Friday, May 2, 2014

Sin Escalas (Non-Stop)



Síntomas: Durante un vuelo a Londres, el alguacil aéreo Bill Marks (Liam Neeson) recibe un mensaje de texto anunciando la muerte de un pasajero cada veinte minutos, a menos que se depositen 150 millones de dólares en una cuenta bancaria. Entonces, con ayuda de la azafata Nancy (Michelle Dockery) y de Jen (Julianne Moore), su compañera de asiento, Bill tratará de encontrar al terrorista oculto entre los más de 200 pasajeros del avión.

Diagnóstico: Sin Escalas es la segunda colaboración del director español Jaume Collet-Serra y el actor irlandés Liam Neeson, lo cual me hizo suponer que sería una secuela de Unknown, su cinta previa; pero no fue así. Simplemente se trata de otro genérico thriller donde Neeson repite su acostumbrado papel de tipo duro (esta vez un alguacil aéreo con turbulento pasado y problemas familiares) enfrentando situaciones de alto riesgo con sus puños y con un par de guapas mujeres como aliadas improvisadas. El argumento es ciertamente distinto, y no niego que tenga algunos toques de originalidad, pero a fin de cuentas la manufactura y tono de la cinta se sienten tan familiares que nos deja la impresión de haberla visto antes... a menos que el espectador no haya visto una sola película de Liam Neeson desde que hizo pareja con Jar Jar Binks hace quince años (vaya... ¿Ya pasaron quince años desde que perdí el entusiasmo por Star Wars? Como vuela el tiempo). Hablando de volar, yo tenía la esperanza de que la ubicación de la historia a bordo de un avión ofrecería amplias oportunidades para implementar impresionantes escenas de acción, pero nunca llegaron (bueno, hay una, y no me pareció tan emocionante). Sin Escalas prefiere tomar el camino del suspenso y la intriga, arrojando complicaciones y giros sorpresivos con suficiente regularidad para mantenernos interesados (por no mencionar el débil mensaje político)... y para distraernos de la absoluta ridiculez del argumento, el cual se fundamenta en la forzada estupidez de un protagonista que toma repetidamente las peores decisiones posibles sin perder su aura de heroísmo. Pero bueno, al final el misterio se resuelve satisfactoriamente (más o menos), Neeson luce su habitual gravedad en un papel por debajo de su talento, y Michelle Dockery logra usar ropa más moderna que la que acostumbra en Downton Abbey (aunque sea un uniforme de azafata). Francamente no encuentro muchas razones para recomendar Sin Escalas, tomando en cuenta que hay mejores thrillers aéreos (Red Eye, United 93) y mejores instancias de Liam Neeson como héroe de acción (Taken, The Grey). Más aún, ninguna de esas cintas nos hace creer que "Aqualantic" sería un nombre aceptable para una línea aérea.
Calificación: 6.5

Trailer

10 comments:

  1. Pablo, nadie quiere ir a ver esta pelicula conmigo, como le haces para ir solo al cine? dame consejos.. me da pena con los del cine y con la gente que me vea sentarme solo

    ReplyDelete
  2. Perdón pero Taken es mala y Taken 2 es malísima! Las últimas películas buenas de este tipo de acción (con aviones, buen suspenso, heroes y villanos carismáticos) fueron La Roca y Riesgo en el Aire!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo:

    ¿Qué tanto te interesan las siguientes "novedades" del cine de terror?

    Afflicted (Derek Lee).
    The canal (Ivan Kavanagh).
    Odd Thomas (Stephen Sommers).
    Maggie (Henry Hobson (Schwarzenegger vs. zombies!!)).
    Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch').
    Killers (Timo Tjahjanto (Esta en especial me interesa por el corto que hizo de VHS2)).

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Anónimo 3: la crítica de Odd Thomas podés leerla acá: http://capsulasdecine.blogspot.com.ar/2014/03/odd-thomas.html

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. Pablo es el momento de retomar interés por la saga galáctica , acaban de lanzar " Rebels "que es como Hanna Montana con sables laser. Disney Factory

    ReplyDelete
  6. Pablo, no te parece que Michelle Pfeiffer y Sharon Stone son las maduritas mas sexys de la historia del cine?

    ReplyDelete
  7. Hola Pablo, me gustaría agregarte a facebook o twitter, podrías pasármelos? gracias y saludos!

    ReplyDelete
  8. Wow, concuerdo contigo en muchas cosas, pero me parece que es la mejor pelicula de suspenso de los últimos dos años! es increíble, soy fan de Jaume Collet-Serra, que te pareció la música de John Ottman?

    ReplyDelete
  9. Pablo, a que ciudades y paises has viajado? que te parecio la experiencia de estar en ellos? saludos

    ReplyDelete
  10. GIOVANNI: Pues no sé exactamente qué consejo darte... yo acostumbro ir solo al cine desde hace al menos treinta años, y no creo jamás haber pensado que era algo vergonzoso. Y todo comenzó porque mis amigos no tenían interés en atravesar la ciudad para ir a algún cine "grindhouse" (como el Cine Jalisco o el Estadio, para quien viva en el D.F.) a ver alguna cuestionable cinta de terror como Maniac Cop o The Deadly Spawn. Entonces yo iba solo y no veía nada malo en ello. Pero bueno, para aminorar un poco la pena, se me ocurre que podrías comprar dos bolsas de palomitas, y poner una de ellas en el asiento junto a ti. Entonces volteas seguido a la entrada de la sala, como dando la impresión de que esperas a alguien. Así nadie pensará que fuiste solo al cine. Por otro lado, podría parecer que "te dejaron plantado" en el cine, lo cual tampoco es bueno. Uf... qué situación tan complicada; con razón nunca pienso en ella ;-) Un abrazo y mucha suerte!

    Anónimo: Bueno, con esas comparaciones desde luego Taken queda muy mal. Yo me refería a que Taken no es tan mala dentro de la filmografía de acción de Liam Neeson; pero tienes razón al decir que no es muy buena. Veremos si alguien se anima a hacer Taken 3, para que las dos anteriores parezcan mejores en comparación. Gracias por tu comentario y saludos!

    Anónimo 2:
    Afflicted: Me interesa bastante; sé que ya está en varias modalidades de Video On Demand, y espero verla en el futuro cercano.
    The Canal: No sé nada de esta película; su página en IMDb no incluye mucha información. Pero estaré pendiente de todos modos.
    Odd Thomas: Como ya señaló el atento ANÓNIMO, ya la vi y escribí la crítica hace algunas semanas.
    Maggie: Suena exactamente como cualquier cinta barata de zombies, pero con elenco de actores famosos; y el hecho de que el director sea novato con experiencia únicamente en diseño no me inspira mucha confianza. Ojalá esté equivocado, pero no espero mucho de ella.
    Only Lovers Left Alive: No sé si será buena o mala, pero me gustan las películas de Jim Jarmusch y tengo ganas de ver su interpretación del sub-género vampírico.
    Killers: Ese segmento de V/H/S 2 fue realmente impresionante; definitivamente me gustaría ver más de este cineasta.
    Gracias y saludos!

    ANÓNIMO: Muchas gracias por encontrar ese enlace! Otra vez me estoy retrasando con las respuestas, y más que nunca aprecio tu ayuda. Un abrazo y feliz resto de la semana!

    blackyman: En efecto, hay bastante riesgo de que Rebels sea un fiasco; pero por otro lado, cubre un período histórico que me interesa, siempre y cuando George Lucas no deje que sus nietos escriban el guión. Un abrazo y mucha suerte!

    Anónimo 3: Pues no son exactamente "santo de mi devoción", pero sin duda son atractivas, y es una pena que no les den más roles sustanciosos. Gracias y saludos!

    Anónimo 4: Me temo que no uso ninguna de esas redes sociales. De cualquier modo agradezco tu interés, y muchos saludos!

    David: Gracias por mencionar la música de John Ottman! Sin duda cumplió su función, y creo que complementó bastante bien muchas de esas escenas tensas y ambiguas. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    Anónimo 5: He estado en varias ciudades de Estados Unidos, y la experiencia ha sido casi siempre positiva. Gracias por preguntar y saludos!

    ReplyDelete