Wednesday, May 21, 2014

Alien Abduction



Síntomas: En los bosques de Carolina del Norte, al noreste de los Estados Unidos, se encuentra la "Montaña Café", donde se reportan desde hace siglos todo tipo de fenómenos paranormales, incluyendo la aparición de misteriosas luces nocturnas, famosas en el folklore de la región. Ahí decide vacacionar una típica familia norteamericana, pero en vez de descanso y diversión, lo que encontrarán es un misterio que cambiará por completo su concepto del universo.

Diagnóstico: Otra película fabricada con videos caseros "recuperados" tras la desaparición de varias personas que no sabían en lo que se metían. Qué original. Sin embargo, a decir verdad, esta técnica le sienta bien al tema de Alien Abduction, pues aunque no logra superar el inevitable desfile de tomas borrosas, gritos y vagos terrores, al menos cumple su propósito de hacerlos más inmediatos y creíbles cuando los presenta desde el punto de vista de una de las víctimas (¿o sería más apropiado llamarles "contactados"?) Lo que la cámara en mano no arregla es un libreto que empieza y termina bien, pero se arrastra penosamente durante la parte media, saturada de flojo relleno con ocasionales sobresaltos para dar la impresión de actividad, aunque es evidente que la trama está "en punto muerto" desde hace rato, esperando pacientemente la "inesperada" conclusión (que nos revelaron desde el principio, así que no queda mucha sorpresa para el final). De cualquier modo merecen mención algunos creativos replanteamientos del "secuestro extraterrestre", cuyos bien conocidos clichés se vuelven más terroríficos cuando están tenuemente iluminados por el foco de una cámara de video, permitiendo que nuestra imaginación complete los enigmáticos detalles. Además, el artero uso del fenómeno real de las luces de Brown Mountain establece una atmósfera pseudo-realista que facilita la digestión de las exageradas teorías propuestas por la película (al decir "fenómeno real" no quiero decir que sean genuinos OVNIs o aliens, sino que realmente ocurre un extraño fenómeno atmosférico en aquella región, bien documentado en la prensa local; y aunque no exista solución definitiva, imagino que probablemente será algo prosaico y decepcionante). Y también me gustó la participación en cámara del célebre Joshua P. Warren, uno de los pocos investigadores relativamente serios en asuntos paranormales (y frecuente invitado en Coast to Coast AM). Por lo demás, Alien Abduction cuenta con los valores de producción típicos del sub-género; las actuaciones son adecuadas, la cinematografía y espasmódica edición son consistentes con la premisa, y los ocasionales efectos especiales funcionan en virtud de su austeridad y minimalismo. En el contexto del "terror alienígena" yo ubicaría Alien Abduction por debajo de The Fourth Kind, al mismo nivel de Dark Skies, y muy arriba de Skinwalker Ranch (otro pseudo documental basado en un sitio real, pero filmado sin conocimiento alguno de su mitología). En resumen, Alien Abduction me pareció una cinta pasable, cuyo mejor atributo es la difusión de un fascinante misterio que podría inspirar una investigación formal sobre su origen. Claro que esto le robaría todo su encanto a las luces de Brown Mountain; a veces es mejor quedarse con la incógnita, y no enterarnos de que fue simple "gas de pantano".
Calificación: 6.5

Trailer

4 comments:

  1. Como dices pablo: otra semana, otra pelicula de estas, ahora me toco Lake mungo, nada mal la tecnica pero es mas melodrama que nada, y me gusto el final. Aparte ¿Pudiste ver Magic Magic?, a mi me gusto, fue diferente a la norma, saludos....

    ReplyDelete
  2. Xtro: Qué bueno que viste Lake Mungo; de todos los pseudo-documentales de terror recientes, es uno de mis favoritos; el final es ciertamente impactante. En cuanto a Magic Magic, sigue en lista de espera, pero planeo verla tan pronto como pueda. Gracias por mencionarla y muchos saludos!

    ReplyDelete
  3. Tengo la sensación de haber regresado a 1998.. no te parece Pablo?

    -Pikuy-

    ReplyDelete
  4. Pikuy: Ojalá, porque entonces yo tendría 29 años! ;-) Saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete