Monday, May 26, 2014

X-Men: Días del Futuro Pasado (X-Men: Days of Future Past)



Síntomas: En el futuro cercano, la guerra entre humanos y mutantes ha alcanzado niveles catastróficos, amenazando con la extinción de ambas especies. Entonces, en un desesperado esfuerzo por evitarlo, el Profesor Xavier (Patrick Stewart) y Magneto (Ian McKellen) deciden usar los poderes de Kitty Pryde (Ellen Page) para enviar a Wolverine (Hugh Jackman) al año 1973, con el fin de detener la guerra iniciada por el empresario Bolivar Trask (Peter Dinklage). Pero no será fácil, pues Wolverine deberá obtener la cooperación de las versiones pasadas de Magneto (Michael Fassbender) y Charles Xavier (James McAvoy), quienes se odian por los eventos ocurridos en 1963.

Diagnóstico: Como toda película sobre viaje en el tiempo, la trama de X-Men: Días del Futuro Pasado se tropieza de vez en cuando con sus propias reglas. Además, tenemos que lidiar con las incongruencias en la continuidad que esta saga viene arrastrando prácticamente desde su inicio, por no mencionar que el libreto tiene muy poca similitud con el clásico comic Days of Future Past (ejemplo: en el libro es Kitty Pryde quien viaja al pasado). Todos estos factores contribuyen a que la narrativa se sienta un poco dispersa, pues hay tantos personajes y tanta historia que las escenas no siempre fluyen naturalmente, y se nota cuando los guionistas tuvieron que darles algún empujón. Afortunadamente todo eso se vuelve irrelevante frente a los abundantes aciertos de la película. Los personajes continúan su evolución y aprendizaje, considerando invariablemente su carácter por encima de sus poderes mutantes, de modo que la película no se disfruta necesariamente por las épicas batallas entre humanos y mutantes, sino por el conflicto emocional que atraviesan Erik Lehnsherr, Charles Xavier, Logan y demás, tanto héroes como villanos. En otras palabras, como las mejores películas de superhéroes, X-Men: Días del Futuro Pasado no espera ser rescatada por sus efectos especiales, sino que se preocupa por lograr que los diálogos y conflictos humanos sean suficientemente interesantes para capturar la atención del espectador. Lo cual no significa que las batallas y efectos sean malos; por el contrario, X-Men: Días del Futuro Pasado tiene algunos de los más impresionantes despliegues de poderes mutantes que hemos visto en cualquier cinta de Marvel. Entre mis favoritos: la demasiado breve aparición de Quicksilver (Evan Peters); Mystique (Jennifer Lawrence) en París; y desde luego el espectacular final que no solo impacta por sus imágenes, sino por su significado dentro del argumento. En cuanto a los actores, todos realizan un excelente trabajo, destacando James McAvoy como el joven Profesor Xavier; Peter Dinklage como el empresario Bolívar Trask; y desde luego Hugh Jackman deleitándonos con otra perfecta interpretación de Wolverine, uno de los mejores "rudos sensibles" del cine moderno. Honestamente me hubiera gustado ver a Ellen Page como la protagonista, pero es obvio que Wolverine es un personaje más popular, y con razón. Entonces, creo que X-Men: Días del Futuro Pasado no me gustó tanto como First Class, pero sin duda la considero superior a todas las demás entradas de X-Men (incluyendo las de Wolverine, y con la posible excepción de X2... aunque probablemente cambiaré de opinión luego de ver Días un par de veces más). Lo único que no me gustó fue que las escenas en el "futuro" con Patrick Stewart, Ian McKellen y Ellen Page se ven "raras", como si hubieran salido de X-Men: Last Stand. Y también merecían un desarrollo más sustancioso para conocer mejor a los nuevos héroes (incluyendo Bishop, uno de mis favoritos); por otro lado, quizás eso hubiera “inflado” la película, perjudicando su ágil ritmo y sano balance entre drama y acción, así que probablemente no debería quejarme. X-Men: Días del Futuro Pasado amerita una justa recomendación; y les recuerdo quedarse hasta el final de los créditos para la obligatoria escena que oblicuamente sugiere la trama de la siguiente película. No va a ser God Loves, Man Kills, como siempre he deseado, pero bueno... mientras sea tan buena como ésta, no tengo objeción.
Calificación: 9

Trailer

22 comments:

  1. Por lo que cuentas,parece bastante muy buena para perdersela!
    Como siempre,en estas reseñas se reflejan mas o menos las cosas que piensdo.Aunq no tengo mucha paciencia con los comics y no se si soy yo pero x-men es en donde hay mas confusion del espacio-tiempo que en ninguna,encima de eso,siempre hay lios apocalipticos ,generalmente del futuro.Me gusta eso,siemprew fue la idea mas atractiva,solo que ...men,revuelven todo. Y ahora,segun estoy leyendo,estamos mezclando first class con last stand? no literalmente pero first class es como una especie de realidada lternativa,mientras que las de "last stand" es con la que mas me siento comodo.Como sea,supongo que los creadores se disculpan mucho en ser flexibles con todo esto para quienes no tienen mucha paciencia.Posdata: Jennifer Lawrence..."baba"face!.

    Salu2

    ReplyDelete
  2. Una definitiva vuelta en forma por parte de Bryan Singer, quien entrega toda su pericia y conocimiento a esta nueva entrega de la saga mutante. Es cierto lo que dices Pablo en el sentido que el argumento tiene algunos agujeros e inconsistencias en relación con sus predecesoras. Me pregunto si no sera algo intencional por parte de Singer en retaliación por no haberle permitido filmar X Men: The Last Stand. Suena fuerte pero después del tratamiento a Cíclope y algunos personajes en la tercera parte, no es descabellado pensar en que la oportunidad para Singer fue propicia y despejó el camino para que en X Men - Apocalypsis, pueda incluir a los personajes e historias que con tanto mimo trató en la primera y segunda parte de la saga. Eso, si los recientes escándalos en su vida personal se lo permiten.

    Un gusto tenerte de vuelta Pablo. ¡Saludos!

    Carlos Barrera

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo, totalmente de acuerdo con tú crítica, solo tengo una duda y tú me puedes ayudar, para no arruinarle nada a nadie

    SPOILERS SPOILERS SPOILERS

    ¿Quién es el personaje que aparece al final?? no me quedo claro

    FIN SPOILERS FIN SPOILERS FIN SPOILERS

    Bueno Pablo, espero que tengas una gran semana, saludos!!!

    ReplyDelete
  4. SPOILER

    @Mr. soprano te refieres a la escena al final de los creditos? Si es así, es sencillo adivinarlo, su piel tiene un color característico, hay cuatro jinetes a su lado y una multitud esta gritando En Sabah Nur.

    FIN SPOILER.

    ReplyDelete
  5. Para mi Los vengadores es el no va mas de las peliculas de superheroes, pero con estas recomendaciones si le entro, mis favoritas de esta saga son: X-men, Xmen3, First class, X2 y las dos de wolverine, espero ver esta pronto....

    ReplyDelete
  6. Ya la vi y quede más que satisfecho , si bien muchos se molestarán por el cambio tan importante de cambiar al personaje central a mi no me parece tan grave (ya se vio en watchmen al cambiar el plan de ozzimandias).
    Por otro lado yo no quedare contento hasta que lleven al cine esas obras de arte llamadas The authority, planetary y The invisibles.... Obviamente esto del cine de adaptaciones al cómic tiene para rato, pero llegara el día en que las ideas se agoten y ese día en mi humilde opinión debe cerrar con broche de oro la adaptación de The boys del garth ennis y a sepultar el género!


    Arturo Pelayo leal

    ReplyDelete
  7. Yamir: En efecto, la continuidad en los comics de X-Men ya de por sí es bastante complicada, y no siempre se traslada bien al cine. Pero bueno, mientras haya buenos personajes y una historia interesante, trato de no preocuparme mucho porque los hechos o fechas no coincidan en las películas. En fin, ojalá te guste si decides verla. Muchos saludos y suerte!

    Carlos Barrera: Interesante teoría, y bastante lógica! En efecto, si Singer planea regresar a la franquicia, es buen momento de re-ajustar el universo y prepararlo para futuros proyectos. Esperemos que, como dices, sus problemas no destruyan estos ambiciosos planes. Muchas gracias por comentar y muchos saludos!

    Mr Soprano: SPOILER! Como ya sugirió Xtro, el personaje del final es Apocalypse, un célebre villano en la mitología de X-Men. No sé si hayan cambiado su origen recientemente, pero se supone que era el primer mutante conocido en la historia del mundo, y sus poderes básicamente combinan los de casi todos demás X-Men. Como sea, creo que es buen momento de re-leer Age of Apocalypse ;-), otra muestra de "historia alternativa". Espero que esto responda tu pregunta y un abrazo!

    Oscar: Gracias por responderle a Mr Soprano; y aprovecho para comentar que me decepcionó un poco esa escena. No parece tan bien planeada como las de Marvel Studios, que realmente preparan el terreno para la siguiente película. En fin, gracias de nuevo y saludos!

    Xtro: Creo que Days of Future Past se acerca más a la sensibilidad y estilo narrativo de First Class; de cualquier modo espero que te guste, y si tienes ganas coméntanos qué te pareció cuando la veas. Saludos y mucha suerte!

    Arturo Pelayo Leal: Por un lado, me gustaría mucho ver películas de todos los comics que mencionas (The Invisibles es probablmente mi serie favorita de todos los tiempos); pero por otro lado, me preocuparía mucho ver los "arreglos" que les harían los ejecutivos de Hollywood, siempre ansiosos por dejar su marca y mejorar las cosas que no lo necesitan. Recuerdo que Grant Morrison alguna vez comentó que había interés en una serie de TV basada en The Invisibles, y me pareció una alternativa más adecuada para adaptar una narrativa tan extensa y compleja. En fin, el tiempo dirá si se cumplen tus deseos (a fin de cuentas espero que sí ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  8. Mas o menos por el año 2000 salió la primera película de X-MEN, creo que sin llamar mucho la atención y para el caso creo que desprestigiada desde el principio, Joel Schumacher, director de Batman Forever y Batman & Robin, se encargó que la gente perdiera la fé en cualquier película basada en comics. Afortunadamente Bryan Singer logró mostrar que las películas de comics no fueran sólo atractivas para los fanboys, sino también para el público en general. Pero con todo, si hay algún comic que este director debe tomar es X-MEN.

    En esta película, X-MEN: Days of Future Past nos muestra un futuro distópico y no tan lejano en la que la guerra entre los humanos y los mutantes ha alcanzado niveles impensables y ambos lados sufren importantes perdidas (o al menos eso dicen) así que el Profesor Xavier (Patrick Stewart) y Magneto (Ian McKellen) deciden usar los poderes de Kitty Pryde (Ellen Page) para enviar a Wolverine (Hugh Jackman) al año 1973 para detener la guerra que inició el empresario Bolivar Trask (Peter Dinklage). Pero es más difícil de lo que parece pues las versiones pasadas de Xavier y Magneto (James McAvoy y Michael Fassbender, respectivamente) se odian a morir después de los eventos de 1963.

    Lo diré de una vez, la película es Xtraordinaria, el ritmo de la historia, la dinámica de los personajes, y por supuesto los efectos especiales que no son un fin, sino un medio. A estas alturas, estos personajes están muy bien cimentados, saben cómo se deben llevar, el guión sabe en qué momento debe haber una (impresionante) pelea y el ret-con de la historia real hace que el público se conecte un poco mas con lo que se ve en pantalla. ¿Y saben qué? Hugh Jackman es Wolverine.

    Ahora, siendo que es una película de viaje en el tiempo con mezclas de precuela, secuela, ret-con, sólo podemos esperar hoyos en la historia, e inconsistencias y si me quiero poner demasiado inteligente (léase pretensioso) creo que aunque si, la acción y los efectos son increíbles, Days of Future...se puede convertir en una película de momentos, en la que en posteriores visitas sólo queramos ver las escenas cool sin prestarle mucha atención a la historia.

    Days of Future Past es una película que recupera la credibilidad en la franquicia, perdiendo que nos liberemos de la horrible experiencia de Last Stand y Origins, no conviene analizarla mucho, pero definitiva y curiosamente, es como volver al año 2000 donde todo comenzó...

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  9. Pablo, gracias, ya me quedo claro quien es el personaje, aunque si, lo cambiaron mucho a como lo recuerdo de los comics, según recordaba era casi un gigante y usaba un traje especial, tendré que revisitar esos viejos comics, un saludo Pablo, pasa un buen fin.

    ReplyDelete
  10. Muy buena película, me encanto, al igual que todas las de x-men.... Pero me queda una gran duda ¿kitty pryde también tiene poderes telepáticos? Yo pensé que su único poder consistía en atravesar paredes y ahora me salen con que puede transportar la conciencia de otros al pasado.... ?????  

    ReplyDelete
  11. 1ERA PARTE
    SPOILERS
    Está este tipo llamado Wolverine y vive...¡En un futuro no muy distante! deee....¡un futuro no tan distante!
    Cada persona ha sido conquistada por las máquinas, no como ahora. Eso me recuerda, debo postear en mi red social, usando mi ipad, en donde estoy justo ahora...
    Y Wolverine dice:
    -Debemos hacer todo lo posible para que este horrible futuro que hemos visto en otra películas no suceda-
    -O vamos-le contestan-¿En qué otra película ha pasado ésto?
    *Wolverine se le queda viendo feo*
    -Es buena historia, vamos a ponerla en X-MEN-Contesta intimidado
    Así que van con Junokat para que lo manden de vuelta en el tiempo, porque se despertó una mañana y se dio cuenta que puede hacer eso ahora.
    Así que Wolverine va viajar al pasado, pero Magneto dice:
    -Debes encontrarme en el pasado y podré ayudarte-
    -¿En serio?-Pregunta Wolverine-Porque de acuerdo a tu historial en las otras películas, encuentro eso muy improbable-
    -No en serio-Le responde Magneto-Sólo debo tener el punto exacto de mi ira y estaré bien-
    -¡Cállate!-Lo interrumpe Wolverine-Es hora que le enseñe mi trasero a las chicas
    *Wolverine muestra su trasero y las chicas gritan emocionadas*
    Así que Wolverine y su trasero llegan al pasado y descubre que Xavier es un Mr. Tumnus ebrio y caminante. Y Wolverine le dice:
    -¿Qué te pasó?-
    -Me volví un adicto-Le responde Mr Tumnus-¡A las piernas!
    -Debes dejar esa adicción y poner tu vida en orden-
    -Siempre que tu dejes la adicción de mostrar tu adicción en cada película-
    -Nunca-
    *Wolverine enseña su trasero y las chicas gritan emocionadas*
    Entonces descubren que deben sacar a Magneto de la cárcel ¿Por qué? Porque aparentemente él fue el segundo tirador que mató a JFK. ¿En serio? incluso yo que no leo noticias encuentro eso difícil de creer, y luego dice que en realidad trató de salvarlo porque siempre fue un mutante, bueno...eso si me lo creo.
    Así que sacan a Magneto del Pentágono y van a buscar a Mystique, pero Magneto decide que es muy peligroso mantenerla viva y decide matarla. Y Mystique dice:
    -¿Por qué quieres matarme?-
    -¿Cuándo van aprender?-Le responde Magneto-Soy un villano y siempre seré un villano-
    -Si es así ¿Entonces por qué sigues saliendo en las películas?-
    -Porque la continuidad de estás películas es tan recta como una carretera de terracería-
    -Es por eso que nunca reconozco a Xavier como mi hermano en el futuro-
    -Y también por eso en el futuro soy como chorrimil de años más viejo-
    -Y también por eso en las películas de Wolverine...-
    -¡Ow-ow-ow!-interrumpe Magneto-Esas mejor no las contamos, son como el canibalismo de la continuidad-
    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  12. 2DA PARTE
    SPOILERS
    Así que deben evitar que Tyrion con lentes, haga unos robots gigantes. Y Tyrion dice:
    -Presidente Nixon, debemos convencer a la gente que hay gente muy peligrosa allá afuera-
    -Muy bien-Le contesta Nixon-Viniste con el Presidente correcto para eso-
    Así que Magneto encuentra a los robots y les cambia el cableado.
    Y los robots le empiezan a disparar a los humanos, mientras Magneto eleva un estadio sobre todos, con Harry Carey adentro
    -Estoy volando-dice-sabía que algún finalmente pasaría-
    Así que Mystique noquea a Magneto, decide NO matar a Tyrion con lentes, el futuro es arreglado para que todos los momentos oscuros de las otras películas de X-MEN nunca pasaran, pero entonces en un giro inesperado, los guionistas de las películas aparecen.
    -Estimado público-dicen-Lamentamos los estúpidos errores que pusimos en las películas pasadas, por favor acepten esta resolución que no tiene ningún sentido, pero que no les importa porque por fin están viendo una condenada película de X-MEN, nadie fue noqueado, capturado o asesinado, sino que por fin fueron los condenados X-MEN-
    ¡Oh Dios mío! ¡Los X-MEN están aquí! ¡De verdad están aquí! ¡por fin van a ser fieles a los comics! Tal vez por fin Rogue sea superfuerte y tenga poderes que la hagan volar, tal vez el condenado Nightcrawler regrese ¡Oh Dios mío! ¡Es como que los comics por fin llegan a la pantalla! Entonces, película, dime, ¿Qué harás con la próxima?
    Van a encontrar a Apocalypse que es un chavo de 16 años.
    ¡Maldita sea!
    FIN
    Así que X-MEN: Days of Future Past (suena tan cool en inglés) Mucho mejor que la horrible X-MEN 3, lo único que hicieron fue estar matando gente de otras películas, hacer volar monumentos gigantes y no ser fieles a los comics. Pero está ¡Es completamente diferente! Aquí matan gente de otras películas, hacen volar monumentos gigantes y no son fieles a los comics.
    Amigos, por fin empezaron a entender.
    Ojalá la próxima le den la clasificación correcta, y que tenga el tamaño adecuado del busto de Rogue
    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  13. Al contrario que tú, yo no sentí que el ritmo de la película fuera tan ágil, debido a estas discusiones de los personajes que sí desarrollan más su historia pero se vuelve repetitiva en ocasiones, haciendo tropezar a la película.
    Creo que es la que menos me ha gustado y la siento más como película de transición, con poco avance en la historia, que sólo nos prepara para la que sigue.
    Saludos!

    ReplyDelete
  14. IMPALA: Muchas gracias por esa interesante crítica. Quizás yo no estoy entre los que odiaron Last Stand ni las de Wolverine, pero sin duda palidecen frente a esta nueva entrada. Habiendo dicho eso, creo que me gustó más Matthew Vaughn como director en First Class; me da la impresión de que tomó más en serio el asunto de los súper-poderes, y eso contribuye a ubicarlos mejor en el "mundo real". Un abrazo y gracias de nuevo!

    MrSoprano: Creo que cambiaron tanto a Apocalypse porque no quisieron comprometerse con un actor específico, ni con el "look" del personaje. Como mencioné en algún otro comentario, esa escena final me dejó bastante insatisfecho, pues no establece una base firme para la siguiente película, a diferencia de las de Marvel Studios, donde se percibe claramente el universo unificado y consistente. Y, bueno, ni hablemos de la "escena en los créditos" de The Amazing Spider-Man 2... una escena de X-Men Days of Future Past. Obra de mercadólogos, y no de los cineastas. Perdón, creo que me salí un poco del tema ;-) Un abrazo y feliz fin de semana!

    Anónimo: Yo también tenía esa duda, así que entré al Wiki de Marvel, y no menciona nada sobre "viaje temporal" entre los poderes de Kitty Pryde. Fue simplemente una invención de los guionistas de la película para matar tres pájaros de un tiro: 1) Proporciona la indispensable mecánica para viajar al pasado. 2) Añade drama humano y suspenso en las escenas de batalla ubicadas en el futuro. Y, el más importante: 3) Explica por qué Kitty Pryde no viajó al pasado, como ocurrió en los comics. Francamente no me gustó mucho ese "poder" sacado de la nada, pero admito que tuvo una importante función narrativa. Gracias y muchos saludos!

    IMPALA (2): Muchas gracias de nuevo por esa incisiva anti-crítica; se nota claramente la ira reprimida que sentimos los fanboys ante cualquier película que trata de "arreglar" lo establecido en los comics. La buena calidad de la película aminora un poco esa reacción, pero siempre estará presente... Un abrazo y feliz fin de semana!

    Gandhiworld: Respeto por completo tu opinión, y gracias por presentar una perspectiva distinta; sin embargo tienes razón al decir que se trata de una transición, pues (como señaló IMPALA en su crítica) Days of Future Past está tratando de atar todos los cabos sueltos de la saga y preparar el camino para futuras secuelas que, esperemos, sean más consistentes entre sí. Muchas gracias por comentar y muchos saludos!

    ReplyDelete
  15. Hola Pablo tiempo extrañandote no sabes cuanto me alegra reencontrarte me gustaria mucho saber tu opinion sobre The Desolation of Smaug...

    Batisalu2 y namàriè

    ReplyDelete
  16. Albana: Muchas gracias por regresar y darle oportunidad a este nuevo proyecto! Espero que sigas encontrando útiles las críticas, a pesar de su brevedad. En cuanto a The Desolation of Smaug, escribí lo siguiente en los comentarios de Imagen en Negativo: "The Hobbit: The Desolation of Smaug me gustó un poco más que An Unexpected Journey, pero tengo quejas similares: fatiga digital; personajes pobremente establecidos; y un ritmo irregular que de vez en cuando aburre. Aún así tengo muchas ganas de ver la conclusión. Le pondría 8.5" Bienvenida, y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete
  17. Batisalu2 Pablo ya e visto X Men DOTFP e de decir que me a gustado muchísimo al principio me moleste mucho de que según yo se quebraría el eje tan armonioso qye se había creado en X-Men firs class (sin lugar a dudas mi cinta preferida de la saga de los mutantes por su brillantes) y pensé que se le quitaría demasiado protagonismo a los grandiosos Michael Fassbender y James Mcavoy y que al retomarla de nuevo Bryan Singer le imprimiría de nuevo ese estilo mas visceral y realista, pero fue todo lo contrario si bien coloco como protagónico a su fetiche de los mutantes Wolverine supo conjugarlo perfectamente en esta nueva y extrema premisa de viaje mental en el pasado vemos a un Wolverine mas maduro y sabido por los años, en contraste miramos a un Xavier en plan Hippy y confuso tras los hechos de first class, Magneto que decir de Magneto ese animal de la interpretación que es Fassbender le dota de una grandiosidad y de un poderío sublimes el y Ian Mckellen están perfectos para su personaje Mistique volvió en apariencia y ferocidad a ser la Mistica de Singer solamente que bajo el maquillaje azul ahora hay una gran actriz la Lawrence y eso se hace notar, los efectos son impresionantes la aparición del hijo de Magneto Quicksilver es sencillamente fenomenal, todo el esquema de la cinta es grandioso chirrea un poquitín es su puesta en escena en el futuro en ese espacio reducido en el que creo yo el mas sacrificado es Ian McKellen aparece muy poco, por lo demás el ambiente guion y actuaciones están a la altura y por supuesto espero que Singer salga de sus escabrosos problemas y nos entregue otra espectacular cinta de X MEN apocalipsis en mi opinión X-Men Dys of the Future Past merece un meritorio 9.5 ojala contestes la critica aunque sea ya bastante tarde después del estreno namàriè

    ReplyDelete
  18. Albana: Qué bueno que la viste, aunque haya sido un poco tarde. Desde luego coincido con todo lo que dices; y también espero que Apocalypse supere a sus predecesoras... pero no quiero albergar expectativas demasiado elevadas. Lo único que sigue molestándome un poco es la revoltura que ya hicieron con la continuidad en estas películas; pero bueno... mientras sigan siendo tan entretenidas e impactantes, puedo aceptar un poco de caos canónico;-) Muchas gracias por tu comentario y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  19. ¿Qué nota le das a 'Lobezno inmortal?

    ReplyDelete
  20. Anónimo: Antes que nada, gracias por revelar ese título hispano de The Wolverine; no lo conocía. En cuanto a la película, escribí esto en un comentario de Imagen en Negativo: "le pondría 8. El prólogo ubicado en Japón me pareció absolutamente brillante, y quizás por eso el resto de la historia me pareció menos interesante, con una abundancia de clichés del cine de acción acción. Habiendo dicho eso, creo que los guionistas hicieron algunos cambios positivos sobre el comic original de Chris Claremont y Frank Miller (por ejemplo, haciendo a Yuriko hija de Shingen, en vez de su esposa maltratada; y aprecié que Yukio fuera más accesible y menos "mujer fatal"). Como siempre, lo mejor de la cinta fue Hugh Jackman y su compromiso con el personaje de Wolverine. Me gustó más que la primera, pero aún así menos que las demás cintas de X-Men." Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  21. Estimado Pablo: Después de ver esta película por primera vez, me dí cuenta que había visto la versión "Rogue Cut". por lo tanto, te pregunto: ¿crees que también vale la pena ver la versión "theatrical"?

    ReplyDelete
  22. Koolebra: Personalmente me gustó más la edición de cines; pero si ya viste el "Rogue Cut", parecería irrelevante regresar a la versión corta. Saludos!

    ReplyDelete