Saturday, April 5, 2014

Divergente (Divergent)



Síntomas: Cien años después de una guerra que devastó al mundo, la ciudad norteamericana de Chicago está protegida del exterior por una inmensa barrera metálica; y en su interior, la humanidad ha prosperado gracias a su división en cinco facciones, cada una dedicada a mantener un aspecto distinto de la sociedad: investigación científica, producción de alimentos, leyes, fuerza publica y gobierno. Los miembros de dichas facciones se eligen según sus aptitudes... pero de vez en cuando aparecen individuos que son aptos para cualquier actividad. Estos individuos son llamados "divergentes" y, como pronto descubre la joven Beatrice Prior (Shailene Woodley), el gobierno no puede tolerar su existencia.

Diagnóstico: Esa larga sinopsis señala el principal problema de Divergent; la premisa es demasiado rebuscada, inverosímil e ilógica. Si la trama fuera suficientemente ingeniosa para justificar tantas condiciones e improbables circunstancias, no habría problema. Pero no... se trata simplemente de otro cuento juvenil sobre la típica protagonista que debe superar su inseguridad cuando descubre que es "especial", y sus acciones van escalando hasta que prácticamente salva al mundo... sin faltar, desde luego, el "inesperado" romance en el camino hacia su destino. Bueno, estoy especulando sobre el asunto de salvar al mundo. Divergent está basada en una serie de novelas "young adult" que no he leído (ni leeré), y resulta obvio que los productores esperan filmar varias secuelas, de modo que esta primera película sirve tan solo para establecer el (absurdo) mundo post-apocalíptico, los blandos personajes, y la obligatoria conspiración en la que NADA ES LO QUE APARENTA (traducción: todo es exactamente lo que aparenta, desde el previsible villano hasta el galán que empieza como odioso patán, hasta que se suaviza y nos deja ver su lado romántico). En otras palabras: una simplona e inocua fantasía adolescente dirigida al público femenino; y otro intento por crear la saga que heredará la corona de The Hunger Games... lo cual no tiene nada de malo. La cinta está realizada para un público muy específico, y espero sinceramente que las fans de las novelas queden satisfechas con las decisiones del director Neil Burger, y con la interpretación de Shailene Woodley en el papel protagónico (trabajando nuevamente con el actor Miles Teller; parece que Burger es fan de The Spectacular Now). Como puede esperarse de un "blockbuster" hollywoodense, los valores de producción son bastante elevados, los efectos visuales resultan competentes, y podemos contar con algunos famosos actores adultos (Kate Winslet, Ashley Judd, Maggie Q) para balancear el resto del elenco, integrado por atractivos jóvenes multi-culturales que parecen salir de un catálogo de Urban Outfitters (que suerte para el mundo post-apocalíptico). No sé que tan entretenida pueda ser Divergent para el espectador casual; yo me aburrí bastante (sobre todo durante el "emocionante" desenlace lleno de acción), pero estoy muy lejos de pertenecer al público objetivo de la cinta. Cada quien conocerá su postura (y tolerancia) frente a este tipo de historias, y tomará la decisión adecuada. Por mi parte, me arrepentí de gastar el tiempo en Divergent cuando pude haber visto de nuevo Captain America: The Winter Soldier. También es una simplona fantasía adolescente, pero afortunadamente está hecha a mi medida. Conclusión: que la suerte esté siempre de su lado. O cualquiera que sea la frase "cool" de Divergent. Me da lo mismo.
Calificación de viejito amargado: 6
Calificación hipotética de las niñas que estaban sentadas atrás de mi: 11


Trailer

9 comments:

  1. Que felicidad verte de regreso, Pablo.
    Como un fiel seguidor de Cinencanto e Imagen en Negativo, ya había echado en falta tus comentarios, aún si no estabamos de acuerdo en todo, tu humor y buen gusto siempre han quedado patentes. Y claro, siempre viene bien una cucharada o dos de amargura y sarcasmo, jejeje.
    Un saludo cordial.

    P.D. ¿Sería posible colaborar contigo de alguna forma? Desde hace poco más de un año también he empezado a criticar alguna que otra película, en cierto modo, has sido el culpable de ello :P

    -Jinete de la Perdición.

    ReplyDelete
  2. Pablo, veras The Muppets 2?

    ReplyDelete
  3. LA FRASE DE DIVERGENTE ES: FACCION ANTES QUE SANGRE, Y SI, ERES UN VIEJITO AMARGADO

    ReplyDelete
  4. El mundo necesita más viejitos amargados y menos películas paraa adolescentes

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo,

    todo apunta a que no lo harás, pero por pura curiosidad, ¿Verás Ilusión Nacional de Olallo Rubio? Si quiera, ¿Verás algún partido del Mundial 2014?

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Pablo diría que sí hacen falta más peliculas para adolescentes, pero dirigidas por John Hughes. Que bueno que estes de regreso Pablo!
    -Mariano.

    ReplyDelete
  7. Anónimo 2: Pablo escribió lo siguiente sobre Muppets Most Wanted en los comentarios de Don Jon: "En cuanto a Muppets Most Wanted, solo me interesa ver la versión en inglés (no doblada), y aunque la estrenaron así en un par de cines, solo eran funciones nocturnas y muy lejos de mi casa, así que decidí no gastar el tiempo."

    Saludos!

    ReplyDelete
  8. El jinete de la perdición: Muchas gracias a ti por visitar este nuevo proyecto! Yo también extrañaba la interacción con los lectores, y solo espero que las "cápsulas" resulten útiles a pesar de su relativa brevedad. En cuanto al asunto de la colaboración, te invito a hacerlo en los comentarios; si escribes algo puede servir muy bien como complemento o refutación de la crítica (o quizás algo totalmente desquiciado, como las críticas de Impala ;-) Recibe un gran abrazo y muchos saludos!

    Anónimo: Gracias por comprenderlo. Saludos!

    Anónimo 2: El siempre alerta ANÓNIMO publicó mi explicación sobre The Muppets: Most Wanted; voy a esperar a verla en inglés. Muchos saludos a ambos y suerte!

    Anónimo 3: Muchas gracias por ese dato; recuerdo esa frase en la película, pero no sabía que era tan representativa de la saga. Suerte y muchos saludos!

    blackyman: Bueno, mientras las películas sean buenas, no me preocupa que sean para adolescentes. El problema es cuando los estudios usan al público como excusa para hacer películas no tan buenas (el viejo problema de "qué importa, es para niños"). Un abrazo y feliz resto de la semana!

    Anónimo 4: En efecto, todo apunta a que no veré Ilusión Nacional; mis disculpas. Pero gracias por el dato... no sabía que era de Olallo Rubio. Recuerdo que solía escucharlo en la estación Radioactivo allá por los noventas (es el mismo Olallo, ¿verdad?) Qué bien que esté haciendo cine. En cuanto al Mundial, no planeo ver un solo juego, por una simple razón: si tengo hora y media libre, prefiero invertirla en una película, o en un par de programas de TV, o en alguno de tantos videojuegos que tengo atrasados. Pero bueno... espero que gane el mejor ;-) Muchos saludos y suerte!

    Mariano: Buen punto. No sé si exista algún heredero real de John Hughes, pero me interesará buscarlo mientras veo más películas para adolescentes. Y muchas gracias a ti por visitar este nuevo blog!

    ANÓNIMO: Estoy respondiendo tan rápido como puedo, pero no te alcanzo ;-) Un abrazo y mucha suerte!

    ReplyDelete