Friday, July 4, 2014

Buenos Vecinos (Neighbors)



Síntomas: Tras el nacimiento de su pequeña hija, los esposos Mac (Seth Rogen) y Kelly Radner (Rose Byrne) están encontrando difícil la transición a la vida de adultos responsables. Y las cosas empeoran cuando la casa vecina es ocupada por una disipada fraternidad universitaria dirigida por Teddy Sanders (Zac Efron), cuyas constantes fiestas y "bromas" les hacen la vida imposible... y al mismo tiempo representan una tentación para regresar a la diversión que sacrificaron cuando se convirtieron en padres.

Diagnóstico: Parece mentira que haya pasado una década desde que el productor Judd Apatow revolucionó el cine moderno con su estilo de comedia vulgar y desvergonzada, pero sustentada por personajes cálidos y realistas cuyas emociones tenían igual importancia que los chistes escatológicos y el casual uso de drogas. Esta corriente pareció fresca e innovadora durante un tiempo, pero fue copiada y repetida tantas veces que terminó diluyéndose, sobre todo cuando los directores y guionistas dejaron de preocuparse por el genuino humor, y se enfocaron en la simple tarea de crear una colección de escenas tan vulgares como fuera posible, esperando que la simpatía natural de los actores se encargaría del resto. A veces funcionó esa perezosa estrategia (Step Brothers) y a veces no (Drillbit Taylor); pero de un modo u otro el hechizo se había roto, y ya no era tan fácil reír ante estos simulacros de humor... lo cual es exactamente lo que intenta hacer Buenos Vecinos. Judd Apatow no tuvo nada que ver con esta película, pero su influencia sigue vigente. La clásica premisa de "vecinos en conflicto" crea apropiado melodrama, la "juventud" de los estudiantes universitarios (interpretados por actores de casi treinta años, naturalmente) justifica la inmadurez de sus hazañas; y las clásicas rutinas de los actores (la bonachona estupidez de Seth Rogen, la fallida dignidad de Rose Byrne, la inocente incorrección política de Ike Barinholtz) nos distraen de un flojísimo libreto sin estructura concreta durante gran parte de la película, excepto al principio, cuando parecía prometedor, y al final, cuando trata de resolver todo de la manera más forzada posible. Me abstendré de comentar sobre la "actuación" de Zac Efron para no contrariar a sus fans. Ya tendrán bastantes dificultades viendo a su ídolo en otro vano intento por abandonar su imagen Disney con ayuda de groserías y penes de hule (esto último se está convirtiendo en un tema recurrente de sus películas... me pregunto si tendrá algún significado). Por el lado positivo diré que la cinta es bastante breve, y cuenta con obligatorios cameos que de vez en cuando arrancan una o dos sonrisas. Y también me gustó la selección de canciones, sobre todo cuando se emplean como señuelo para distraer a los dinosaurios amargados como yo (por ejemplo Crazy Train, de Ozzy Osbourne). Sin embargo, no niego que todos estos engañosos elementos cumplen su función de crear una experiencia ruidosa y abigarrada que podría disfrutarse por sus excesos y candor. No me cuento entre ese público, pero es un enfoque perfectamente válido y no pretendo juzgarlos. Entonces, no podría recomendar Buenos Vecinos, pero comprendo su atractivo (confirmado por su mediano éxito en taquilla). En vez de eso, podría recomendar algunas cintas de Apatow que hacían reír por su humor, como Get Him to the Greek o Superbad. O, en su defecto, podría sugerir Animal House, aquella clásica obra de humor universitario que parecía escandalosamente vulgar para su época, aunque hoy casi podríamos verla en el horario infantil de televisión. Y sin un solo pene de hule. Quizás ese no sea el secreto del humor, después de todo.
Calificación: 5

Trailer

5 comments:

  1. "..desde que el productor Judd Apatow revolucionó el cine moderno con su estilo de comedia vulgar y desvergonzada, pero sustentada por personajes cálidos y realistas cuyas emociones tenían igual importancia que los chistes escatológicos y el casual uso de drogas." Estoy de acuerdo, ya que el realismo de los personajes viene de una situación tambien real, (el embarazo, la muerte, la diferencia entre amor y sexo, etc.)
    Aqui si hubiera visto en el elenco a Adrien Brody o Edward norton me animaria pero ¿Zach Efron? no me convence, y parece que Seth Rogen quiere volver al genero que lo hizo popular, luego de algunos dramas.

    Espero que llegue pronto a Moviecity para poder verla, ni siquiera quiero buscarla en internet, se me hace mas facil ponerle en el canal, y que no salga en HBO, ese no lo tengo....

    ReplyDelete
  2. Saludos Sr. del Moral

    Hace tiempo que no escribo, y me siento mal, por eso, sobre todo porque me ha puesto siempre atencion a lo que escribo. Creo que ahora entiendo porque se ha retirado 2 veces del negocio (porfa, no lo vuelva hacer) Pero como veo a mi actual novia todos los dias y luego llego tarde a casa, pues quiero aprovechar bien mis 15 min de sueno.

    Pero sepa que lo apoyo, me encanta que siga escribiendo y espero que vaya a ver TRANSFORMERS 4. Pondra critica de Guardians of The Galaxy? Yo la ire a ver cuando salga, y ojala inspire reinterpretacion. Aunque creo que tronara, pero si no lo hace, aun con su mapache parlante, de ahi en adelante todo lo que saque MARVEL como studio lo consumire sin rechistar, hasta 1 pelicula de Howard El Pato la podre aceptar. Ud. que opine?

    Gracias por su tiempo, por arriesgarse a ver peliculas horribles por nosotros y estar ahi, para hacernos pasar 1 tiempo agradable con sus escritos.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Gone Girl
    2) Hail Caesar!
    3) A Most Violent Year
    4) Cyber
    5) Big Eyes

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿qué calificación le darías a Medium Cool (1969)?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  5. Xtro: Creo que tomas la decisión correcta. Las rutinas de Seth Rogen son ocasionalmente graciosas, pero no tanto como para ver esta película en el cine. Saludos y mucha suerte!

    IMPALA: ¡No te preocupes! Se extrañan tus escritos, pero entiendo perfectamente las exigencias de la vida normal. En cuanto a Transformers 4 espero verla hoy jueves o mañana viernes, si es que encuentro horario apropiado de la versión en 2D y en inglés. Y desde luego quiero ver Guardians of the Galaxy; el comic me pareció divertido, pero lo que realmente me interesa es ver lo que hace (o no hace) James Gunn con un presupuesto tamaño Hollywood, luego de sus inicios en el humilde cine Tromático. Y yo no descartaría una nueva película de Howard the Duck; la original nunca me pareció tan mala como todos la describen. Tampoco es muy buena, pero lejos de ser la peor del mundo. Finalmente, creo que en Capsulas de Cine me he estado arriesgando menos a ver malas películas, pues no quiero forzarme a ver cintas que de verdad no me interesan; eso es lo que a largo plazo se convierte en una carga muy pesada, difícil de mantener. Pero bueno, mientras pueda hacer advertencias o recomendaciones seguiré haciéndolo. Un abrazo y Transformers fin de semana! ;-)

    Anónimo:
    1.- Gone Girl: Las últimas películas de David Fincher me han parecido buenas, pero impersonales. Y si a eso añadimos a Ben Affleck, un actor bastante impersonal, mis expectativas deben reducirse considerablemente. Quizás hubiera sido mejor si Affleck dirigiera y Fincher actuara. O alguien más.
    2.- Hail, Caesar!: El tema me atrae mucho, y Channing Tatum ha demostrado su talento cómico. Entonces, Hail, Caesar! podría ser un agradecido regreso al humor negro y bizarro de la carrera temprana de los Hermanos Coen, luego de sus recientes caprichos creativos.
    3.- A Most Violent Year: Indiferente. Suena como cualquiera de los thrillers policíacos de hace unos años, pero con sabor ochentero.
    4.- Cyber: Michael Mann es otro director que no ha mostrado la pasión de antaño en sus obras recientes. Veremos si la recupera con esta cinta, o si se convierte en otra del montón, bien hecha pero olvidable.
    5.- Big Eyes: Ver la número 4, reemplazando "Michael Mann" por "Tim Burton".
    Gracias y saludos!

    Anónimo 2: Me temo que no la vi, pero suena muy interesante. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete