Saturday, September 20, 2014

Correr o Morir (The Maze Runner)



Síntomas: El joven Thomas (Dylan O'Brien) despierta con amnesia en "el Área", una pequeña zona boscosa rodeada de altas paredes, donde habitan varias decenas de jóvenes que tampoco recuerdan su pasado o la razón por la que llegaron ahí. Lo único que saben (además de sus nombres), es que más allá de las paredes se encuentra un inmenso Laberinto muy peligroso, cambiante y traicionero. Entonces Thomas deberá elegir entre adaptarse a la apacible vida del Área, o poner en riesgo su vida (y quizás la de los demás) para encontrar la salida.

Diagnóstico: Ya estoy cansado de estas distopias futuristas pobremente planteadas, que no muestran interés alguno por la genuina ciencia ficción, y solo sirven como fundamento de trilladas fantasías adolescentes donde los protagonistas siempre descubren que son "el elegido", o que son de algún modo "especiales". Correr o Morir es otra de esas fatigosas historias, aunque debo decir que su sólida manufactura y buenas actuaciones la ubican por encima de la competencia.
Basada en una serie de novelas de James Dashner, Correr o Morir es una especie de El Señor de las Moscas con monstruos, y con la obligatoria conspiración siniestra como trasfondo para añadir intriga y falsa profundidad a su elemental narrativa. Por lo demás, no hay muchas sorpresas ni creatividad; simplemente la fórmula de siempre, ejecutada con suficiente gravedad y melodrama para enganchar tenuemente el interés del espectador (por "espectador" me refiero a viejos amargados como yo; pero de ninguna manera pretendo adivinar el efecto o aceptación que esta cinta pueda tener con el público adolescente al que está obviamente dirigida).
Los actores son mejores que en cintas similares, y sus personajes representan con credibilidad las estereotípicas funciones de héroe, villano, mentor, aliado, etc. (¿Hay alguien que no haya adivinado desde los primeros diez minutos quién iba a morir eventualmente para demostrar que "las cosas van en serio"?) La emulación de El Señor de las Moscas no es tan cruda o intensa como debería, pero ese no era su propósito; tan solo es el punto de partida para establecer el asunto del Laberinto, el protagonista "especial", y las escenas de acción expertamente realizadas con notables efectos especiales. Sólo en esos momentos la película cobra vida y demuestra el potencial que hubiera alcanzado si contara con igual creatividad en su estructura y resolución.
A pesar de sus abundantes agujeros lógicos, Correr o Morir cultiva un misterio interesante a lo largo de su desarrollo, pero cuando por fin llega el momento de las explicaciones, resultan absurdas y mucho menos satisfactorias de lo que esperaba. Pero, eso sí, nos dejan con un "cliffhanger" para garantizar una secuela, o dos, o tres, o tantas como soporte el público.
A fin de cuentas la película me decepcionó por su falta de ingenio y obtusa conclusión, pero me mantuvo entretenido gracias al trabajo de los actores y la sólida dirección de Wes Ball, ex-supervisor de efectos especiales que supo balancear estilo visual con expresión dramática (y además agradezco infinitamente que no haya metido a la fuerza un triángulo romántico, que sin duda hubiera saboteado los contados aciertos de la cinta). Correr o Morir me pareció superior a Divergent, Beautiful Creatures, Twilight, y desde luego The Hunger Games, tan solo porque no sentí la narrativa demasiado auto-indulgente, ni hizo falta memorizar el libro para entender lo que ocurría en la pantalla. No es la más entusiasta recomendación, pero tampoco podemos exigir mucho en este género, que ojalá se extinga rápidamente. Si tan solo encontráramos al "elegido" para lograrlo...
Calificación: 7.5

Trailer

5 comments:

  1. Hola Pablo ya vi Expendables 3 y creo que es mas de lo mismo, pero no es malo, se mantiene en el nivel de la segunda para mi. Me gustaron las nuevas adiciones pero la acción se ha vuelto algo standar sin mucha imaginación, ojala se centraran mas en los personajes ya que tienen el talento para ello, y me imagino a alguien como Robert Aldrich haciendo algo mas entretenido. (suspiro)

    ReplyDelete
  2. A MI TAMBIEN ME PARECIO MUY SUPERIOR A LOS JUEGOS DEL HAMBRE, ESTA BIEN HECHA, NO SE ME HIZO LARGA Y ESTA ENTRETENIDA, Y DYLAN O'BRIEN (THOMAS EL PROTAGONISTA) ES MUY GUAPO Y BUEN ACTOR Y ESO SE AGRADECE

    ReplyDelete
  3. Xtro: Qué mal que no te haya gustado tanto como a mi. Solo la vi una vez, y sin duda planeo repetirla cuando salga en VoD; quizás entonces empezaré a notar las fallas que mencionas. Y tienes razón: Robert Aldrich probablemente hubiera puesto más atención en carácter y menos en efectos, pero bueno... tampoco tenemos ya a Lee Marvin ni Charles Bronson ;-) Un abrazo y feliz fin de semana!

    KATIA: Me alegra que coincidan nuestras opiniones (bueno, excepto en el atractivo del protagonista). Hablando de lo cual, la actriz que interpreta a Teresa (Kaya Scodelario) me pareció similar a Kristen Stewart. ¿Habrá sido intencional? Desde luego su actuación fue superior, pero físicamente la encontré bastante parecido. En fin, muchas gracias por tu comentario (y por obligarme a ver la película ;-)

    ReplyDelete
  4. Kaya Scodelario ya habia tenido proyectos, el más grande skins, si te diste cuenta el reparto esta echo con adolescentes que tienen un pasado con proyectos pequeños o medianos pero reconocibles ante los jovenes

    ReplyDelete
  5. Anónimo: Gracias por el dato; revisando la filmografía de la actriz me di cuenta de que la he visto en varias películas, pero francamente no la recuerdaba. Creo que eso cambiará de ahora en adelante ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete