Thursday, March 27, 2014

The Penny Dreadful Picture Show



Síntomas: The Penny Dreadful Picture Show es una antología con tres historias que combinan horror y humor negro en distintas proporciones. La obligatoria historia envolvente sigue a la excéntrica Penny (Eliza Swenson) en su búsqueda de "amor verdadero", para lo cual invita novios potenciales a su hogar (un viejo cine abandonado) y juntos ven películas de terror. La primera "película" (dirigida por Nick Everhart) muestra los peligros de coleccionar juguetes clásicos; la segunda (de Eliza Swenson) sigue los esfuerzos de una joven mujer por recordar los eventos de la noche anterior; y la última (realizada por Leigh Scott) nos muestra el clásico escenario de jóvenes “hippies” en conflicto con una siniestra familia rural.

Diagnóstico: Las antologías de terror han gozado un renacimiento en años recientes, con algunas buenas muestras del género (Trick 'r Treat, Chillerama), otras mediocres (The Theater Bizarre), y lamentablemente otras malas, como The Penny Dreadful Picture Show. Sin duda la inspiró un genuino amor por el terror, y sus historias contienen algunas buenas ideas, pero se ven traicionadas por sus bajos valores de producción, ritmo lento y dirección plana, casi amateur, que no logra crear atmósfera, suspenso, ni el menor atisbo de terror. El mejor relato por default es el de Penny, y solo porque muestra buen diseño de producción (obviamente inspirado por Tim Burton, incluyendo la música) y vivaces actuaciones (conste que no dije "buenas"). El primer segmento, "Jack in the Slash", también me gustó por su brevedad (menos de cinco minutos) y simpático minimalismo. Pero las dos historias restantes, "The Morning After" y "The Slaughter House", se alargan más de lo necesario, tratando de exprimir al máximo algunos interesantes conceptos que hubieran funcionado mejor dentro de una narrativa más ágil y concisa. Los actores se esfuerzan por darle vida al material pero, aceptémoslo, carecen del talento para lograrlo. Hasta los integrantes famosos del elenco (Jeffrey Combs y Sid Haig) se sienten apáticos, y se antoja probable que hayan participado como favor a los productores, y no porque tuvieran interés real en el proyecto. Finalmente, los efectos especiales varían en calidad, desde algunas buenas muestras de maquillaje práctico en "The Morning After", hasta ineptas instancias de gore digital en "The Slaughter House", las cuales demeritan el supuesto homenaje al estilo setentero de Rob Zombie. Ojalá pudiera decir algo más positivo sobre The Penny Dreadful Picture Show pues, como dije, muestra profundo afecto por el cine de terror y se nota el entusiasmo del personal al frente y detrás de las cámaras. Desafortunadamente en esta ocasión no bastó para crear una experiencia entretenida, aunque podría ser de interés para completistas del formato antológico, siempre experimental e impredecible. En fin... incluso cuando el experimento falla, nos deja un poco de experiencia.
Calificación: 5

Trailer

9 comments:

  1. Hola Pablo,

    Que coincidencia, el programa Penny Dreadful con Josh Hartnett y Eva Green que contará antologías de terror se estrena en estos días, en una de esas estará mejor que esta película.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Hola, si, qué relación tien esta cinta con la serie nueva de HBO.
    ¿Alguna posibilidad de poner los poster oficiales de las películas?, es que me da pereza pero es más fácil cuando uno encuentra la película relacionarla y verla o dejarla pasar.

    Saludos
    Gabriel Fuentes
    Chile

    ReplyDelete
    Replies
    1. El título nada más. Según la Wikipedia: "El título de la serie, «Penny Dreadful», es el nombre con el que se conocía a un tipo de publicación de ficción terrorífica que se vendía en Inglaterra durante el siglo XIX. Eran historias que se distribuían por fascículos al precio de un penique, por esto también se conocían a estos libretos como «los horrores de penique»."

      Delete
  3. Hey Pablo,recien hoy me entero de este blog! que gusto volver a verte!
    Hace tiempo que voy buscando peliculas en base a tu blog anterior y cinencanto.Por ejemplo nunca pude ver la cabaña del terror,y vuiendo el otro blog recorde eso y la vi(...esta buenisima)Bueh,saludos y buena suerte

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo, ¿ya viste Barberian Sound Studio? te la recomiendo, por si no.

    ReplyDelete
  5. Xtro: Pablo escribió lo siguiente sobre Berberian Sound Studio en Imagen en Negativo: "Por fin pude ver Berberian Sound Studio, y creo que le pondría 7.5. Me gustó muchísimo su ritmo deliberado, su hipnótica atmósfera, y su sincero homenaje al cine de horror italiano. Desafortunadamente creo que el libreto falló gravemente al final, dejando las cosas en el aire sin resolución concreta, y permitiendo que el estilo tomara precedencia sobre la trama. Aún así la recomendaría para fans del "giallo", el "gore" italiano (aunque no hay una sola gota sangre en esta cinta)(creo), y para estudiosos del cine "raro"."

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Anónimo, Gabriel Fuentes y Anónimo 2: Muchas gracias por esa información! No sabía que se estaba preparando una serie con ese nombre, pero siendo de terror sin duda me interesará verla. En cuanto al titulo, como señala el Anónimo 2, la película no tiene nada que ver con la serie (y espero que ésta última resulte mejor ;-) Saludos y suerte!

    Yamir: Gracias a ti por regresar, y ojalá encuentres útiles las críticas en este formato más abreviado. Un abrazo y mucha suerte!

    xtro: Como siempre, ANÓNIMO ya respondió tu pregunta. Gracias a ambos y saludos!

    ANÓNIMO: Muchas gracias por otra acertada y puntual intervención! Un abrazo y mucha suerte!

    ReplyDelete
  7. Buena crítica, en lo personal me pareció atractiva y creo que como entretenimiento funciona muy bien, por otra parte me recordó a una serie que se estrenó por HBO con el mismo nombre The Penny Dreadful, hasta ahorita no sé si tengan algo que ver pero de verdad vale la pena esta buenísima.

    ReplyDelete
  8. sofia martínez: Creo que no tienen nada que ver, pero de cualquier modo me interesa la serie. Un momento... ¿es "spam" tu comentario? Eh, no importa. Gracias por tu visita y saludos!

    ReplyDelete