Monday, April 21, 2014

El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro (The Amazing Spider-Man 2)



Síntomas: El joven estudiante Peter Parker (Andrew Garfield) ya está perfectamente adaptado a sus deberes como el Hombre Araña, pero su vida personal sigue siendo un desastre, sobre todo en lo que respecta a su relación con Gwen Stacy (Emma Stone). Y desafortunadamente las cosas se complican aun más cuando Max Dillon (Jamie Foxx), un afable empleado de Oscorp, sufre un accidente que le confiere poderes eléctricos que ponen en peligro a la ciudad entera.

Diagnóstico: La anterior cinta del Hombre Araña me pareció entretenida, pero inferior a la trilogía realizada por Sam Raimi hace diez años; y ahora la secuela The Amazing Spider-Man 2, continua más o menos en la misma línea, con buenos personajes y sólido desarrollo dramático, pero con un libreto saturado de elementos no siempre compatibles entre sí. Los guionistas Alex Kurtzman y Roberto Orci sufren un grave caso de "villanitis", introduciendo suficientes personajes, conspiraciones y misterios como para llenar tres películas, lo cual nubla considerablemente el foco narrativo y diluye el impacto de los personajes principales. La introducción de Electro me pareció absolutamente atroz; no sé si el director intentaba hacer un villano trágico, o una extraña evolución de comic relief a enemigo mortal; como sea, me pareció una desafortunada decisión creativa empeorada por la incierta actuación de Jamie Foxx como el accidental villano víctima de las circunstancias. Afortunadamente la segunda mitad de la película clarifica su motivación, y los espectaculares efectos especiales se encargan de llenar los huecos de la trama. El segundo villano de la historia llega prácticamente de la nada, y se desarrolla con demasiada rapidez para resultar creíble; pero al menos está interpretado por un buen actor que seguramente será mejor aprovechado en la siguiente película. Sin embargo, el eje de la historia es la relación entre Peter Parker y Gwen Stacy, y eso basta para rescatar la película de su propia ambición. Andrew Garfield y Emma Stone preservan la perfecta química de la película anterior, y aunque el libreto los ponga en situaciones inverosímiles, sus chispeantes diálogos y cálida interacción siempre restauran su realidad. En cuanto al director Marc Webb, sigo pensando que su preferencia se inclina más por el melodrama personal, y no tanto por la épica mitología del Hombre Araña; quizás por eso la narrativa flaquea de vez en cuando y las piezas del rompecabezas no embonan como deberían. Pero bueno, los últimos treinta minutos me parecieron realmente memorables y sirvieron para atenuar las reservas que tenía respecto al atestado libreto. Aun así, espero que algún día se reviertan los derechos del Hombre Araña a Marvel Studios (actualmente son de Columbia Pictures, lo cual impide la cooperación entre franquicias), pues aunque The Amazing Spider-Man 2 sea una experiencia recomendable, siento que aún no capturan la esencia del personaje como parte de un universo rico y variado. Hablando de franquicias, durante los créditos de la película hay un corto trailer de X-Men: Days of Future Past (cosa rara, pues los mutantes son dominio exclusivo de 20th Century Fox), pero no hay escena post-créditos, así que no esperen una probada de The Sinister Six, que es obviamente hacia donde se dirige la saga. Espero sinceramente que para entonces Marc Webb haya perfeccionado la alquímica fórmula que combine correctamente a Peter Parker, adolescente, con Peter Parker, super héroe. Puede pedirle consejo Stan Lee, ya que siempre anda por ahí, esperando su obligatorio cameo.
Calificación: 8

Trailer

9 comments:

  1. Mi querido Pablo, he notado que después de las primeras mini-críticas has regresado a las críticas más detalladas llenas de groserías y referencias sexuales que siempre te han caracterizado, lo cual siempre es bienvenido y se agradece.
    Oye nunca jugaste los videojuegos de Spider-Man de la generación pasada de consolas? Recuerdo que eran bastante buenos teniendo en cuenta que los juegos con licencia de Marvel son casi siempre infames.
    Saludos!

    Fabio

    ReplyDelete
  2. A mi me parecio la interaccion entre los protagonistas de la primera no muy bien trabajada, pero las escenas de accion fueron de a 10, espero poder ver esta cinta pronto...

    ReplyDelete
  3. Fabio: Sí, parece que están regresando los ataques de verborrea; lo tendré en cuenta para controlarlos en críticas futuras. En cuanto al videojuego, recuerdo uno para PC que salió más o menos por la época de la primera película de Sam Raimi (2001 o por ahí, supongo), y me gustó bastante porque lograron implementar muy bien la mecánica de columpiarse por la ciudad. Las partes de combate (contra Dr. Octopus, Electro, etc.) no me gustaron tanto, pero era un placer usar las telarañas para ir de un lugar a otro. No sé si será el que mencionas. Muchos saludos y gracias!

    Xtro: Espero que no te decepcione; si te dan ganas, cuéntanos qué te pareció cuando logres verla. Mucha suerte y saludos!

    ReplyDelete
  4. Creo que ya lo dije antes, si es que me lee alguien mas que el Sr. Del Moral y si leén algo mas que las reinterpretaciones que llego a subir (gracias por hacerlo) a: me encantó el primer trabajo del director Marc Webb, (500) Días con Ella mostraba una excelente dinámica de los personajes en su evolución como pareja y muy a su manera, era muy emocionante, de verdad nos hacía sentir lo que experimentaban los personajes. Además, Marc Webb, junto con Edgar Wright, Kevin Smith y ¿por qué no? Quentin Tarantino, es un muy buen director geek, que lo mismo sabe homenajear que burlarse de este ¿grupo social?

    También me encantan las historias de Spider-Man, encuentro en el personaje suficiente drama, teen-angst y acción como para seguir mes a mes sus aventuras, que bajo la pluma correcta nos puede dar un relato que incluso un detractor del medio del comic puede encontrar interesante.

    Y esa es la frase a la que hay que enfocarnos ahora: "la pluma correcta"(o en este caso, la claqueta correcta) no por qué el director conozca el mundo geek, quiere decir que será la persona adecuada para tomar las riendas de la cinta, pero eso no le impide que nos muestre su versión con mucho entusiasmo.

    En esta cinta vemos a Peter Parker/Spider-Man (Andrew Garfield) adaptarse mejor a su vida como super-héroe, pero la relación con su novia Gwen Stacy (Emma Stone) no va por buen camino, además las cosas se complican cuando un científico llamado Max Dillon, después llamado Electro (interpretado por Jamie Foxx) toma el control de la ciudad con sus recién adquiridos poderes eléctricos.

    Un personaje que ha pasado por tantos escritores puede tener sus altas y sus bajas, Spider-Man puede gozar o sufrir de estos cambios, ya que algunos le dan un enfoque o resaltan su lado favorito del personaje, Marc Webb se enfoca mas en el balance que Spider-Man debe hacer entre su vida heroica con la de su vida en pareja y puedo entender que esto puede molestar algún sector del grupo, además me sigo quejando que hagan al personaje de Peter Parker demasiado cool, vaya hasta del mismo Spider-Man, creo que se siente demasiado cómodo siendo un héroe, al grado que puede ser un poco arrogante. Si se me permite una teoría, creo que Marc Webb está mostrando sus frustraciones como nerd famoso.

    Y los cineastas deben saber que muchos villanos no hacen la película mas emocionante, en todo caso, puede llegarla hacer sentir demasiado larga para su propio bien, y contradictoriamente demasiado apresurada. "¡Rápido ya va empezar el tercer acto, que los villanos se alíen y mata un personaje! ¡Pronto!"

    Pero también dije algo: el director tiene entusiasmo para dirigir esta película, y se muestra en sus medianamente bien coreografiadas escenas de pelea, como dije su tercer acto y los innumerables momentos de trivia. La comedia que nos muestra Spider-Man, si arrogante, pero me hizo reír sinceramente, también el humor negro de los villanos (como el desfibrilador humano) y ¿saben qué? Soy demasiado cursi para bien, me gustó mucho como dirigió la relación de pareja de los personajes, creo que es muy real. Además la partitura de Hans Zimmer, combinada con un poco de dubstep, hacen sentir que el héroe es mas badass de lo que lo hacían ver. A veces, porque otras tantas, parece que Gwen Stacy es quien salva el día, ahora sé por qué le dice "no puedo hacer esto sin tí". Vaya que hasta le gana en conocimientos científicos ¿en serio?

    Le estoy dando demasiados halagos a esta cinta, y lo siento, un fanático extremo del personaje no hablaría con tanto entusiasmo como yo de esta cinta, vaya, ni alguien que no lo conoce tan bien como yo, lo sé fui al cine con alguien que a penas está empezando a leer comics, no hablaré muy bien de mí si digo que incluso soy alguien que le encantó el arco narrativo "One More Day".

    Recomiendo esta película con reservas (muchas), pero creo que si la película logra bajar sus estándares de calidad se pueden divertir mucho. Tengo el poder de criticar películas y la responsabilidad de recomendarlas.

    ReplyDelete
  5. Perdón, el del post anterior fui yo: IMPALA

    ReplyDelete
  6. IMPALA: Como siempre, muchas gracias por contribuir con tu honesta crítica; y gracias por mencionar la música de Hans Zimmer... dándome la oportunidad de expresar el profundo odio que sentí por ella. En serio, me hacía enojar cada vez que trataba de "emocionarnos". Pero bueno, desde luego respeto tu opinión. Lo cual me lleva a One More Day. Sin duda fue una de las más extremas muestras de "ret-con" en la historia de Marvel, pero a fin de cuentas me gustó por el efecto que tuvo en el matrimonio de Peter Parker, el cual nunca tragué por completo. Esa es otra razón por la que me gustó "The New 52" en DC Comics... Clark Kent ya no está casado con Lois Lane. Me pregunto si estas opiniones tendrán algo que ver con mi inflexible soltería ;-) En fin, muchas gracias de nuevo y recibe un gran abrazo!

    ReplyDelete
  7. PRIMERA PARTE
    PRIMERA PARTE

    Está este tipo llamado Peter Parker, o mejor conocido como...Spider-Man! Uno que no llora...tanto.

    Y tiene una relación que va y viene con Gwen Stacy y le dice:
    -Para honrar la memoria de mi padre muerto, me mantendré alejada de tus músculos, guapura y el hecho que seas un super-héroe.-
    -Y para honrar su memoria me mantendré alejado de tí, a pesar del hecho de que seas una genio que está guapísima y que los dos estamos cargados de hormonas adolescentes-le contesta Peter Parker.
    -En lo que hablamos ya nos estamos desnudando. Verdad?-Le dice Gwen Stacy
    -Si-responde Peter Parker

    Pero Spider-Man se topa con un Ray Charles que no está ciego, y dice:
    -Soy el estereotípico geek que está obsesionado contigo por el hecho de que eres un superhéroe-
    -Oh! Como la mayoría de los fanáticos de los comics-le responde Spider-Man
    -Y después convertiré mi amor en odio obsesivo-
    -Oh! Como la mayoría de los fanáticos de los comics-le responde Spider-Man

    Y por ciencia del tipo "no te importa un comino" se convierte en Electro. Y cuál es su plan diabólico?

    -Sólo quiero sentirme necesitado-Dice Electro
    -En serio? Tu motivación es tan obvia como un especial de Los Ositos Cariñositos?-
    -Así debe ser-Responde Electro-Debemos darle paso a un millón de tramas como Harry Osborne-

    Y sale este chavo Harry Osborne y que su padre es un cameo desperdiciado de Chris Copper y descubre que también está muriendo por cameo desperdiciado de Chris Copper...itis. Los síntomas incluyen: demasiados personajes, poner a otros a un lado y salir con un traje ridículo en los últimos 20 minutos de la película. Los síntomas pueden matar la película si no se consulta al guionista o al director.
    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  8. SEGUNDA PARTE
    Y Rhino también sale
    -Estoy en película!-dice mientras pasando
    Y eso es todo lo que hace

    Y Spider-Man está tratando de descubrir que le pasó a sus padres muertos. Y el resultado es impactante!

    Bla-bla-bla, gran descubrimiento! Bla-bla-bla, los malos quieren usar su arma! Bla-bla-bla, los mataron! Bueno, nunca he visto una película de acción o basada en un comic que tenga un giro como ese! Excepto....todas ellas!

    Y como Harry Osborne se está muriendo por esta enfermedad le pide a Spider-Man que le de su sangre para que se cure. Y Spider-Man le dice:

    -No puedo-
    -Por qué?-Pregunta Harry
    -Porque te podría matar-
    -De todos modos me voy a morir-
    -Entonces...por razones!-
    -Cuáles razones? No me estás dando ninguna
    *empiezan a discutir y hablar los dos al mismo tiempo*
    -No estás diciendo nada-
    -Por razones, grandes grandes razones-
    -Sabes?-dice Harry Osborne-Mi vida está en peligro, al menos me podrías decir algo concreto-
    -Razones!-dice Spider-Man mientras sale de escena con un gesto dramático.
    -Está bien, razones-dice Harry con un tono de frustración
    -Razones!-grita Spider-Man fuera de cuadro
    -Cállate!-

    Así que Harry Osborne hace equipo con Ray Charles no ciego.
    -Sabes quién soy?-le pregunta Harry Osborne
    -Eres el Peter Parker de Spider-Man 3?-
    -Si! Encontraron la forma de destruir a Spider-Man, así que pensaron en por qué no hacerlo otra vez-
    -Dadas nuestras motivaciones, creo que somos los villanos de Spider-Man más patéticos que estas películas han tenido-
    -incluyendo a Rhino-Agrega Harry
    -Estoy en la película!-Dice mientras va pasando

    Y Gwen Stacy dio un discurso de que un futuro hermoso los espera, y le ofrecen una beca en Oxford y que futuro hermoso la espera y acuerda con Spider-Man que vivan juntos y que un futuro hermoso los espera. Sorprendentemente! Así de la nada! Un futuro hermoso no los espera. A menos que un futuro hermoso incluya que tu cabeza sea usada como balón de basket-ball. Lo cual no creo que sea bueno para que salgan en Spider-Man 3.

    Así que Spider-Man está muy triste de que su novia esté muerta, pero no le debería sorprender porque es como la quinta vez que van al cementerio en estás películas. Por qué no preguntan cuánto está la renta ahí? Es casi como su segundo hogar.

    Y todos se preguntan: cuándo volverá Spider-Man? Bueno, debido a la magia de la edición de "El Naufrago" si! Sólo Dicen que pasaron 5 meses, de repente se siente mejor y regresa a patear traseros y decir chistes casi como si la muerte de Gwen Stacy nunca hubiera pasado.

    Pero al menos pasa ese tiempo hablando con Harry y tratando de descubrir cómo su mejor amigo se convirtió en un asesino...qué? No hay tiempo para eso?

    Bueno, pero al menos pasa ese tiempo tratando de descubrir quién mató a su tío Ben en la última película...qué? Tampoco hay tiempo para eso?

    Bueno, al menos nos podrían decir que demonios es más importante...ah si! Pelear con Rhino!

    -Estoy en la película-dice mientras va pasando.
    Claro que estás.
    FIN!

    Así que Spider-Man 2 fue muy divertida, a pesar del hecho que dejan muchas cosas inconclusas, como todas esas tramas.
    -Estoy en la película-dice mientras va pasando

    Sería bueno ver pelear a Rhino contra Sandman. Excepto que Rhino por alguna razón ganaría un Oscar
    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  9. IMPALA: Muchas gracias por esa merecida de-construcción de The Amazing Spider-Man 2; solo temo que más directores usarán "razones" como excusa para rellenar inútilmente las películas de súper héroes. Qué acertado resumen... Un abrazo y de verdad gracias por regalarnos otra de tus sinopsis!

    ReplyDelete