Friday, September 19, 2014

Así en la Tierra Como en el Infierno (As Above, So Below)



Síntomas: La joven arqueóloga Scarlett Marlowe (Perdita Weeks) está obsesionada con encontrar la famosa "piedra filosofal", supuestamente creada por el alquimista francés Nicolas Flamel en el siglo catorce, y perdida desde entonces. Su más reciente investigación la lleva a un área secreta de las catacumbas bajo París, donde la acompaña su amigo George (Ben Feldman), tres aventureros franceses con vastos conocimientos sobre los laberintos del subsuelo parisino, y un camarógrafo que documenta cada paso de la búsqueda... la cual podría costarles la vida.

Diagnóstico: Tenía bajas expectativas sobre Así en la Tierra Como en el Infierno, y quizás por eso me pareció mejor de lo esperado. A fin de cuentas todo se reduce a la típica fórmula de "jóvenes aterrados recorriendo pasillos oscuros", pero la premisa es bastante ingeniosa, las locaciones conjuran una atmósfera lúgubre y tenebrosa, y la ágil dirección consigue inyectar energía y tensión en la cansada técnica del pseudo-documental (o "found footage"), logrando una película de terror aceptable y entretenida. Claro, los enemigos de la cámara en mano sufrirán el acostumbrado vértigo; y tampoco conviene analizar demasiado los inverosímiles giros del libreto... pero, para variar, Así en la Tierra Como en el Infierno nos da razones suficientes para ignorar sus fallas, y centrarnos en la asfixiante aventura subterránea de la arqueóloga y sus amigos exploradores.
Perdita Weeks parece demasiado joven para interpretar a una profesora universitaria políglota y con múltiples títulos (como bien señala el "camarógrafo" al principo de la cinta), pero bueno... si vamos a pasar hora y media en las catacumbas, supongo que ayuda contar con una cara bonita. Su actuación es adecuada para la historia, aunque revela sus limitaciones durante las escenas dramáticas o emocionales. Y lo mismo podríamos decir del resto del elenco; Ben Feldman tampoco se siente muy creíble como el experto en arameo (a menos que lo haya estudiado en Beverly Hills 90210), y los aventureros franceses (interpretados por François Civil, Marion Lambert y Ali Marhyar) aportan variedad cultural y más carne de cañón para satisfacer los terrores de las catacumbas.
Hablando de lo cual... me gustó que Así en la Tierra Como en el Infierno haya optado por un enfoque sobrenatural, en vez de apoyarse en monstruos humanoides, maniáticos enmascarados o caníbales cavernícolas. No quiero revelar la naturaleza exacta del horror (ni siquiera es muy claro al momento de ver la película), pero en retrospectiva todo encaja bastante bien, y se obtienen bastante momentos de suspenso y ansiedad, aderezados por la constante claustrofobia de los túneles, cuevas y pasadizos con techos cuarteados, amenazando con sepultar a los protagonistas en cualquier momento.
Por el lado negativo tenemos las mencionadas irregularidades del libreto, además de la confusa cámara en mano que arruina algunas escenas y nubla el flujo de la exploración, sobre todo cuando el lento avance de los personajes se convierte en carreras despavoridas, y no sabemos exactamente de qué están escapando.
Entonces, no es perfecta ni totalmente creíble, pero Así en la Tierra Como en el Infierno gana puntos por su buena dirección e interesante argumento, y supera (en mi humilde opinión) la gran mayoría de películas de "found footage" que han llegado a cines de México (menciones deshonrosas: Gravestone Park, Grave Encounters y Atrocious). De las tres películas que he visto sobre los horrores en las catacumbas de París (incluyendo Catacombs y Urban Explorer) esta ha sido la mejor, lo cual no es decir mucho, pero suficiente para recomendarla, con especial énfasis para fans del "terror subterráneo". Espero que no los lleve hasta el punto de la hiperventilación; y si lo hace, recuerden respirar en su bolsa de palomitas.
Calificación: 8

Trailer

No comments:

Post a Comment