Saturday, May 17, 2014

Godzilla



Síntomas: En 1999, un accidente en una planta nuclear japonesa revela la existencia de extraños fósiles en un sistema de cavernas subterráneas. Quince años después, el científico Joe Brody (Bryan Cranston) investiga obsesivamente aquel accidente, en el que falleció su esposa, y convence a su hijo Ford (Aaron Taylor-Johnson) para que lo acompañe a la "zona de cuarentena", donde descubren una conspiración que oculta algo aún más terrible y devastador.

Diagnóstico: Sentía cierto optimismo por esta nueva versión norteamericana de Godzilla gracias a que su director, Gareth Edwards, realizó en el 2010 la sobresaliente cinta Monsters, donde demostró increíble ingenio y talento para conjugar una historia interesante con sorprendentes imágenes, trabajando con un minúsculo presupuesto. Y ahora, con cientos de millones de dólares a su disposición, Edwards se esfuerza por crear una experiencia visualmente impresionante y narrativamente atractiva. Y hasta cierto punto lo consigue, pero no lo suficiente para evitar una leve decepción por muchos aspectos de su película. Entre lo bueno puedo señalar todo lo referente a Godzilla y (¿SPOILER?) los demás monstruos. Edwards tuvo el acierto de mantener el punto de vista a nivel humano, de modo que las batallas y destrucción abruman al espectador con su épica escala y vasta envergadura. Pero lo más importante es que las criaturas tienen personalidad, y se sienten como auténticos personajes relevantes a la historia, en vez de ser anónimos instrumentos de devastación. Y, bueno, los efectos especiales me parecieron asombrosos, sobre todo para quienes crecimos viendo las películas de Toho Pictures con hombres disfrazados aplastando maquetas de Tokio. Por el lado negativo, los monstruos tienen más personalidad que los humanos. A lo largo de la cinta Edwards mantiene el énfasis en las personas, y por eso varias veces nos niega el placer de ver a los monstruos en acción (incluso en una ocasión nos cierra la puerta en la cara, como para hacer más evidente su propósito). Esto sería bastante loable si los humanos fueran más interesantes, o si cumplieran su propósito como eje emocional de la historia; desafortunadamente no fue así, y terminé sintiendo que perdía el tiempo mientras veía al héroe tratando de comunicarse con su esposa, o a los soldados luchando por alcanzar el "mcguffin" tecnológico que resolverá todos sus problemas. En vez de retomar el conflicto intelectual de la original Gojira (como yo esperaba), la trama degenera en los clichés del cine de desastres, incluyendo la obligatoria familia separada por la catástrofe; el héroe con inevitables "daddy issues" que debe resolver antes de salvar al mundo; los militares en el bunker con rostros preocupados; el científico al que nadie escucha; el sabio japonés que recita máximas sobre el balance de la naturaleza y la arrogancia de la humanidad; y, desde luego, el perrito en peligro. El reparto está integrado por sólidos actores, pero no encontré sus actuaciones particularmente buenas, quizás por culpa del libreto que nos satura de información, rellenando las escenas con demasiados personajes, locaciones y situaciones que terminan confundiéndose sin avanzar la historia. Pero esos monstruos... casi salvan todo por sí mismos. A fin de cuentas Godzilla me pareció entretenida, visualmente espectacular, y con la mínima sustancia para convertirla en una aceptable "película evento"; pero como heredera de un enorme legado cultural fue un poco decepcionante, pues si bien captura el espíritu del cine "kaiju", no muestra la evolución que yo esperaba con el cambio de productores y los inmensos recursos que la respaldaron. En otras palabras, no me arrepiento de verla, pero sé que hoy en la noche voy a disfrutar más una doble función de la original Gojira seguida por Godzilla, Mothra and King Gidorah: Giant Monsters All-Out Attack. Nada como maquetas destruidas para limpiar el paladar y elevar mi espíritu.
Calificación: 7.5

Trailer

9 comments:

  1. Hola Pablo,

    además de las mencionadas Gojira y Godzilla, Mothra and King Gidorah: Giant Monsters All-Out Attack, cuales son tus películas favoritas de Godzilla, y por que? Yo voto por Destroy all monsters, por introducir el concepto de la isla de los monstruos.

    Saludos!

    Gracias y saludos!

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  2. Yo vi godzilla VS king kong de niño, estuvo buena, no se porque ahora no me llaman la atencion

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  3. Anónimo: De acuerdo! Destroy All Monsters es también de mis favoritas, pero a mi me gustó por la apropiada presencia de aliens, y porque la premisa me pareció bastante ingeniosa. También me gusta King Kong Vs. Godzilla por razones nostálgicas ;-) Muchos saludos y suerte!

    Xtro: Yo también la vi de niño en el auditorio del Instituto México Primaria, donde exhibían películas los sábados para recaudar fondos. Sin embargo a mi me ocurre lo contrario: entre más CGI fuera de control infesta las películas modernas, más me aferro a estas obras con efectos "artesanales" ;-) Un saludo y mucha suerte!

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  4. Creo que esta versión de godzilla hubiera estado excelente con menos duración pero en todo lo demás funciona bien, es un gran acierto mostrar toda la destrucción desde el punto de vista de los humanos, asi todo el tiempo vemos hacia arriba para ver a los enormes monstruos que impactan tan solo son su presencia, otra cosa es que Bryan Cranston debió salir más tiempo, porque Kick ass no brillo mucho, ni Ken watanabe y eso que es un buen actor.

    El final dándole a Godzilla la posición de héroe que se merece me gusto, y me gusto como se retira al océano, ojala en el futuro si se hacen secuelas batalle contra algún robot o serpiente gigante….

    zombidromo ahora Xtro...

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  5. Me pregunto qué se sentirá dirigir una historia que ya tiene un cierto desprestigio. Creo que el concepto de Godzilla es muy difícil de dirigir para gran parte del público, ya no digamos tomarlo en serio, la idiosincracia nipona, contrario a lo que parece, es difícil que sea aceptada en esta parte del mundo, a eso súmenle que Rolland Emerich no ayudó mucho, y miren (que Dios me perdone) me gustan sus películas, pero si es capaz de aceptar frases como "eso es mucho pescado", entonces El Rey de Los Monstruos debe hacer mucho para conquistar otro reino.

    Pero ¿saben qué? tal vez sea el fanatismo/nostalgia que siento por este icónico personaje, encontré esta película mejor tratada de lo que esperaba, y creo que hasta con un dejo de inteligencia y suspenso.

    La película muestra una anti]üa conspiración que trata de ocultar fósiles y monstrous radioactivos gigantes. Así que muchos años después el científico Joe Brody (Bryan Cranston) sigue investigando dicha conspiración en memoria de su esposa muerta, así que convence a su hijo Ford (Aaron Taylor-Johnson) que lo acompañe a la zona de cuarentena, donde descubren que la conspiración es aún más grande de lo que parece.

    Aunque me gustaron las películas japonesas de Godzilla no recuerdo mucho de ellas, salvo el entusiamo que transmitían al querer mostrarnos las épicas batallas entre Godzilla y el ejercito o Godzilla y otros monstruos. Sólo recuerdo eso, la destrucción, y ahora gracias al avance tecnológico y los presupuesto inflados podemos esperar impresionantes imágenes de destrucción y explosiones, así como imaginativas secuencias de acción, me encantó la toma subjetiva del paracaídas. En ese departamento, la película no decpeciona.

    Me gustó el avance pausado de la trama, me pareció una buena decisión, me atrevo a decir que a sabiendas que la mayoría del público va aburrirse por la huecas secuencias de destrucción, pero hasta esos momentos nos los van mostrando poco a poco, incluso me gustó que la historia se sintiera mundial, contradictoriamente, en un intento por hacer parecer la película más profunda, la trama se llega a sentir un tanto aburrida. Aunque como buena producción gringa, la batalla final se desarrolla en U.S.A

    Los actores se sienten un tanto como clichés: el científico loco que tiene razón, el hombre sabio japonés, los rudos y semi-violentos oficiales miliatres y el héroe gringo. Al menos me gusta que el protagonista no tengo un hogar roto.

    Entonces, me gustó mucho esta película, pero entiendo que será un tanto difícil que el público la acepte, pero invito a los que me lean a verla (si es que hay alguien que me lea) creo que si están del humor correcto la podrán disfrutar. Pero estuve esperando una canción de Puff Daddy en los créditos

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  6. 1ERA. PARTE
    SPOILERS

    Está este tipo Breaking Papá de Malcom y está alterado porque su esposa se murió en un accidente que tenía guardado a un monstruo y tiene un hijo que años después se casa con una Hermana Olsen que actua bien...no ésa no, ésa no...Si! la que no sabían que existía.

    Pero tiene que ir a ver a Breaking Papá de Malcom porque lo siguen arrestando porque el accidente también destruyó su antigüo hogar, así que al visitar ese lugar la policía japonesa lo arresta, y en lugar de llevarlo a la cárcel...lo llevan con el monstruo!

    Eso quiere decir que si estoy buscando una montaña de comics ¿eventualmente me van a llevar a una? No me rompan mi ilusiones, déjenme soñar.

    ¡Y ven que todo este tiempo los temblores y terremotos eran causados por el monstruo de Cloverfield! Si, estoy seguro que tiene un nombre japonés que es difícil de escribir, así que por eso lo llamo ¡El monstruo de Cloverfield!

    Así que el monstruo de Cloverfield está suelto y mata a Breking Papá de Malcom y su hijo dice:

    -Papá ¿qué te pasó? Salías en todos los cortos-
    -Es que pusieron "y" adelante de mi nombre-Le responde.
    -¿Qué?-
    -En una pelicula de monstruos cada vez que pongan "y" adelante de un nombre siempre significa que van a morír-
    -Pero no estás muerto-
    -Mírame-
    *se muere*
    -!Malditos sean créditos de apertura!-Grita el hijo.

    Así que los científicos juntan todos los diskettes que Breaking Papá de Malcom tiene en su casa, pero necesitan mas información, así que le preguntan a su hijo.
    -Dinos hijo de Breaking Papá de Malcom ¿tienes más información que nos pueda ayudarr?-
    -Bueno, tiene toda su casa, llena de reportes, notas, y recortes de periódicos-
    -No-no-no, eso es muy específico, necesitamos algo en serio ambiguo-
    -Bueno...dijo que el monstruo estaba hablando-
    -¡Eso es! déjame consultar con los otros cienfíficos y que digamos un montón de cosas que no podrás entender-
    -Bueno...-

    -Ciencia-
    -Ciencia-
    -Ciencia-
    -Ciencia- dicen todos los científicos

    Pero la humanidad, podría tener una esperanza...hace años un dinosaurio que debía extinguirse se quedó por aquí, así que usaron una bomba nuclear, pero eso sólo lo hizo enojar.

    Y los científicos japones lo llamaron: Gojira. Un nombre tan particular que siempre hará reír cada vez que se pronuncie en la película.

    -¿Cuál es la ubicación de Godzilla?-Dice un científico con marcado acento japonés
    *otro resopla tratando de aguantar la risa*
    -¿Cuál es el chiste?-
    -Es que...no sé-

    Así que el monstruo de Cloverfield está destruyendo una de las islas hawaiianas...una que está llena de niños inexpresivos que se quedan viendo a la nada cuando algo malo esta pasando

    -...monstruo-dice una niña en un tono plano

    ¡Godzilla por fin sale del oceano! ¡Miles de personas se ahogan sólo por su caminar! ¡Cada paso que da practicamente explota todo! ¡Hasta nos muestra su genial y característico rugido!
    *GODZILLA RUGE*

    ¡Y ENTONCES....! Cortan a las ruinas

    *ROOOAAAAR!....uh?*
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  7. 2DA PARTE
    SPOILERS
    Si, no lo vemos pelear, ni hacer nada cool, sólo vemos como que los efectos de que peleó e hizo cosas cool...bueno...¡No es como que eso sea particularmente importante en una película de Godzilla! Especialmente ¡cuando vemos otro monstruo de Cloverfield mejor y mas grande que entra en la batalla!

    ¡Así es, tres monstruos en esta pelea! ¡Triple la masacre! ¡Vemos que se dirigen a Reno! ¡Toda la gente en el casino se asusta! Y...cortamos a la ruinas

    *ROOOAAAAR!....uh?*

    ¡Oh no! Miren toda esa destrucción genial que no vimos cómo pasó, aunque mostraron 5 segundos en las noticias.

    Pero está bien, seguro están preparando algo muy-muy grande, como "GPS, Le Película"

    -El monstruo va para allá-
    -Entonces deberíamos ir para allá también-
    -Ahora el monstruo va para allá-
    -Entonces también debemos ir para allá-
    -El protagonista quiere ir a casa-
    -¡Pues ponlo en la misión, nadie se va hasta que encontremos una película de Godzilla!-

    Así que el protagonista quiere luchar contra el monstruo en un puente...¿que es mas interesante que verlo pelear en la ciudad?

    Así que el científico japonés les advierte
    -Dejen que los monstruos peleén, y todo siga su curso, así todo estará bien-
    -¿Sabe? Godzilla destruyó el Goldengate mientras tratabamos de evacuar la ciudad, y llevabamos un montón de niñitos en autobuses escolares-
    -Es porque trataron de evacuar la ciudad, si no hacen nada, todo estaría bien-
    -Si, pero la ciudad que tratabamos de evacuar, ahora los monstruos la están usando de nido y destruyendo todo a su paso
    -Mientras no usen armas hechas por humanos locos-Responde el científico japonés
    -Si, porque de no usarlas, miles de personas aún seguirían vivas-
    -¡Oye! Si quieres hacer un omelette...-
    -Eres una persona horrible-Lo interrumpen
    -Lo sé-

    Así que Godzilla por fin se encuentra con los dos monstruos de Cloverfield, se miran fíjamente para empezar a pelear...y esta vez...¡No cortan a las ruinas!...¡Cortan para algo totalmente diferente! ¡Gente tratando de descubrir cómo destruír a los monstruos!...¡Porque definitivamente no hemos visto suficiente de eso aún!

    ¿Saben? Nunca me han gustando esas películas de Godzilla donde se ve que está destruyendo la ciudad, exhala fuego y pelea contra otros monstruos, siempre pensé que deberían ponerle atención a la gente que está hablando sobre cómo detener las cosas padres que pasan fuera de cuadro. Deberían llamar a esta película "Gente gritándose...y Godzilla...tal vez"

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  8. 3RA PARTE (Si que duró)
    SPOILERS

    Así que Godzilla se cansa por la no-acción que está pasando, así que cae al suelo y el protagonista dice
    -Dios, me siento muy mal por un personaje que tuvo aún menos tiempo en pantalla que mi padre-
    -Estoy muerto-dice Godzilla mientras ruge
    -A-ja, estás muerto-le responde el protagonista de manera inexpresiva
    -No, en serio-Ruge Godzilla
    -Si, el primer reboot de Godzilla en tanto años, seguro está muerto-
    -No puedo oír. Muerto-Ruge Godzilla
    -Ahí te vez, voy hacer lo que todas estas películas hacen, me voy a meter en problemas con los otros monstruos, y luego me salvas en el último minuto ¿De acuerdo?-
    -Dile a mi esposa que la amo-Ruge Godzilla
    -Me importa un comino-Dice el protagonista mientras se va

    Así que en los últimos minutos por fin vemos pelea de monstruo en esta película. Todo filmado de noche...en la oscuridad...con un montón de humo...y que hace difícil que se vea.

    Así que Godzilla mata a los monstruos y cae muerto otra vez.
    -Estoy muerto otra vez-Ruge Godzilla
    -Como sea, tengo que encontrar un trasero de Hermana Olsen-Dice el protagonista mientras sale de pantalla

    Así que el protagonista se reune con su familia, Godzilla se levanta y se va al oceano y los encabezados dicen: "Godzilla ¿Nuestro salvador?" ¡Claro que es nuestro salvador! ¿Qué clase de salvador no ahogaría miles de personas en Hawaii o mataría otras docenas mas en el Goldengate? Es lo que Jesúzilla haría.

    Así que, si te gustan las películas de Godzilla con poco o nada de Godzilla, entonces esta película es para tí

    ¿Qué dices, Godzilla?
    -Necesito un mejor agente-me respondió con un rugido
    -Cállate o te doy lo que encuentre el de Breaking Papá de Malcom-Le respondí y se calló

    Les prometo que verán más en la secuela, Oí que Cthulhu va hacer un cameo de dos segundos

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  9. Zombidromo (ahora Xtro): De acuerdo! Sería genial ver a este Godzilla peleando contra algún robot gigantesco (de preferencia extraterrestre). Y yo también sentí demasiado corta la participacion de Bryan Cranston; pero ya está viejo y Hollywood solo quiere estrellas jóvenes, así que ni hablar ;-) Muchos saludos y suerte!

    IMPALA: Muchas gracias por esa crítica, y la correspondiente anti-crítica! Creo que es mi favorita de todas las que has escrito, no solo por sus acertadas observaciones humorísticas, sino porque captura con amarga precisión mi descontento con el poco tiempo que vimos a Godzilla en la película. Y tu idea de Godzilla Vs. Cthulhu... bueno, casi perdí el sentido imaginando tal bendición de los dioses del cine. Muchas gracias por sugerirla; espero sinceramente que algún día se cumpla. Un abrazo y feliz fin de semana!

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