta.
Calificación: 5

Trailer

2 comments:

  1. creo que llegue tarde al tren de las distopias adolescentes, tengo guardado un excelente guion donde un anciano y misterioso critico de cine que vive en un distopico mundo donde por aluna razon aleatoria y sin mucho sentido evade las estrictas leyes gubernamentales de no realizar criticas a las peliculas, cuando -por mas mandato de mis caprichos como escritor de guiones que de logica argumental- encuentra a un joven- guapo- macho alfa-rudo pero sensible hacker que tiene el talento para continuar su ¿mision? no sin antes enseñale algunas reglas sobre la vida, la libertad y ¿por que no? tal vez encontrar el amor.

    the fin.


    saludos!

    arturo pelayo leal

    ReplyDelete
  2. arturo pelayo leal: ¡Luz verde! El lunes empezamos casting, y por favor ve preparando la secuela para poder dividirla en 2 películas y tener una trilogía por el precio de dos libretos. Muchas gracias y nos vemos en el set!

    ReplyDelete