Friday, May 9, 2014

3 Días Para Matar (3 Days to Kill)



Síntomas: Un veterano agente de la CIA llamado Ethan Renner (Kevin Costner) se retira del servicio activo por razones médicas, y decide usar su nuevo tiempo libre para reconciliarse con su hija adolescente Zooey (Hailee Stanfield). Pero sus planes cambian abruptamente cuando la manipuladora Agente Vivi (Amber Heard) le pide ayuda para detener a un peligroso traficante de armas que está tratando de vender una "bomba sucia". Sin embargo, como siempre, las cosas no son tan simples como parecen.

Diagnóstico: No sabía exactamente qué esperar de una película producida por Luc Besson y dirigida por McG. Ambos cineastas se hicieron famosos hace más de una década por su audaz e innovador trabajo en el género de acción, pero con el paso de los años sus respectivas películas se volvieron cada vez más genéricas y olvidables. ¿Sería esta colaboración otro de esos fracasos, o se transformaría en una mágica conjunción de talentos que los regresaría a la cima? Me temo que la respuesta se inclina por lo primero. La premisa de "individuo retirado (policía, ladrón, espía, plomero, etc.) que tiene que regresar para un último trabajo" es bien conocida, y puede dar buenos resultados cuando se maneja adecuadamente. Y la adición del melodrama familiar sirve para humanizar al héroe, al mismo tiempo que presenta un ingenioso contraste con la violencia. El libreto de 3 Días Para Matar cuenta con todos estos elementos, pero están tan torpemente implementados que terminan estorbándose en vez de complementarse. La intriga de los espías se desarrolla con frustrante lentitud, y ni siquiera es tan interesante a pesar de las ocasionales peleas, balaceras y persecuciones. Por su parte, la relación de Ethan con su hija está cocinada con receta de sitcom, y en ningún momento consigue evocar emociones creíbles; por no mencionar que la niña es tan caprichosa y antipática que no inspira muchos deseos de verla reconciliada con su padre. Por el lado positivo puedo señalar la actuación de Kevin Costner, aprovechando al máximo su madurez para comunicar experiencia, pero sin perder el desempeño físico de antaño (o al menos sin perder a los dobles que realizan los stunts). Y también me gustaron dos secuencias de acción; una espectacular explosión al principio, y una corta pero tensa persecución automovilística al final. Sin embargo esos breves momentos no bastan para redimir la cinta ni garantizar una recomendación. En resumen, 3 Días Para Matar me pareció un aburrido thriller que falla en todos los niveles; y quizás sea un mal augurio para la carrera futura de McG (ojalá le gusten las "B-Movies" directas a VoD, porque sospecho que pronto lo veremos ahí). Sé que mucha gente odia el frenético estilo que este director solía usar (a mi me gustaba), pero al menos hubiera inyectado un poco de vida en 3 Días Para Matar, evitando que fuera una blanda colección de clichés, totalmente anónima y carente de energía. Pero, eso sí, infestada de horrible pop europeo, cortesía de Luc Besson. Espero que haya recibido buena "payola".
Calificación: 5

Trailer

2 comments:

  1. Pablo, No podría estar más de acuerdo con tú crítica, a mí lo que más me saco fue el cambio de tono constante, nunca entendí si era una comedia, una historia clásica de acción, una comedia involuntaria, un trhriller, etc. sus "chistes" me parecieron patéticos, como ejemplo: la escena del italiano y la receta de salsa de spagheti.

    Que mal por que Kevin Costner es un actor que me suele gustar, desgraciadamente aquí no fue suficiente, y eso que soy de los pocos que defienden a muerte Waterworld, y defiendo moderadamente El Mensajero, por cierto, cual es tu película favorita de Costner, la mía es Revancha y JFK empatadas.

    Bueno, saludos Pablo y buena semana!!

    ReplyDelete
  2. Mr Soprano: De acuerdo; y lo peor es que esos cambios de tono que mencionas me parecieron accidentales, lo cual sugiere que no hubo una visión unificada al momento de filmar la película. Quizás fue un caso de "lo arreglamos en edición" que no funcionó por más que trataron de pegar las piezas del rompecabezas. En fin, como dices, Costner merece mejor material (y mi película favorita con él también es JFK). Hablando de Waterworld, me dan ganas de verla de nuevo. No lo he hecho desde su estreno, hace casi veinte años, y me pregunto si mi percepción será distinta. Muchas gracias por tu comentario, y que tengas un gran fin de semana!

    ReplyDelete